Sobre la historia de la filosofía de la ciencia. A propósito de un libro de C. Ulises Moulines

AutorAlejandro Cassini
CargoCONICET, Universidad de Buenos Aires
CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 45, No. 134 (agosto 2013): 69–97
SOBRE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
A PROPÓSITO DE UN LIBRO DE C. ULISES MOULINES
C. Ulises Moulines, El desarrollo moderno de la f‌ilosofía
de la ciencia (1890–2000), trad. Xavier de Donato, Instituto
de Investigaciones Filosóf‌icas-UNA M, México (Filosofía
de la Ciencia), 2011, 186 pp.
ALEJ AND RO CASS INI
CONICET-Universidad de Buenos Aires
alepafrac@yahoo.com.ar
1 . Consideraciones generales
La f‌ilosofía de la ciencia, entendida como una disciplina autónoma,
es una creación reciente que sólo es claramente reconocible desde
mediados de la década de 1930. A partir de entonces se ha desarro-
llado rápidamente, tanto que ya resulta imposible de abarcar para un
único f‌ilósofo. Como consecuencia de ese desarrollo se ha ramif‌icado
y fragmentado en múltiples especialidades. Todo el que haya enseña-
do esta disciplina sabe bien cuán difícil es exponer esta ya compleja
historia de una manera sintética, a la vez precisa y asequible a los que
se inician en ella. Por esta razón resulta bienvenida la publicación de
una obra de C. Ulises Moulines dedicada precisamente a este tema.1
Todavía no se ha publicado una historia detallada del surgimiento
y el desarrollo de la f‌ilosofía de la ciencia como disciplina académica
a lo largo del siglo XX .2Es de presumir que una obra así sería muy
voluminosa. El libro de Moulines presenta una síntesis de este proce-
so, necesariamente selectiva en contenidos, autores y bibliografía, y,
sin embargo, consigue transmitir una gran cantidad de información
en un espacio relativamente breve. Contiene, sin duda, algunas gene-
ralizaciones y simplif‌icaciones que admitirían mayores matices pero
que son imprescindibles en una síntesis de esta naturaleza. Es una
1Se trata de un libro publicado por Moulines en lengua alemana (Moulines 2008),
el cual, a su vez, es una versión ampliada de otro libro publicado originalmente
en francés (Moulines 2006). De acuerdo con lo que se indica en el prólogo, la
traducción española parece haberse hecho sobre el texto francés, agregándosele luego
los parágrafos nuevos de la edición alemana.
2Entre las obras generales publicadas con anterioridad a la que aquí se reseña
pueden citarse Oldroyd 1986, Gower 1997 y Losee 2001.
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obra muy didáctica, clara y bien escrita; no obstante, nunca pierde el
rigor necesario en la exposición de cada tema. También es una obra
de madurez intelectual, que revela un profundo conocimiento de la
f‌ilosofía de la ciencia. Su objetivo, ampliamente satisfecho por los
resultados obtenidos, es presentar al lector no especialista un pano-
rama de la f‌ilosofía general de las ciencias empíricas desde un punto
de vista histórico. El libro de Moulines puede usarse como comple-
mento de un curso universitario de f‌ilosofía de la ciencia, aunque por
su extensión y tratamiento de los temas resultará insuf‌iciente como
libro de texto y deberá completarse con otras fuentes.3
En las primeras líneas del prólogo (p. 5), Moulines aclara que su
obra es el resultado de una selección personal de los temas que con-
sidera más importantes. Así, deja voluntariamente de lado tanto la
f‌ilosofía de la matemática, que tiene una historia larga, compleja y
bastante autónoma, como la f‌ilosofía especial de la ciencia, esto es, la
f‌ilosofía de las ciencias particulares, como la física, la biología o las
ciencias sociales. Precisamente, la f‌ilosofía especial de las ciencias es
la que más se ha desarrollo en las últimas décadas del siglo pasado,
pero su inclusión habría complicado y extendido la obra, quitándole
su carácter introductorio. La f‌ilosofía general de la ciencia se ha ocu-
pado tradicionalmente de problemas comunes a un amplio grupo de
ciencias, sobre todo de las llamadas ciencias naturales,4entre ellos, la
estructura y la dinámica de las teorías científ‌icas, así como la expli-
cación y la conf‌irmación de hipótesis. Estos cuatro son los problemas
principales, aunque no los únicos, que la obra de Moulines tiene en
cuenta. Todos ellos pertenecen a lo que tradicionalmente se ha llama-
do “el contexto de justif‌icación” de la ciencia, según la conocida di-
cotomía “descubrimiento-justif‌icación” introducida por Reichenbach
(1938), pero de hecho aceptada desde bastante tiempo antes. Son
temas tradicionales que ya Popper había tratado, con diferente grado
de detalle, en su primer libro publicado (Popper 1934).5Moulines no
3El libro del autor en colaboración (Díez y Moulines 2008), en camb io, cumpliría
muy bien esa función, ya que es el manual de f‌ilosofía general de la ciencia más
completo que se haya escrito originalmente en lengua española hasta la fecha.
4No he podido determinar cuándo se presentó por primera vez de manera ex-
plícita la distinción entre f‌ilosofía general y especial de la ciencia, ni quién lo hizo.
La referencia más antigua de que dispongo es Stegmüller 1979, de donde, posible-
mente, la toma el propio Moulines. En la actualidad, en razón de la especialización y
la fragmentación de la disciplina, ya no me parece que la distinción pueda trazarse
con claridad. Incluso cabe preguntarse si todavía es posible la f‌ilosofía general de la
ciencia. Me he ocupado de este problema en Cassini 2010.
5Con todo, el estudio sistemático de estos problemas no se produjo de manera
Crítica, vol. 45,no. 134 (agosto 2013)

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