La auditoría ambiental como herramienta de gestión y el derecho administrativo sancionador, realidad cubana en la primera década del siglo XXI

AutorAlcides Francisco Antúnez Sánchez
CargoProfesor asistente. Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Granma. República de Cuba
Páginas1-40
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LETRAS JURIDICAS NÚM. 13 OTOÑO 2011 ISSN 1870-2155
LA AUDITORÍA AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE
GESTIÓN Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
SANCIONADOR, REALIDAD CUBANA EN LA
PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI.
ENVIRONMENTAL AUDIR AS A TOOL OF
MANADEMENT AND ADMINISTRATIVE LAW
SANCTIONS, CUBAN REALITU IN THE FIRST DECAD OF
THE CENTURY
ALCIDES FRANCISCO ANTÚNEZ SÁNCHEZ1
Sumario: 1. reseña histórica de la auditoria en cuba 1.1 periodo de antes del 1959, 1.2
después de 1959, periodo del 2000 hasta 2011. 2. disposiciones normativas en el derecho
cubano que regulan la auditoria: 2.1 la auditoria interna, 2.2 la contraloría general de la
república de cuba. 3. relación del derecho administrativo con el derecho ambiental cubano. 4. la
auditoria ambiental y el derecho ambiental dentro del ordenamiento jurídico, herramienta de la
gestión ambiental. 4.1 ente competente parea ejercitar la auditoria ambiental dentro del
territorio nacional. 5. el derecho administrativo sancionador. 6. conclusiones. 7. bibliografía.
Fecha de Recepción 02 de Mayo de 2011/Fecha de aceptación 16 de junio de 2011.
1 Profesor asistente. Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Universidad de Granma. República de Cuba. alcides.grm@infomed.sld.cu
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Resumen: El tema tratado es una continuidad de cuatro artículos anteriores escritos
por el autor en relación con la temática abordada cuando se ejerció como auditor en el
Ministerio de Auditoría y Control en funciones de asesor jurídico gubernamental, el que
tiene como objetivo demostrar la pertinencia de la auditoría ambiental como una
herramienta de la gestión ambiental en relación con la protección al medio ambiente,
se hace una revisión histórica en relación con la institución jurídica analizada, la base
legal que la sustenta en las diversas etapas que han sido objeto de análisis, los
diversos organismos implicados, haciendo una mirada a la legislación medioambiental
y otra al órgano de control, como a los demás organismos de la Administración Pública
que tributan con su legislación a acciones dirigidas a la protección del medio ambiente.
Nos permitirá continuar nuestra labor de investigación en relación con el tema, al
abordar en investigaciones posteriores como se ejecutará el procedimiento de su
ejecución, si solo se quedara en la vía administrativa las faltas cometidas como
resultado de infracciones medioambientales, o si se hará cumplir lo que dispone la Ley
del medio ambiente y su trascendencia a la vía jurisdiccional.
Hemos utilizado como métodos de investigación la revisión bibliográfica, la revisión de
normativas jurídicas nacionales en torno al derecho comparado, las entrevistas con
expertos que ejercitan la auditoría y la inspección ambiental, los criterios de
especialistas jurídicos vinculados a la labor medioambiental, el método heurístico, el
axiológico, que nos permitieron formarnos un criterio respecto a la institución jurídica
analizada.
Palabras claves: auditoría ambiental, derecho administrativo sancionador,
herramientas de gestión, protección al medio ambiente.
Se analiza además las consecuencias en relación con los actores dentro del contexto
social, las acciones relacionadas con la modificación del entorno, que tributan a
incrementar la cultura jurídica en materia medioambiental.
Abstract: The topic is a continuation of four previous articles written by the author
regarding the topics addressed when he served as auditor in the Ministry of Audit and
Control functions of government counsel, which aims to demonstrate the relevance of
environmental audit as a tool for environmental management in relation to
environmental protection, it is a historical review in relation to the legal institution
analyzed, the legal basis that underpins the various stages that have been analyzed,
the various agencies involved, with a look at other environmental legislation and the
supervisory body, as other public administration bodies taxed its laws to actions aimed
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at protecting the environment.
We will continue our research concerning the issue, addressing in future research as
carrying out the procedure of execution, if only to stay in the administrative faults
committed as a result of environmental violations, or whether it will comply available to
the Environment Act and its importance to the courts.
We have used as research methods literature review, review of national legal
regulations about comparative law, interviews with experts who exercise environmental
auditing and inspection, legal specialists criteria related to environmental work, the
heuristic method, the axiological, which allowed us to form an opinion about the legal
institution analyzed.
Keywords: environmental auditing, administrative law sanctions, management tools,
protecting the environment. It also examines the consequences in relation to the actors
within the social context, the actions related to environmental changes, which are taxed
at increasing environmental legal culture.
1.- Reseña histórica del tracto administrativo-jurídico de la auditoría en Cuba.
En el siglo XVIII la función de la auditoría y el control fue asumida por la metrópoli
española en la situación de colonia de España en que se encontraba Cuba. Otra parte
de nuestra historia recoge que en nuestras luchas por la soberanía nacional, fue el
Brigadier Domingo Méndez Capote el primer Auditor General del Ejército Libertador en
Cuba, quien ejerciera esta función pública bajo la dominación de la metrópoli. 2
Para el año 1764 la administración relacionada con las finanzas públicas estaba
constituida por la intendencia de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, sobre los cuales
recaen las funciones de la percepción, los registros contables y la vigilancia del
cumplimiento de las rentas así como los recursos públicos. Entre los años 1790 y
1837, se manifiesta una tendencia a la formación y constitución de los organismos
técnicos económicos del país, dando lugar a una organización verdaderamente
estatal. La creación del Consejo de la Administración en 1861, en la que participaba el
Intendente General de Hacienda y el Presidente del Tribunal de Cuentas, fue un paso
importante en el fortalecimiento de los mecanismos de control. Las posteriores
reformas establecieron nuevos sistemas de contabilidad, rentas y la regularización en
la formación de los presupuestos, lo que debía funcionar bajo la vigilancia y la
supervisión del Gobierno Superior Civil, una especie de poder ejecutivo, dirigido por el
2 Página Web Contraloría General de la República. 2011. La Habana Cuba.

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