Hacia la regionalizacion del mundo en el contexto del orden internacional del siglo XXI.

AutorRodriguez Suarez, Pedro Manuel

Towards the Regionalization of the World in the Context of the Twenty-First Century International Order

Introduccion

En las decadas de los ochenta y noventa del siglo xx hubo una serie de factores que impactaron directamente en la agenda economica, politica y de seguridad de los Estados, entre los que resaltan: la tercera ola de transiciones hacia la democracia, el fin de la Guerra Fria, el acelerado proceso de globalizacion, el reconocimiento de los Estados en torno a las nuevas amenazas de caracter transnacional y multidimensional a su seguridad, asi como el ascenso de los regionalismos, en particular en Africa, America, Asia, Eurasia y Europa.

El fin de la Guerra Fria transformo radicalmente las relaciones internacionales y, como consecuencia, han surgido nuevas teorias que intentan comprender y definir el nuevo orden internacional. Asimismo, ha sido necesario replantear el rol de la cooperacion internacional e interregional, la importancia de los paises emergentes y la viabilidad de los organismos internacionales como la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), debido a que la gran mayoria de estos organismos ya no reflejan el status quo del siglo xxi sino el status quo ante: en suma, el orden internacional que se establecio cuando concluyo la Segunda Guerra Mundial. En adicion, la prioridad actual de la gran mayoria de los paises de la comunidad internacional es buscar nuevas formas de cooperacion desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, en particular desde un ambito regional.

El fenomeno del regionalismo no es nada nuevo y tiene una fuerte tradicion, cuyos origenes provienen desde antes de la historia del capitalismo. Sin embargo, despues de la Guerra Fria las integraciones regionales han proliferado por todo el mundo, en gran medida debido al fin de la confrontacion ideologica, los procesos de democratizacion que tuvieron efecto en un gran numero de paises de Africa, America, Asia y Europa del Este, la nueva interdependencia transfronteriza, asi como por los retos inherentes a la globalizacion.

La reciente propagacion de los regionalismos demuestra la conviccion empirica de que los Estados ya no tienen la capacidad individual para satisfacer sus necesidades, responder a los desafios internacionales del nuevo siglo, proyectar sus intereses ante la comunidad internacional, solucionar problemas transfronterizos, asi como en incrementar su competitividad vis-a-vis otras regiones del mundo.

Es importante subrayar que el regionalismo, al menos desde su fundamento teorico, connota la antitesis de la autarquia y del unilateralismo, debido a que incorpora entre sus prioridades la promocion de la cooperacion en detrimento de las acciones unilaterales. El regionalismo puede ser definido como una forma de cooperacion internacional intermedia que se establece por medio de la creacion de alianzas y de la cooperacion interregional entre Estados que, por lo general, comparten un espacio geografico determinado. Aunado a lo anterior, puede ser considerado como una accion del Estado, e inclusive de la sociedad civil, asi como de los actores de las relaciones internacionales, cuya finalidad es promover el incremento de la cooperacion interregional. De igual manera, las integraciones regionales se fundamentan en valores, en un sentido de pertenencia e intereses compartidos, cuya finalidad es contrarrestar los multiples retos que enfrentan los Estados desde una optica regional. Las bases para que se establezca el regionalismo o--como algunos autores lo llaman--el "minilateralismo" radican en intereses compartidos, similitud de sistemas economicos y politicos, complementariedad economica, afinidad de idiomas, cultura, tradicion historica y religion.

Resulta importante mencionar que la mayor parte de la opinion publica considera que no es posible establecer integraciones regionales cuando existen notorias asimetrias en terminos de desarrollo economico o importantes diferencias culturales entre los paises que pretenden establecerlas. Sin embargo, la integracion de Europa Occidental en el marco de la Union Europea (UE) ha demostrado que si es factible y que los resultados pueden ser altamente positivos, en particular vis-a-vis los paises emergentes o menos desarrollados, como se puede apreciar con los resultados que ha tenido la integracion de Europa Occidental en lugares como Espana, Estonia, Hungria, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, etc. (1)

Sin embargo, para maximizar los beneficios de la integracion regional, es necesario que los paises manifiesten una gran voluntad politica en aras de profundizar su cooperacion y establezcan los mecanismos ad hoc que institucionalicen dicha cooperacion. Este fenomeno no ha sucedido en otras partes del mundo, como en America del Norte, particularmente con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), o bien, en Europa Oriental, con la Comunidad de Estados Independientes (CEI). (2)

Este articulo presenta tres objetivos fundamentales: primero, analiza como fueron los regionalismos durante la Guerra Fria y como se han transformado despues del conflicto ideologico Este-Oeste; segundo, indaga las variables que han jugado un papel sine qua non frente la edificacion de los regionalismos que se han establecido en las ultimas decadas; y tercero, evalua los factores que conllevan a que algunas integraciones regionales sean exitosas, mientras otras fracasan o permanecen en el olvido.

Marco teorico

Este articulo se fundamenta en tres teorias que nos auxilian a comprender los regionalismos de la Guerra Fria, la esencia de los regionalismos del siglo xxi y su exito o fracaso. La primera es la Teoria de Juegos que postula Karl W Deutsch, la segunda es la Teoria Neoinstitucional que sustenta Sven Steinmo y la tercera es la Teoria del Nuevo Institucionalismo de Guy Peters.

La Teoria de Juegos plantea el juego de suma variable y el juego de suma cero. En el juego de suma variable los actores que deciden formar una integracion regional establecen el contexto propicio para obtener beneficios equitativos y mutuos. Por el contrario, en el juego de suma cero solo uno o dos paises obtienen los mejores resultados de la integracion en detrimento de los menos desarrollados. Este contexto frecuentemente se presenta en las integraciones regionales que tienen poco nivel de integracion, de cooperacion, asi como de institucionalizacion, como en los tratados de libre comercio (TLC). De igual manera, en estos no existen Fondos Estructurales ni tampoco Fondos de Cohesion; por lo tanto, no hay mecanismos que auxilien para establecer una cohesion en terminos de desarrollo economico y social entre los paises que establecen este tipo de mecanismos de cooperacion interregional. (3)

Para la Teoria Neoinstitucional que plantea Steinmo, las instituciones connotan un grupo de reglas persistentes y conectadas que prescriben roles de comportamiento, constrinen la actividad y moldean las expectativas; en pocas palabras, establecen "reglas del juego". De igual manera, moldean el nivel de cooperacion y muy probablemente definen las posibilidades en relacion con el exito o fracaso de los regionalismos. (4) Cabe resaltar que las instituciones, al ser parte del proceso dinamico de los regionalismos regulan el comportamiento de los Estados miembros. Adicionalmente, supervisan el escenario para que los Estados actuen de manera reciproca, haciendo racionales sus interacciones. En este sentido, para la Teoria Neoinstitucional el exito o fracaso de los regionalismos depende en gran medida del establecimiento in situ de las instituciones, que acompanaran a la cooperacion interregional desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.

Finalmente, la Teoria del Nuevo Institucionalismo que postula Guy Peters conceptualiza lo que anteriormente se conocia como el "viejo institucionalismo" a traves de cinco fundamentos basicos. Primero, el legalismo, que aplicara las leyes para el buen gobierno. Segundo, el formalismo, que considera a las instituciones politicas como un factor determinante de un sistema. Tercero, el holismo, el cual alude a que para comprender cada uno de los sistemas politicos se tiende a comparar estos con otros de manera integra. Cuarto, el historicismo, que pone especial atencion al desarrollo historico y al contexto cultural y socioeconomico de las instituciones. El quinto concepto es el normativo, el cual comunmente vincula las consideraciones descriptivas con la preocupacion por el buen gobierno. (5)

Regionalismos durante la Guerra Fria

Un considerable numero de especialistas de las relaciones internacionales coincide en subrayar que los regionalismos se han expandido en el marco del nuevo orden internacional, en terminos cuantitativos y cualitativos, y que actualmente las integraciones regionales son muy diferentes a las que existian en el statu quo ante, debido a un considerable numero de factores.

Desde la perspectiva de Fred Halliday, (6) durante la Guerra Fria la gran mayoria de los regionalismos estaban subordinados a la confrontacion ideologica y a la lucha por el poder mundial entre Estados Unidos y la otrora Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS). Ambas potencias mantenian un poder hegemonico en la mayoria de las...

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