Iliana Rodríguez: Globalización y conflictos internacionales

AutorTarssis Dessavre Oliva
Páginas30-33

Page 31

En el contexto de la globalización suele mencionarse que hay pases globalizadores y otros globalizados, ¿Existe, entonces, una pérdida de soberanía para unos Estados en beneficio de otros?

Todo absolutismo en política siempre es peligroso; en su lugar diría que en la política internacional el discurso de la globalización que induce a la complemen-tariedad de las economías es reforzado por el concepto de la interdependencia acotado por Robert Keohane y Joseph Nye. Esta interdependencia intenta el ejercicio soberano de forma justa; sin embargo, algunas naciones, en aras del crecimiento económico de sus poblaciones, siguen en la variable de la dependencia. Esto sin duda genera desequilibrios políticos que podrían hacer parecer a algunas soberanías como débiles respecto de otras; pero con base en la soberanía de cada pueblo se asume ese rol de dependencia, y al final sí existe la soberanía, que puede verse menoscabada por el interés económico. Este fenómeno es anterior al concepto de la globalización. El propio J. Perkins lo describe en Confessions ofan Economic Hit Man como un problema tan viejo como los antiguos imperios y que ahora, con la globalización, asume nuevas y terroríficas dimensiones.

¿Cómo se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR