La herencia de la alternancia presidencial

AutorSergio Aguayo Quezada
Páginas521-555
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XVI. LA HERENCIA
DE LA ALTERNANCIA PRESIDENCIAL
Es imposible capturar en unas docenas de documentos todo lo que su-
cedió durante el primer sexenio de la alternancia. Por esta razón opté por
seleccionar unos cuantos indicadores que le permitan al lector darse
una idea de lo que sucedió en el terreno de la democracia. Una interpreta-
ción más amplia viene en Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la
democracia estancada (Taurus, 2010).
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
La información es un pilar de la democracia porque es un instrumento
que le permite a la ciudadanía exigir cuentas a quienes gobiernan. En
2002 se aprobó una ley para acceder a la información y en ello fue deter-
minante una coalición poco común.
El 28 de febrero de 2001, a tres meses de iniciado el sexenio, se pro-
nunció un buen número de editores de medios impresos.
El desafío de la libertad de expresión (*).
[…] el destino de la nación es un asunto que a todos concierne, que a to-
dos debe ocupar. Ello encuentra su debida correspondencia cuando se obser-
va, con especial rigor, el principio de rendición de cuentas en la tarea cotidia-
na de la autoridad gubernamental, en todos sus niveles. Es tarea de los medios
de comunicación apoyar este proceso, como depositarios de la libertad de ex-
presión, que no pertenece más que al ciudadano. Sin embargo, consideramos
que la sociedad mexicana enfrenta una serie de obstáculos mayores para su
participación democrática, que suponen al mismo tiem po barreras para que
los medios de comunicación cumplan adecuadamente con su misión.
Diques a la democracia, como la falta de una ley que permita el acceso
a la información de interés colectivo bajo control del Estado, han estado em-
parejados en la historia reciente de la humanidad, a sistemas políticos rígi-
dos o autoritarios. Eso debe dejar de ocurrir en México.
[…]
1994 Y SUS CONSECUENCIAS
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Con base en ello, invitamos al conjunto de los medios de comunicación,
en toda su diversidad y riqueza, lo mismo que a nuestros gobernantes, para
que, con el concurso de otros actores, se avance en la creación de leyes en
bene cio de libertad de expresión y del derecho a la información pública.
[…]
Se estima conveniente que la redacción del conjunto de iniciativas pro-
puestas en las líneas anteriores sea producto de la participación de diver-
sos actores (legisladores, medios de comunicación, académicos, represen-
tantes de la sociedad civil), no de una iniciativa formulada por una o cina
de gobierno al amparo de la secrecía tradicional, circunstancia que podría
vulnerar todo espíritu de reforma democrática y, en cambio, podría res-
tringir las libertades que vive el país, como estrategia para impedir avan-
ces en la materia.
Una vez que se haya alcanzado el consenso de las partes representadas,
las iniciativas serían turnadas al Congreso de la Unión, apoyadas en una
amplia campaña ciudadana y de medios, para pedir a los legisladores hacer
todos los esfuerzos para que sean aprobadas por consenso entre las diver-
sas fracciones parlamentarias.
[…]
Firmas [de] editores mexicanos que suscriben el pronunciamiento con
motivo del Foro Internacional sobre Libertad de Expresión: Beatriz Pagés
Rebollar, Directora y Gerente General, Revista Siempre!; Juan Francisco
Ealy Ortiz, Presidente y Director General, El Universal y El Universal Grá -
co; José Santiago Healy Loera, Presidente y Director General, El Imparcial
de Hermosillo; Crónica de Mexicali; Frontera de Tijuana, Carlos Álvarez del
Castillo, Director, El Informador de Guadalajara.
C. P. José Isabel Ramos Santos, Gerente General, El Debate de Culia-
cán; El Debate de Mazatlán; El Debate de Los Mochis; El Debate de Gua-
save; El Debate de Guamúchil; Enrique Gómez Orozco, Director A. M. de
Guanajuato; Miguel F. Valladares García, Director General, Pulso de San
Luis Potosí; Antonio González-Karg, El Siglo de Torreón; Hugo Martínez
Navarro, El Porvenir de Monterrey.
(*) Pronunciamiento de Editores Mexicanos leído ayer durante el Foro In-
ternacional de Libertad de Expresión.
“El desafío de la libertad de expresión”, El Universal, 1º de marzo de 2001,
disponible en http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_
nota=48857&tabla=nacion
[Completo en DVD]
LA HERENCIA DE LA ALTERNANCIA PRESIDENCIAL
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El 24 de mayo de 2001 se dio a conocer la Declaración de Oaxaca,
rmada por 19 organizaciones y 37 medios impresos. El esfuerzo de
esta co alición interactuaría con la iniciativa que estaba formulando
el Ejecutivo.
Reunidos en la ciudad de Oaxaca, el día 24 de mayo del 2001, académicos,
periodistas, activistas de la sociedad y editores de medios de comunicación
queremos compartir con la sociedad nuestro compromiso por una reforma
democrática e incluyente en materia de derecho a la información. El des en-
cuentro tradicional entre las visiones que apoyan una legislación maxima-
lista y aquellas otras que sostienen que no debe legislarse en la materia se
ha reducido en los últimos tiempos. Hoy es posible avanzar […] en esta
asignatura pendiente. Parece haber consenso en el punto de partida: no es
posible optar por una ley marco que integre todas y cada una de las reivin-
dicaciones, derechos y obligaciones que se puedan encontrar en esta mate-
ria en el derecho comparado. En los últimos meses se ha podido advertir
que existe consenso entre otros temas esenciales, en el Acceso a la Informa-
ción Pública.
La primera asignatura de esta agenda es el derecho de acceso a la infor-
mación pública. Es necesario concentrar todas las energías en este punto
de partida de la reforma democrática. Es saludable observar que, aun con
diversos tonos y matices, existe amplio consenso por traducir en norma ju-
rídica el derecho del ciudadano a saber.
Es necesario, por ello, aprovechar esta oportunidad histórica para cons-
truir entre todos un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que
satisfaga las expectativas mínimas, propias de una sociedad democráti-
ca. Hacer realidad esta aspiración que requiere de la participación de la
sociedad.
Por tal virtud, una ley de acceso a la información pública deberá conte-
ner, por lo menos, los siguientes elementos, a saber:
a. Crear un texto constitucional breve y conciso que consagre el principio
en el que la información es algo que pertenece, en primera instan cia,
al ciudadano;
b. Crear el derecho ciudadano para acceder a datos, archivos, registros
y todo tipo de dato informativo en manos de los órganos del Estado
(Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y empresas privadas que re-
ciben recursos públicos, conforme a los estándares democráticos in-
ternacionales en la materia […]

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