El impacto de la ampliacion en las relaciones exteriores de la Union Europea.

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Resumen

Como resultado del proceso de ampliación gradual que ha venido desarrollando la Unión Europea desde hace algunos años, existe la interrogante sobre la viabilidad de continuar en esa vía sin tener en cuenta múltiples factores. Tal proceso de ampliación ha sido cuestionado debido a que algunos personajes han objetado que ésta debe tener ciertos límites y condiciones, pues antes que nada conviene tomar en cuenta el elemento de cohesión para formar parte del mecanismo. Esto permite que exista una política exterior que se adapte a los intereses y al marco institucional de la Unión de manera conjunta, dejando de lado los temores sobre la acción política hacia el exterior en distintas vertientes por parte de los países miembros. En este sentido, y bajo la premisa de la negociación, la Unión Europea ha desarrollado una política de vecindad exitosa a raíz de su ampliación al Este. Sin embargo, el proceso de participación en la toma de decisiones de los nuevos miembros parece tomarse más complejo conforme avanza y sus relaciones son un elemento importante en el diseño de una política exterior conjunta, lo cual es explicado en este artículo a partir del desarrollo de dos etapas: una previa y otra posterior a la adhesión.

Abstract

Resulted from the process of gradual enlargement faced by the European Union in the last years, there is an unanswered question regarding the viability of continuing in that way ignoring multiple factors. Such enlargement process has been questioned as some actors argue that this must embed some limits and conditions, as on top of everything the element of cohesion shall be considered as a part of the mechanism. This allows a foreign policy adaptable to the interests and the institutional frame of the Union in a joint way, leaving away the fears about the political action towards the exterior by the Member States in different matters. In this sense, and under the negotiation premise, the European Union has developed a successful neighborhood policy emerged from its expansion to the East. Nevertheless, the participation of the new Member States in the decision making process seems to turn more complex as it advances and their relations are an important element in the design of a joint foreign policy. This is explained in this article based on the development of two stages: one before and one after the ratification.

Introducción

Este artículo se enfoca en el impacto de la quinta ampliación sobre la Política Exterior de la Unión Europea (PEUE). En el contexto del ataque de Estados Unidos a Iraq en 2003 y la imagen retórica de la "vieja" y la "nueva" Europa, surgió una percepción que señalaba que la voz de la Unión Europea (UE) se debilitaría después de mayo de 2004. Muchas cuestiones permanecen aún en el aire. ¿Actuarán los nuevos miembros de manera conjunta como bloque?, des probable que los nuevos miembros se conviertan en caballos de Troya a favor de Estados Unidos y de este modo eviten el desarrollo de una política de seguridad europea? La respuesta preliminar es que la UE ha experimentado un proceso de adaptación gradual que inició antes de la ampliación formal y continúa en el contexto de la participación de los nuevos miembros en la elaboración de la política exterior de la UE. Antes que descarrilar la PEUE y a pesar de las diferencias intrínsecas entre las políticas exteriores nacionales, parece que los nuevos y viejos miembros negocian a diario para encontrar un consenso e implementar los objetivos de la PEUE.

Estructura analítica

Ulrich Sedelmeier argumenta que la ampliación de la UE "no debería ser sólo considerada como la variable dependiente en un análisis de la política exterior europea o de las políticas de identidad de la UE, sino también como una variable independiente que afecta tanto a la identidad de la UE como a la política exterior europea". (1) La cuestión enfatizada por Sedelmeier refleja uno de los retos analíticos del proceso de ampliación para la PEUE: la transición de país candidato (no afiliado) a Estado miembro (afiliado). Estas dos etapas son parte del mismo proceso; sin embargo, ambas tienen diferentes implicaciones para la elaboración de políticas en la UE.

La primera dimensión de la ampliación comprende a los 10 países candidatos (no afiliados) como objetos de las políticas de la UE. Después del lo de mayo de 2004, no obstante, el cambio a la segunda dimensión indica que los nuevos miembros ya no son externos y participan en la elaboración de políticas respecto a las relaciones externas de la UE.

Basándose en esta premisa, la variable dependiente de este análisis es la PEUE. En este artículo entenderemos la PEUE como la red de decisiones, acciones y principios adoptados por las instituciones de la Unión Europea para lograr intereses y políticas en asuntos internacionales. (2) A diferencia del amplio concepto de relaciones exteriores, el término "política" refleja un "curso o principio de acción adoptado o propuesto por una organización o individuo". (3)

Por otro lado, la variable independiente es el proceso de ampliación, que se entiende, basándose en Schimmelfenning, como un "proceso de institucionalización horizontal gradual y formal (informal también) de reglas y normas organizacionales". (4) Como se mencionó anteriormente, la quinta ampliación de la UE presenta dos características diferentes en las fases previa y posterior a la adhesión.

En la fase previa a la adhesión, la ampliación de la UE ha sido el evento más importante en el Viejo Continente en los últimos 15 años. La incertidumbre ocasionada por el fin de la Guerra Fría estuvo caracterizada por un proceso encabezado por la UE de reinvención de la estructura constitucional y las prácticas políticas de Europa Central y del Este. Ciertamente, en términos de normas y prácticas, las economías anteriormente centralizadas avanzaron hacia el modelo de la UE como se refleja en las 80 mil páginas del acquis communitaire. En palabras de dos especialistas realistas: "Las negociaciones resultantes sólo recientemente han sido más que un proceso de revisión de una lista masiva y esencialmente no negociable de leyes y regulaciones de la UE, capítulo por capítulo". (5) Esta fase fue "en su mayor parte, pero no exclusivamente, una relación de una vía", del centro (la UE) a la periferia (Europa Central y del Este).

La fase posterior a la adhesión se está llevando a cabo en un nuevo ambiente legal y normativo. Como miembros de la UE, los recién llegados son capaces de participar en la elaboración de políticas del proceso de integración y negociar sus intereses desde una mejor posición que en la fase anterior. Dependiendo del asunto a ser negociado, forman alianzas con otros recién llegados, miembros grandes o que forman parte de la Alianza Atlántica, sólo por mencionar algunos ejemplos de la "autopista de múltiples carriles" de la interacción de intereses. Así, es probable que la convergencia entre el comportamiento de las políticas exteriores y de seguridad de los viejos y los nuevos miembros aumente en esta fase conforme el efecto de socialización del gobierno de la UE sobre los países de la adhesión crezca. (6)

La PEUE ha experimentado un proceso de adaptación para responder a los retos de la quinta ampliación. Respecto a la adaptación de políticas, Michael E. Smith señala que puede ser "un cambio de una posición existente o la creación de una nueva en un problema de políticas por resolver debido a la participación de los Estados en el sistema de Cooperación Política Europea/ PESC. Este sistema impone obligaciones específicas en materia de política exterior a sus Estados miembros, en general en virtud de la membresía de la UE y...

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