Impacto económico y tributario del TPP

AutorDon Martín Rodríguez Sánchez
Páginas17-22

Page 17

Uno de los acontecimientos internacionales de mayor trascendencia en este año ha sido sin duda la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP, por sus siglas en inglés (Trans-pacific Partnership). Es un tema constante que escucho y dialogo durante mis misiones empresariales y políticas en Latinoamérica y el Caribe en las que participo derivado de mi función como presidente del Consejo Empresarial COPPPAL-ICAPP (ICBC, por sus siglas en inglés) y como CEO del equipo técnico especializado de dicho consejo: Join Business Global Group.1Recapitulemos un poco: el 26 de enero de 2016 Nueva Zelanda publicó la versión final en inglés del texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico revisado legal-mente; el 4 de febrero los países miembros del TPP suscriben el Acuerdo de Asociación Transpacífico durante una ceremonia oficial en Auckland, Nueva Zelanda, y ahora estamos en la etapa de ratificación, donde si todos los países coindicen, el acuerdo entraría en vigor 60 días después, aunque también puede entrar en vigor 26 meses después de su firma si por lo menos seis de los signatarios manifiestan estar listos y representan al menos 85% del Producto interno bruto (PIB) de la región TPP (fijado a la cifra de 2013).

Esto quiere decir que máximo se tienen casi dos años para que los países firmantes se preparen para enfrentar los efectos de ratificar este documento, ya que los mismos no solamente serán de carácter legal en mate-ria de comercio exterior, sino -como lo he expresado en diversas reuniones con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio- también incidirán en materia financiera, fiscal, contable, económica y empresarial.

1. El Consejo Empresarial COPPPAL-ICAPP (ICBC, por sus siglas en inglés) representa el área comercial-empresarial de los dos órganos políticos más importantes en Latinoamérica y Asia: COPPPAL (Confederación de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) e ICAPP (International Conference of Asian Political Parties). Por su parte, Join Business Global Group -una consultoría para alianzas estratégicas y generación de negocios con más de 20 años de experiencia en el mercado- es el equipo técnico especializado de este consejo que da apoyo y respaldo legal, financiero, contable, administrativo y de gestión de proyectos al ICBC.

Page 18

Si bien en los foros de estudio que he sostenido con despachos internacionales miembros de la firma UC&CS América -y con su presidente Mauricio Mobarak González- hemos coincidido que el TLCAN sirvió de base para el TPP en cuanto al aspecto legal, no olvidemos que esta vez estamos hablando de un tratado entre 12 países -cuatro veces más las partes que integran el TLCAN- que fueron incluyendo durante la evolución del propio TPP sus requerimientos. Nuestra apreciación como asesores y emprendedores de nuevos modelos de negocios es que el TPP es un documento bastante completo y complejo que, bien analizado e implementado, nos puede dar algunas sorpresas para la creación de nuevos nichos de oportunidades, modelos de negocio y proyectos. Es como un código de computadora: en teoría se ve bien, impecable y pareciera que los que lo diseñaron no perdieron detalle alguno; pero una vez echado andar, una vez puesto en práctica es cuando empiezan los verdaderos efectos y esta vez hablamos de aspectos financieros, sociales, tecnológicos y el más trascendente: económico.

El TPP parece un acuerdo internacional típico enfocado a temas de acceso a mercados y aranceles; sin embargo, también incluye aspectos de última generación, relevantes para el sector TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones).

El rol de México

México es probablemente uno de los países miembros del TPP que más ha firmado tratados internacionales de libre comercio que ningún otro. Esto le da acceso a 58% del PIB mundial, 53% del comercio global y un mercado de 1,150 millones de consumidores potenciales.

Nuestro país ya está bien conectado; sin embargo, el TPP permitirá la consolidación de tratos comerciales preferenciales con nuestros socios de libre comercio y otorgará acceso a nuevos mercados.

Los capítulos del TPP respecto a telecomunicaciones, comercio electrónico y propiedad intelectual son los que representan los puntos clave para el desarrollo del sector TMT no sólo en México, sino en toda la región en general.

A pesar de que el TPP cambiará la forma de hacer comercio entre los países firmantes, respecto al área de TMT, México tiene la ventaja pues ya ha pasado por diversas reformas estructurales recientemente. Eso significa que llegamos al TPP con una ventana de oportunidades y, por tanto, menos cambios legislativos serán necesarios en el futuro.

México es el tercer país más poblado dentro del TPP, justo después de Estados Unidos y Japón; sin embargo, la "brecha digital"2 es mayor que en estos dos países. No obstante este detalle, nuestro gobierno ha implementado una serie de reformas para impulsar la competencia y minimizar la división digital en el sector TMT; esto quiere decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR