José Higinio Núñez y Bandera: Más vale que usted se apresure a hacer su testamento

AutorSarelba Casillas
Páginas40-43

Page 41

Cuál es la finalidad de su libro?

Tiene dos finalidades: primero, que la gente sepa un poco más acerca de cómo hacer su testamento y, segundo, entender el testamento ajeno. Probablemente, hay muchas personas que no quieren hacer su propio testamento, pero que necesitan entender un testamento en el cual están involucrados.

¿Cuál es la importancia de hacer testamento?

La importancia de hacer un testamento radica en que éste es el único medio legal para comunicar a los familiares o a los que tienen algún interés en la herencia cuáles son las disposiciones para la distribución de los bienes. Aunque el testamento permite de igual manera cubrir otras áreas, como la de dejar responsables de la guarda y la custodia de los hijos, en caso de que éstos sean menores de edad.

¿Qué desafíos vislumbra en materia de Derecho sucesorio?

Dentro del campo familiar se vislumbran cambios en la legislación, derivados de las nuevas técnicas para procrear, tales como la fecundación asistida o la subrogación de la reproducción, y las nuevas figuras repercutirán en la vida social y por supuesto en el Derecho sucesorio; de igual manera, en la adopción, ya que con este cambio tan importante en la legislación, donde ya existe la adopción plena, con la cual se adquiere un parentesco total y se rompe con la dualidad que existía respecto del parentesco civil y el consanguíneo.

¿Cuál es su opinión acerca del aspecto fiscal de les sucesiones?

En este sentido hay un aspecto importante que influye en la materia sucesoria y constituye un reto para México , debido a que los países con los cuales mantenemos vínculos económicos y a que los países dueños de nuestros bancos tienen en sus respectivas legislaciones un impuesto sucesorio, mismo que en México no existe. Por ello, creo que por aquí hay un gran reto. Considero sumamente importante que no se dé este impuesto, pues pienso que es sano que la herencia pase sin ningún tipo de impuestos a los herederos. Creo que es un principio de justicia que lo que una persona ha trabajado y deja a sus herederos pase a éstos sin ningún tipo de carga impositiva.

¿Qué reformas considera que deberían hacerse a la ley en materia de sucesiones?

Una situación que debe ser revisada a fondo es la de los intestados y el cónyuge supérstite, pues la porción hereditaria de éste dependerá de si tiene bienes o no. Considero que esto es injusto, porque la porción que el cónyuge va a heredar debería de ser independíente de si éste tiene o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR