De los niños explotados y de sus derechos ignorados GÓMEZ TAGLE, Erick, La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Una aproximación sociológica, Ed. INACIPE, núm. 5, México, 2005, 316 p.

AutorAna Gamboa de Trejo
CargoDoctora en Derecho, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Docente de la Universidad Veracruzana
Páginas1-8

Page 1

La noticia dice: "En América Latina y el Caribe mueren 50 mil niños anualmente por causas derivadas del abuso sexual...funcionarios y expertos de 15 países se reunieron a partir del lunes (28 de enero) ,para intercambiar mecanismos de prevención del delito y como enfrentarlo cuando se produce un ataque...foro celebrado en La Habana, Cuba, convocado por UNICEF, en donde José Juan Ortiz, representante de este organismo dijo: "de Cuba se pueden aprender muchas cosas y Cuba puede aprender de otras experiencias. No admitimos el criterio de que los países en situación difíciles no tienen los recursos suficientes para atender la infancia. Señaló que la voluntad política es más importante que el presupuesto y por eso la isla es modelo para sus vecinos y agregó: Aunque la mayoría de los casos de ataque son intrafamiliares hay redes internacionales de las cuales también se debe proteger a los menores y es necesario en paralelo la cooperación internacional" (Diario de Xalapa, Xalapa, Ver., martes 29 de enero de 2008) .

Como podemos observar, la preocupación por los niños y jóvenes que se encuentran dentro de este inimaginable panorama tiene total correspondencia con el texto que reseñamos.

Se puede decir, que es un libro del cual se extrae un análisis valiente y decidido. El tema de los niños agredidos sexualmente, es un tema oculto pero que existe. Y que pocos se atreven a levantar la voz para decir que lo tenemos muy cerca. Que no es cierto que los niños son respetados, que la frase trillada de que son el futuro de la nación es sólo demagogia. A los niños se les falta al respeto. Page 2

Ante la realidad este discurso se queda en eso, en falsa palabrería. La realidad es otra y tal como el pintor devela las líneas ocultas que cubre la capa reciente de pintura en un viejo cuadro, así, en la lectura que hicimos del libro se fueron descubriendo todo aquello que nos obliga a voltear hacia los niños, sean nuestro hijos, nietos, alumnos, vecinos o conocidos; en donde tal vez sea necesario advertir que están en peligro. Que son objeto de explotación, de esclavitud, de situación de calle y de maltrato. El autor dice: "Uno de los flagelos es la explotación sexual infantil, sobre todo aquélla que se realiza con fines comerciales. Problema que afecta a millones de niñas y niños y adolescentes, sin que existan visos prontos de solución". Este es el problema de conocimiento que se plantea. Para darle solución y hacer sus propuestas acude a cuatro disciplinas: la Criminología, la Victimología, la Sociología y por supuesto el Derecho.

Tal y como Gómez Tagle lo afirma, a ningún país le agrada que se le de el mote de paraíso sexual, realmente no sabemos si aceptar esto. Tratándose de la obtención de dinero se hace a un lado la dignidad y se hace a un lado la libertad de los menores y se hace a un lado también, todo lo que implique prohibición y salvaguarda de sus derechos.

Si bien es cierto que el legislador ha hecho su tarea al emitir leyes que protejan a los niños, también es cierto, que el tránsito de la misma hacia quienes tienen que asumirlas se ve trastocado por el hecho de tener enfrente a un niño que le va a redituar dinero.

Los niños son víctimas de los adultos sin escrúpulos. Los niños son objetos y no sujetos de derecho. Los niños, en la escala social son los últimos y no los primeros. Desde siempre han esta desvalorados: son a quienes se les dan las sobras de comida porque comen menos, son a quienes se les maltrata verbalmente y físicamente, porque en un futuro no se van a acordar de lo que se les hizo. Así piensan muchos adultos de todos los estratos sociales. La atención que merece un menor se deja en manos de un televisor en donde como dice el autor: "nadie podrá negar la influencia negativa de la contaminación visual generada por la gran cantidad de pornografía propaganda o medios electrónicos o impresos, en donde los niños y los adolescentes tienen libre acceso.

El libro está dividido en 3 grandes apartados. La primera parte se hace una explicación de lo que es la Parafilia y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes. La segunda parte: habla sobre la Explotación y comercio sexual de niñas, niños y adolescentes y por último, la tercera parte, titulada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR