Implicaciones metodológicas del respeto al principio de autonomía en la investigación social

AutorJoaquim Prats Cuevas - Rodrigo A. Salazar Jiménez - Josué Molina Neira
CargoCatedrático en la Universidad de Barcelona, España - Profesor en Universidad del Bío Bío, Chile - Profesor asociado de la Universidad de Barcelona, España
Páginas129-154
129Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 129-154
ImplIcacIones metodológIcas del respeto
al prIncIpIo de autonomía en la InvestIgacIón socIal*
Joaquim Prats Cuevas**
Rodrigo A. Salazar-Jiménez***
Josué Molina-Neira****
resumen. Este artículo cuestiona las implicaciones metodológicas
que en teoría respetan el principio de autonomía en las inves-
tigaciones sociales. Se parte de consideraciones legales y prin-
cipios teóricos y éticos, atendiendo a códigos deontológicos de
asociaciones profesionales referentes al campo y a la normativa
española sobre protección de datos personales. A continuación
se muestra cómo se adaptó la teoría expuesta a la idiosincrasia
metodológica de una investigación sobre educación cívica con
menores de edad. Se resalta la necesidad de reflexionar sobre
protocolos de actuación ética durante el diseño metodológico
de las investigaciones, teniendo en cuenta consideraciones éti-
co-epistemológicas y contextuales, como la posición relativa de
los sujetos de estudio en el marco de las relaciones de poder
existentes allí donde se desarrolla la acción.
* Este artículo se ha llevado a cabo dentro de los siguientes proyectos: grupo de investi-
gación consolidado dhIgecs (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Socia-
les), financiado por la Generalidad de Catalunya (2014SGR-955); proyecto Recercaixa
2012: “Educación cívica en las aulas interculturales: análisis de las representaciones
e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa” (2012ACUP00185),
financiado por la Obra Social “la Caixa”; proyecto (EDU2015-65621-C3-3-R) “Desa-
rrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e im-
plementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales” (I+D EDU 2012 37909),
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
** Catedrático en la Universidad de Barcelona, España. Correo electrónico: jprats@
ub.edu
*** Profesor en Universidad del Bío Bío, Chile. Dirección electrónica: rsalazar@ubiobio.cl
**** Profesor asociado de la Universidad de Barcelona, España. Dirección electrónica:
josuemolina@ub.edu
Andamios130
Prats, salazar y Molina
palabras clave. Metodología de la investigación en ciencias
sociales, protocolos éticos, principio de autonomía, consenti-
miento informado, protección de datos.
methodologIcal ImplIcatIons of respectIng
the prIncIple of autonomy In socIal research
abstract. We present a reflection on the methodological implica-
tions of respecting the principle of autonomy in social research.
We start from legal considerations and theoretical and ethical
principles, based on ethical codes of professional associations’
benchmarks in the field, and the Spanish legislation on protection
of personal data. We continue showing how we adapt the theory
exposed to methodological idiosyncrasy of research on civic ed-
ucation with minors. We conclude by highlighting the need to
reflect on ethical protocols during the phase of methodological
design of research, taking into account ethical and epistemolog-
ical, and contextual considerations, such as the relative position
of the study subjects within the existing power relations where
action develops.
Key words. Methodology of social science research, ethical
protocols, principle of autonomy, informed consent, data protection.
IntroduccIón1
El principio de autonomía remite a la premisa ética que aboga por
el respeto a la autonomía de los sujetos humanos que pueden verse
afectados por su participación directa en un estudio o intervención de
carácter científico. Desde hace años, la mayoría de las investigaciones
1 Para facilitar la lectura de este trabajo, se evita la reiteración de palabras para resaltar
las diferencias de sexo. Cuando se haga referencia a “alumnos” o “investigadores”, en-
tiéndase que también se hace referencia a su forma femenina.

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