La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación "ciudad y comunicación"

AutorMarta Rizo García
CargoDoctora en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesora-investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura y del Centro de Estudios sobre la Ciudad de la UACM. Correo electrónico: «mrizog@yahoo.com»
Páginas197-225

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Para abrir el debate

Los objetos de estudio propios de las ciencias de la comunicación van más allá de los medios de difusión masiva. Si bien esta afirmación parece ser conocida y aceptada por el campo académico de la comunicación, sigue existiendo un predominio abrumador de estudios sobre medios, en detrimento de otros aspectos comunicativos igualmente importantes. En términos teóricos, y siguiendo la propuesta del proyecto de estudio Año 1, número 2, junio, 2005, pp. 197-225

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"Hacia una comunicología posible",1 se pueden agrupar los objetos de estudio de la comunicología en cuatro dimensiones: la primera es la que se refiere a la expresión, a la configuración de información, a la forma; la segunda tiene como eje central la difusión, esto es, los medios de difusión masiva, considerados como sistemas de información; la tercera es la dimensión de la interacción, que tiene como centro la relación entre sistemas de comunicación, a lo que se suele denominar como comunicación interpersonal; y por último, la dimensión de la estructuración, la más amplia y abarcadora, referida a la relación entre sistemas de información y sistemas de comunicación.

En otro orden de elementos, la comunicología, desde su emergencia como campo del saber, se ha nutrido de las aportaciones teóricas de disciplinas muy diversas. En concreto, se consideran siete fuentes teóricas: cibernética, sociología funcionalista, sociología crítica-cultural, sociología fenomenológica, psicología social, economía política y semio-lingüística. En este sentido, las ciencias de la comunicación son, desde sus orígenes, una disciplina inherentemente interdisciplinaria, pese a que la sociología funcionalista estadounidense, en las décadas de los veinte y los treinta del pasado siglo, comenzó a interesarse oficialmente por la comunicación como objeto de estudio.

Ante este panorama, son muchas las posibilidades de los estudios sobre la ciudad desde la comunicación. Muchos los temas y problemas que se pueden abordar desde su mirada. La riqueza del espacio conceptual de la comunicología asombra, permite ver mucho más allá de los medios, y sin embargo, son todavía pocos los trabajos que los dejan a un lado o no los toman como centro de la reflexión.

La riqueza de observar la ciudad desde una mirada comunicológica viene dada, además, por la complejidad y extensión intrínseca de los estudios sobre la ciudad y lo urbano, mismos que han dado lugar a múltiples especialidades dentro de disciplinas como la sociología, la antropología y la geografía, por citar algunas. La ciudad ha sido objeto de atención, por tanto, de disciplinas muy variadas, y ello no nos debe

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extrañar, ya que las ciudades se han erigido, desde las revoluciones industriales del siglo XIX, como los espacios básicos de concentración mayoritaria de individuos e instituciones. La concentración de población en los ámbitos urbanos a nivel internacional, y América Latina no es la excepción, han contribuido a hacer de la ciudad un objeto de estudio de interés inter y transdisciplinar.

Estas páginas pretenden impulsar la reflexión en torno de las múltiples posibilidades que ofrece el abordaje de la ciudad desde las ciencias de la comunicación. En primer término, la relación conceptual entre ciudad y comunicación obedece a la dimensión de la estructuración, puesto que son muchas y muy diversas las posibilidades de establecer conexiones entre los sistemas de información y comunicación dentro del espacio urbano. Sin embargo, y más allá de señalar esta generalidad, consideramos más pertinente reflexionar sobre las rutas de investigación posibles que abordan, desde perspectivas varias y con objetos muy diversos, las relaciones entre la ciudad y la comunicación.

El abordaje de la ciudad desde las cuatro dimensiones de la comunicología

La dimensión comunicológica de la expresión se refiere, a grandes rasgos, a la configuración de la información, esto es, a la forma que presenta la información. La presencia de manifestaciones artísticas en el espacio urbano de la Ciudad de México; las modificaciones formales y expresivas en el espacio del centro histórico de la ciudad; el lenguaje coloquial en las interacciones urbanas en la ciudad y la importancia de la cultura visual en este mismo espacio, pueden ser algunos de los temas posibles para abordar la ciudad desde la dimensión de la expresión.

Como se ha apuntado anteriormente, los medios de difusión, considerados como sistemas de información, han sido el objeto de estudio privilegiado por la comunicología desde sus inicios en el primer tercio del siglo XX. Es por ello que la dimensión de la difusión ofrece muchas y muy variadas formas de abordar la investigación de la ciudad. En el contexto de la Ciudad de México, algunas propuestas de investigación concretas pueden ser la realización de un mapa de medios de difusión en la ciudad; el análisis de la imagen de la Ciudad de México en los medios de difusión

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masiva; el uso de los medios por parte de las organizaciones ciudadanas; el consumo de medios de comunicación por parte de un sector concreto de la población; el tratamiento mediático de las manifestaciones de cultura popular urbana en la Ciudad de México; la evolución histórica de los medios de difusión en la ciudad; la presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en alguna zona concreta de la ciudad; y las modificaciones de la ecología urbana dada la presencia de espectaculares publicitarios en la ciudad.

La tercera dimensión comunicológica, la interacción, pone el acento en la construcción de vínculos y relaciones entre los sujetos, mismos que sólo pueden establecerse a partir de intercambios comunicativos de diversa índole. Dicho de otro modo, la interacción se centra en los sistemas de comunicación, en las relaciones intersubjetivas, en los diálogos, en la denominada comunicación interpersonal. La realización de etnografías en espacios urbanos concretos, como plazas públicas, cantinas, calles o comercios, es una de las estrategias metodológicas más utilizadas para explorar los intercambios comunicativos, las interacciones, entre ciudadanos. Otros objetos posibles son la comunicación interpersonal como anclaje de la vida en las vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México; los cambios en las interacciones cotidianas de los habitantes del Centro Histórico ante la llegada de nuevos vecinos de clase media-alta; y las relaciones e interacciones cotidianas entre vecinos de distintas colonias de la Ciudad de México, por citar sólo algunos.

La estructuración es la dimensión más compleja, ya que conecta las tres dimensiones anteriores al vincular las configuraciones de información (expresión) con los sistemas de información (difusión) y los sistemas de comunicación (interacción). En este terreno se pueden abordar cuestiones como la legislación sobre medios de difusión en la Ciudad de México; las relaciones entre medios de difusión, espacio público y sociabilidad; y el uso del espacio urbano para la información pública y la actividad política, entre otras.

Los listados anteriores no pretenden agotar las posibilidades del abordaje comunicológico de la ciudad. Más bien al contrario, configuran una hipótesis de trabajo general que, lejos de ser cerrada, abre posibilidades a un gran número de objetos de estudio que relacionan la ciudad y la comunicación.

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Las fuentes teóricas de la comunicología en el abordaje de la ciudad

De entre las siete fuentes teóricas de la comunicología, en el abordaje de la ciudad como objeto de estudio destacan, sobre todo, las aportaciones de la sociología crítica-cultural y la economía política. La primera, por ser la que vincula lo cultural-comunicativo con lo urbano. Y la segunda, porque permite análisis macrosociológicos en torno a la ciudad.

La sociología crítica-cultural recoge las ideas de los estudios culturales, tendencia de investigación surgida en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XX, y consolidada en América Latina desde la década de los noventa. Una de las preocupaciones básicas de los estudios culturales radica en establecer relaciones, tanto teóricas como empíricas, entre la cultura y la comunicación. De esta forma, sus principales aportaciones al campo de la comunicación son el enfoque cultural del fenómeno comunicativo, que ha dado lugar a trabajos sobre consumo cultural, identidades culturales, culturas populares, globalización y desigualdad, entre otros temas. Los estudios culturales toman la ciudad, lo urbano, como escenario de prácticas culturales y comunicativas, como lugar de encuentros y desencuentros, como construcción social -y por tanto también mediática-, como contenedor de luchas sociales y desigualdad, etcétera. Por su parte, la economía política aborda la ciudad en términos de sistema social, haciendo hincapié, fundamentalmente, en los índices de riqueza y pobreza en sus fronteras, en la distribución de bienes y servicios, en la presencia de la industria en las ciudades, etcétera.

Si bien no ha sido la disciplina que más ha aportado a la investigación sobre la ciudad, la psicología social está siendo cada vez más utilizada para el tratamiento de lo urbano. Nos referimos, sobre todo, a los estudios que ponen el acento en las representaciones sociales y los imaginarios en torno a la ciudad, un área de investigación que cada vez toma más presencia en el terreno de los estudios urbanos. ¿Qué imagen de la ciudad tienen los ciudadanos que la habitan...

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