Hacia un Registro Nacional de Armas

AutorJosé Cuitláhuac Salinas Martínez
CargoEx subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR
Páginas8-12

Page 8

Es urgente contar con un Registro Federal de Armas, que contenga la información sobre el tipo de arma de fuego, marca, calibre, modelo, matrícula o número de serie e información sobre el fabricante, entre otros datos, con el objetivo de identificar las armas de fuego utilizadas en los homicidios y facilitar la procuración e impartición de justicia.

Page 9

La seguridad pública de los habitantes de una nación es, sin duda, una de las principales funciones tutelares del Estado, que se traduce en actividades (legislativas, administrativas y jurisdiccionales) encaminadas a salvaguardar los intereses de la sociedad, deinidos técnicamente como bienes jurídicos, en actividades de prevención y como presupuestos de una debida procuración e impartición de justicia.

La tarea emprendida por el Estado contra la creciente ola de inseguridad en diversas partes del país, debe llevarse a cabo respetando en estricto sentido los principios consagrados en el marco del Estado constitucional que se consolida en México, cuyo objetivo es inhibir y perseguir nuevas conductas e instrumentos utilizados en perjuicio de la sociedad.

Esta situación obliga a revisar de manera constante nuestro marco legal, con la inalidad de promover y someter a consideración del órgano legislativo la actualización de sus normas jurídicas.

Hoy en día, un tema por demás preocupante es la introducción y la comercialización ilícita en territorio nacional de armamento cada vez más soisticado y con mayor capacidad de hacer daño.

La Organización de Estados Americanos considera el tráico ilícito de armas de fuego como uno de los principales factores de criminalidad y violencia en América, lo que implica altos costos tanto humanos como económicos. De hecho, América Latina es la región del mundo con la mayor violencia armada, con 42 por ciento de los homicidios cometidos con armas de fuego.1En el ámbito internacional, se han desarrollado diversos lineamientos para el control y registro de las armas de fuego como una medida de prevención al tráico ilícito de las mismas. Un claro ejemplo de lo anterior es la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados,2que obliga a los Estados miembros a establecer medidas para el marcaje de armas y municiones, así como concentrar dicha información, ya sea para su inter-cambio o bien para permitir el rastreo de esos objetos bélicos.

En este mismo sentido, encontramos la Legislación Modelo sobre el Marcaje y Rastreo de Armas de Fuego,3que además de constituir una directriz en la materia, prevé en su artículo 4 la información mínima que debe existir en los registros de cada uno de los Estados sobre dichos artefactos, para facilitar su rastreo e identiicación.

Las diversas medidas adoptadas por México para investigar, combatir y sancionar la introducción y la comercialización ilegal de armas de fuego, aunadas al avance tecnológico en materia de armamento, así como a la diversiicación de conductas criminales, que en algunos casos eluden las descripciones legales vigentes -en particular las relativas al tráico ilegal de armas y la utilización de artefactos bélicos clasiicados como permitidos pero que tienen una mayor capacidad de poder-, re-sultan insuicientes, lo cual coloca en una situación de desventaja a la sociedad y a las instituciones responsables de garantizar su seguridad.

Ahora bien, en la mayoría de los sucesos delictivos se advierte la utilización de armas de fuego, principalmente en los delitos de homicidio, en los que incluso la autoridad investigadora en el mejor de los casos cuenta solamente con los cartuchos percutidos como elementos de prueba; sin embargo, carece de otros medios que le permitan identiicar el instrumento que los percutió, y si éste se encuentra registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual diiculta la procuración e impartición de justicia para la sociedad y los directamente afectados por estas conductas.

Las diversas medidas adoptadas por México para investigar, combatir y sancionar la introducción y la comercialización ilegal de armas de fuego, resultan insuicientes.

Page 10

En la adecuada investigación de los delitos, la criminalística tiene suma relevancia, toda vez que aporta información fundamental en el esclarecimiento de los ilícitos, especialmente de muertes violentas, donde los indicios son la pieza clave.4"La tarea principal de la criminalística consiste en la lucha di-recta contra el crimen, mediante la veriicación cientíica del delito y del delincuente."5Si consideramos que el proyectil, al ser detonado, proporciona una serie de información que lo hace único, individual y diferente de todos los demás, resulta fundamental su estudio cuando se ha visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR