Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, 1822. Primer proyecto de Constitución del México independiente (1822)

AutorGuadalupe Jiménez Codinach
Cargo del AutorDoctora en historia por la Universidad de Londres
Páginas64-77

Page 64

Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, 1822

Primer proyecto de Constitución del México independiente (1822)

GUADALUPE JIMÉNEZ CODINACH*

Amo al Congreso, veo en él el baluarte de la Libertad, la esperanza de la Patria.1En febrero de 1822, los diputados declararon: “El día 24 del presente va a formar época en los anales de la nación mexicana. Es el día grande en que se cimentará un gobierno justo, paternal, moderado, liberal e independiente […] Vean nuestros descendientes que […] como hombres libres, de un bien que después de la vida es el mayor, supimos celebrarlo con dignidad, decoro, magnificencia, con alegría y cordura”.2El presidente del Congreso era Hipólito Odoardo. Nos cuenta José María Bocanegra, joven diputado por la provincia de Zacatecas, que en sólo dos horas aprobaron aquel mismo día siete leyes. “Preciso es confesar —escribe— que los diputados de las provincias fuimos víctimas de nuestra inexperiencia y falta de conocimiento en la táctica de asambleas; de nuestra buena fe y […] de la combinación parcial y meditada de los que componían el partido llamado borbonista”.3* Doctora en historia por la Universidad de Londres.

1 Agustín de Iturbide a Carlos María de Bustamante, México, 27 de septiembre de 1822, citado en Timothy E. Anna, El imperio de Iturbide, Conaculta, México, 1991, p. 129.

2 Actas constitucionales mexicanas, 1821-1824, tomo I, UNAM, México, 1980,
p. 318.

3 José María Bocanegra, Memorias para la historia de México independiente

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO, 1822 64

Page 65

La nación daba los primeros balbuceos para darse una Constitución como entidad independiente. Días después, el 1º de marzo de 1822, se registraron en el acta las comisiones del Congreso: la de Constitución la forman José María Fagoaga, José Miguel Guridi y Alcocer, Toribio González, el canónigo Castillo, Francisco Sánchez de Tagle, Godoy, Francisco Cantarines, San Martín, Esteva e Ibarra.4Estos diputados se enfrentaban al reto de crear un gobierno y forjar una nación.

Desde el 21 de enero de 1822 las autoridades, o sea la soberana Junta Provisional Gubernativa, había ordenado a Ramón Gutiérrez del Mazo, intendente de la capital y de la provincia de México, que invitara a todo el pueblo a presentar planes para la Constitución del imperio.

Pedía la Junta que se alentara por medio de los periódicos “a cuantos quisieran escribir sobre la Constitución del Imperio o presentar planes para la misma”.5La Regencia del Imperio pedía a “los sabios que honran nuestro suelo” que derramaran sus luces sobre una materia tan importante y prepararan el camino de la felicidad nacional, que consistía “en el acierto con que se trace y fije la constitución política del Imperio”.6La satanización de Agustín de Iturbide (iniciada por escritores como el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, por Carlos María de Bustamante, Servando Teresa de Mier y otros contemporáneos) nos ha hecho repetir —sin que conste por evidencia alguna— que Iturbide era anticonstitucionalista, que era un ambicioso que manipuló al Congreso para ser nombrado emperador.

Particularmente Bustamante, en un “Manifiesto histórico a las naciones y pueblos de Anáhuac” (México, 1823),7 acusa a las ma-

1822-1846, 3 vols., FCE / Instituto Cultural Helénico, INEHRM, México, 1985 (1ª edición, 1892), pp. 38-39.

4 Manuel Calvillo, La consumación de la independencia y la instauración de la república federal, 1820-1824, 2 tomos; I: “Los proyectos de Constitución para México 1822-1824”, en Octavio A. Hernández (director), La república federal mexicana. Gestación y nacimiento, 6 vols., Departamento del Distrito Federal, México, 1974.

5 Guadalupe Jiménez Codinach, Planes en la nación mexicana, tomo I: “1810-1830”, en Planes en la nación mexicana, 11 vols., Senado de la República, México, 1987, tomo I, p. 133.

6 Ibidem, p. 33.

7 Benson Latin American Collection, Biblioteca de la Universidad de Texas,

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO, 1822 65

Page 66

sas ebrias de haber demandado la elección de Iturbide como emperador y a éste de comprar oficiales en varias provincias para que lo llevaran al trono y de que hubiese obrado “…como si no hubiese leyes y la suerte del Estado pendiese de su caprichosa voluntad”.8Iturbide, es preciso decirlo, siempre respetó la Constitución española de 1812. El Plan de Iguala claramente establecía que la nación se gobernaría por las “leyes vigentes” y en 1821 éstas eran las emanadas de la Constitución de Cádiz, restablecida el año anterior, mientras un nuevo Congreso no elaborara una Constitución adaptada al país.9De hecho, en 1821-1822 México fue el único país de la América española que proclamó vigente la Constitución de Cádiz.10Iturbide insistió una y otra vez en la elaboración de una Constitución para la nueva nación. En su Memoria de Liorna (1823), Iturbide se lamentaba de que el Congreso no hubiese escrito “ni un solo renglón” de la Constitución, “objeto principal que se le había confiado”.11Ciertamente el Congreso Constituyente dejó pasar el tiempo. En octubre de 1822 habían transcurrido 13 meses sin Constitución propia, y México seguía dependiendo de la Constitución y leyes de España.12El 27 de marzo de 1822, conocido el rechazo de España a los Tratados de Córdoba (7 de diciembre de 1821), Iturbide envió un cuestionario —una especie de encuesta— a las autoridades de villas y ciudades de todo el país. Quería conocer la opinión general. Las preguntas revelan un sincero deseo de conocer la voluntad popular. Veamos algunas.

¿Cuál es el sistema de gobierno que desea tomar la parte más sana del pueblo

Austin, Colección García, citado por Timothy E. Anna, El imperio de Iturbide, Conaculta/Alianza Editorial, México, 1991, pp. 234-235.

8 Ibidem, p. 235.

9 Guadalupe Jiménez Codinach, Planes en la nación mexicana, tomo I, p. 46.

10 Timothy E. Anna, El imperio de Iturbide, p. 106.

11 Memorias de Iturbide, México, Ontiveros, 1827, traducidas del inglés con el título “Breve diseño crítico de la emancipación y libertad de la nación mexicana y de las causas que influyeron en sus más ruidosos sucesos acaecidos desde el grito de Iguala hasta la espantosa muerte del Libertador en la Villa de Padilla”, en Carlos Navarro y Rodrigo, Agustín de Iturbide. Vida y memorias, A. Pola, México, 1906, p. 349.

12 Timothy E. Anna, El imperio de Iturbide, p. 128.

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO, 1822 66

Page 67

¿Qué se dice de la Regencia actual
¿Se cree que el ejército debe permanecer con la fuerza que tiene o se debe aumentar o disminuir

El establecimiento de la Milicia Nacional ha sido bien recibida, ¿se considera útil o perjudicial

Se habla de haber partidos en el Congreso… ¿por cuál está la opinión general

¿Qué concepto se tiene del Ministerio y de los empleados en los primeros destinos

¿Qué hombres hay en la actualidad en esa provincia que sobresalen por sus talentos, virtudes e importancia y qué conducta observan, oscura o popular

¿Quiénes son los más distinguidos por sus opiniones, cuáles son éstas y si tienen o no muchos seguidores y a qué clase de la sociedad pertenecen

En materia de gobierno, ¿cuál es la opinión más general del clero secular y regular

¿Cómo se administra en esa provincia la Hacienda pública ¿La tropa está en disciplina; se observan desórdenes ocasionados por ella

¿Cuál es el estado de la ilustración
¿Qué opinión se tiene de los europeos
¿Qué se dice en [sic: de] España

Se forman comparaciones entre el gobierno anterior y el actual, y en tal caso, ¿a favor de cuál es la opinión general

¿Qué ramas de la administración son las más descuidadas; cuáles los mejores servicios

¿Qué providencias del gobierno necesita esa provincia con más urgencia para su prosperidad actual, y empezar a aumentar la futura13En febrero de 1822 Iturbide había recibido noticias de Juan María de Azcárate, jefe político de San Luis Potosí, quien le escribía el 7 de aquel mes: “Esta provincia está en opinión por el gobierno monárquico moderado, siendo V. A. el emperador pues de ningún modo conviene que venga de España”.14 En cambio, de Puebla le escribe José María Troncoso: “Entiendo que propenden al republicanismo […]”.1513 Manuel Calvillo, La consumación…, tomo I, p. 217.

14 Ibidem, p. 218.

15 Loc. cit.

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO, 1822 67

Page 68

El 9 de febrero Antonio López de Santa Anna, futuro promotor de la república, escribió a Iturbide sobre la elección de diputados al Congreso y sobre los partidos levantados en Huatusco “que se apellidan Republicanos, y siendo así que esto comprueba el fomento que van tomando tales ideas […] Considera prudente contar en su origen estas maquinaciones […] pues es claro el escándalo que resultaría a todas las naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR