Las hijas del Sol en el proemio de Parmenides.

AutorBerruecos Frank, Bernardo
CargoParmenides de Elea - Ensayo critico

Resumen: El presente trabajo esbozara ciertos elementos para una interpretacion global del proemio de Parmenides, a partir del analisis de uno de sus elementos centrales: las doncellas hijas del Sol. Tras examinar las acciones que estas realizan dentro de la narracion, y con el objetivo de defender una interpretacion alegorica, se definira la actividad alegorica arcaica mediante algunos ejemplos. Finalmente, se trazaran los cimientos para una revalorizacion critica de la interpretacion de Sexto Empirico y se argumentara que la alegoria platonica del carro alado como simbolo de la [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] en el Fedro bien podria estar recreando y evocando de cerca el mito parmenideo del proemio. La disyuntiva hermeneutica ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) se halla motivada por la ambiguedad intrinseca del relato, ambiguedad que tiene por objeto mostrar la unidad real de los contrarios aparentes a traves del simbolo de las doncellas hijas del Sol.

Palabras clave: Parmenides, proemio, alegoria, enigma, vision, invisibilidad, unidad de los opuestos

Abstract: This paper will outline several guiding principles concerning a comprehensive interpretation of Parmenides' proem through the analysis of one of its essential elements: the daughters of the Sun. After examining the actions they perform throughout the narrative and in order to defend an allegorical interpretation of them, some features of the archaic allegorical activity will be defined by the analysis of some examples. Finally, we will trace the foundations for a critical reappraisal of Sextus Empiricus' interpretation and we will argue that Plato's allegory of the "winged chariot" as a symbol of the [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] in the Phaedrus could well be closely recreating and evoking the Parmenidean myth of the proem. The hermeneutic disjunction ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) may be motivated by the intrinsic ambiguity of the narration, an ambiguity intended to show the real unity of apparent opposites by using the symbol of the daughters of the Sun.

Key words: Parmenides, proem, allegory, enigma, insight, invisibility, unity of opposites

[The Daughters of the Sun in Parmenides' Proem]

Introduccion

Para las interpretaciones que consideran que el [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] del que se habla en el proemio de Parmenides (w. 2-3) se identifica con el camino solar o con algun camino celestial (1)--interpretaciones que suelen ver en el proemio la descripcion de una [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], es decir, un ascenso al cielo--la aparicion de las doncellas hijas del Sol--junto con la frase preposicional [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] (leida de forma erronea), (2) el uso del adjetivo [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] (3) y la analogia con el mito de Faeton y el carro solar--(4) se constituye como la prueba misma de que se trata de un recorrido celeste. En algunos casos, la presunta naturaleza celeste del camino relatado induce a ver en el proemio una alegoria cuyo simbolismo partiria de la ecuacion que identifica a la luz con el conocimiento o la verdad, y a la oscuridad con la ignorancia. (5) El joven de inmortales aurigas que aparece en este fragmento viajaria, segun estas interpretaciones, de la oscuridad de la ignorancia a la iluminacion de la verdad. Cabe sospechar, sin embargo, que la descripcion que encontramos en estos versos se identifique sin mas con un viaje por la orbita celeste. En primer lugar, las claras resonancias que presenta el proemio con ciertos elementos de la Tartaroscopia de Hesiodo (6) aluden a un viaje de naturaleza no precisamente celestial. (7) En segundo lugar, la afirmacion de la diosa de que no fue una [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] la que hizo que el joven llegara a ese camino hace pensar de manera inevitable que el sitio donde la divinidad esta enunciando eso es justamente el camino que recorren los muertos. (8) En tercer lugar, el caracter petreo del umbral de las puertas con que Parmenides sustituye el umbral broncineo de Hesiodo sugiere que se trata de un sitio emplazado en la Tierra. (9) De la mano de estas objeciones emergen lecturas que, como si fueran el negativo antitetico de las interpretaciones celestiales, ven en el proemio la descripcion de una [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], un descensus ad inferos. (10) El viajero del proemio responderia a ciertos esquemas miticos y literarios arcaicos segun los cuales el lugar privilegiado de revelacion del saber seria el inframundo, el mas alla. (11) Estariamos, pues, frente a una representacion topologica afin a los modelos de la [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] de Pitagoras y de la [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] de Odiseo. (12) De este modo, la interpretacion alegorica del viaje hacia la luz entra en conflicto y estropea la ecuacion luz = conocimiento, oscuridad = ignorancia. (13) La alegoria viene a ser reemplazada asi por la literalidad y el misticismo. (14) Parmenides estaria describiendo en el proemio su propia experiencia mistica, que lo hizo capaz de entrar en contacto con la divinidad. Contra la disyuntiva interpretativa de leer el proemio, ya sea como un ascenso a la boveda celeste y, por lo tanto, como una alegoria del paso de la tenebrosa ignorancia al luminoso conocimiento, ya sea como un viaje infernal que vendria a representar una experiencia religiosa del poeta que puede encontrar paralelos, por ejemplo, en las laminillas orficas (15) o en ciertos circulos mistericos, se han alzado las voces de quienes, hartos de este debate dilematico, han renunciado a reconstruir una topologia coherente y apelan a la falta de claridad del relato y a las inconsistencias de la narracion (16) o bien minimizan la importancia del proemio (17) y lo reducen a un simple "literary device". (18)

Frente a este panorama, el presente trabajo esbozara ciertos elementos para una interpretacion global del proemio de Parmenides a partir del analisis de uno de sus elementos centrales: las doncellas hijas del Sol. Tras definir la actividad alegorica arcaica a traves de algunos ejemplos, se argumentara que el fragmento B1 es claramente una alegoria, pero su funcionamiento y dinamica interna no corresponden a los que la interpretacion tradicional ha sostenido, a saber, la identificacion de la luz como simbolo univoco de la verdad, y de la oscuridad como el simbolo correspondiente a la ignorancia o el error. La disyuntiva hermeneutica ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], literalidad-alegoria) se halla motivada por la ambiguedad intrinseca del relato, (19) ambiguedad que tiene por objeto mostrar la unidad real de los contrarios aparentes (luzoscuridad, dia-noche, vida-muerte) (20) y que se encarna simbolicamente en las doncellas hijas del Sol. (21) Tal como Austin (2010) argumento, existen dos formas de unidad de los opuestos o, si se prefiere, dos maneras de comprender la idea de unidad y su relacion con la idea de oposicion. Por una parte, hay un tipo de unidad de contrarios en el que la unidad misma es visible y se manifiesta en y a traves de los opuestos mismos, por ejemplo, el dia y la noche que, segun Heraclito (B57), Hesiodo no conocio. Por la otra, aquella en la que la unidad de los opuestos se halla mas alla del flujo de los contrarios y separada de el (como el ser de Parmenides). (22) Esto es, la unidad de los opuestos puede existir en los opuestos mismos, como en el caso de Heraclito, o bien puede trascender e ir mas alla de la propia oposicion. Es justamente a este segundo tipo de unidad al que nos referiremos aqui.

Con base en lo anterior, se trazaran los cimientos para una revalorizacion critica de la interpretacion de Sexto Empirico y se defendera la posibilidad de que la alegoria platonica del carro alado como simbolo de la [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] en el Fedro bien podria estar recreando y evocando de cerca el mito parmenideo del proemio.

  1. Las [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] y la tradicion literaria griega

    Cuando en el verso 8 aparecen en la narracion las doncellas hijas del Sol se trata de las mismas [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] que ya habian sido mencionadas en el verso 5, pero cuya identidad no habia sido aun aclarada. Como las musas de Hesiodo, denominadas [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], estas doncellas son responsables de la "inspiracion" del poeta (23) o, dicho en terminos parmenideos, son quienes conducen o guian el camino de sus palabras luminosas. El sustantivo [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] no es homerico, mas, como es de esperarse, es en los poemas homericos donde podemos encontrar informacion valiosa sobre la imagen literaria de las heliades. En el libro 12 de la Odisea, cuando Circe, ella misma hija del Sol, se encuentra relatandole al laertiada los infortunios que le sobrevendran, le habla sobre la isla Trinacia, donde pacen numerosas vacas del Sol junto con sus rebanos, vacas que no tienen descendencia y no mueren jamas ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], w. 130-131). Unos versos mas adelante, una vez que Odiseo y sus companeros han sorteado los embates de Caribdis y Escila y han llegado a la isla del Sol, despues de que, pese a la advertencia de Odiseo de no matar a ninguna de las vacas u ovejas de Helios, los companeros han hecho caso omiso de la suplica mientras su jefe dormia, el poeta homerico vincula la aparicion de una de las heliades con la imagen del Sol bajando al Hades y alumbrando a los muertos (Odisea 12.374-383). La actividad de Lampetia, en cuanto encargada de vigilar los rebanos de su padre, consiste en informarle de las transgresiones que los hombres cometan contra el y cuya reparacion puede consistir en la paradojica accion de sumergirse en el Hades y alumbrar a los muertos. En virtud de que el nombre mismo de [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] es un clarisimo nomen parlans que significa algo asi como "la que brilla o fulge", desde la Antiguedad se ha pensado que se trata de una personificacion de los rayos mismos del Sol, es decir, de la vision solar de las acciones humanas. (24) La transgresion y la [TEXTO...

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