III Jornadas sobre Juicios Orales en la UNAM

Páginas6-7

Page 6

Entre los días 5 y 7 del pasado mes de mayo se llevaron a cabo las III Jornadas sobre Juicios Orales, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El Auditorio Héctor Fix Zamudio fue la sede donde se analizaron las posturas que se han generado a dos años de la publicación de la Ley General de Víctimas, abriendo el debate sobre el recorrido de este tema en el nuevo sistema de justicia penal.

Las III Jornadas sobre Juicios Orales contaron con la participación de destacados académicos, expertos internacionales y representantes de diversas instituciones, de los que se puede citar a Sergio García Ramírez, Luis Pasara, Miguel Sarre, Julio B. Maier, Alberto Binder, Miguel Carbonell, Rubén Vasconcelos, Layda Negrete y Móni-ca González, entre otros. El evento estuvo bajo la coordinación de Jorge Witker, Patricia González y Carlos Natarén.

La inauguración estuvo a cargo de Pedro Salazar Ligarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y de María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien expresó que dos de los grandes retos que tiene dicha secretaría son sensibilizar a la población sobre las bondades y empoderar a la víctima en el nuevo sistema de justicia penal.

En la exposición introductoria Rom-mel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, dio lectura al mensaje de la procuradora general de la República, Arely Gómez. Expresó que estamos frente al reto más importante en materia penal y destacó que el objetivo principal de la reforma constitucional de seguridad y justicia consiste en brindar una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.

Indicó que la víctima u ofendido adquirió un papel relevante en el proceso penal: que tiene derecho a recibir asesoría jurídica; a recibir atención médica y psicológica de urgencia; a que se le repare el daño; a que se resguarde su identidad y sus datos personales; a que el Ministerio Público garantice su protección; a solicitar las medidas cautelares y las providencias necesarias para la protección y la restitución de sus derechos, y a la posibilidad de impugnar ante las omisiones del Ministerio Público.

Asimismo, explicó lo fundamental que ha sido la expedición de la Ley General de Víctimas y la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, del Registro Nacional de Víctimas y del Fondo de Ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR