Hacia una sociedad anónima bursátil. La nueva Ley del Mercado de Valores

AutorEfrén del Rosal Calzada
CargoDirector General, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C.
Páginas34-38

Page 34

Introducción

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del mercado de valores, la nueva Ley del Mercado de Valores fue emitida el 30 de diciembre de 2005.

En el contexto en que se gestó la iniciativa que le dio vida, era necesario lo siguiente:

• Atender las preocupaciones que habían surgido a nivel mundial por los abusos corporativos que se habían presentado en casos como los de: Enron, Parmalat, WordICom, Tyco, Ahold, etcétera.

• Reforzar los mecanismos que proporcionan una adecuada protección a los intereses patrimoniales del público (prácticas de buen gobierno corporativo).

• Pero al mismo tiempo, era necesario establecer mecanismos que facilitaran el acceso a potenciales nuevas empresas emisoras de valores.

La importancia de la nueva Ley del Mercado de Valores radica en:

• Introducir la posibilidad de que empresas medianas puedan tener acceso a captar inversiones.

• Establecer nuevas formas de participación en el mercado bursátil para las empresas emisoras y para el financiamiento con capital de riesgo.

• Fortalecer la transparencia en la revelación de información al público.

• Mejorar los mecanismos para proteger los intereses de los inversionistas.

• Redefinir prácticas societarias y de gobierno corporativo.

Para estos efectos se integró un esquema que contempla la creación de tres categorías.

Page 35

Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

• Objetivo

Flexibilización estatutaria para la obtención de capital de riesgo o mejor convivencia entre socios (mayor certidumbre jurídica y corporativa que una Sociedad Anónima).

A diferencia de una Sociedad Anónima (SA), esta nueva figura cuenta con ciertos estándares de gobierno corporativo a cambio de permitirle algunas excepciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles (ejemplos: acuerdos de voto, tag along ríghts, drag along ríghts, recompra de acciones, acciones distintas de las ordinarias sin límite) para estar en mejores posibilidades de atraer inversión. Permite hacer ofertas privadas de acciones e implica iniciar un esfuerzo de gobierno corporativo que de confianza a los inversionistas.

En este caso, conviene aclarar que hemos observado que existe cierta confusión, ya que la gente considera que ésta es una modalidad para empresas que coticen públicamente sus valores, pero esto no es así. En realidad, es una categoría que permite a las empresas y sus socios construir esquemas de asociación mucho más flexibles para facilitar acuerdos de asociación entre particulares, obtener recursos de fondos de capital privado, etc.; pero habría que considerar que una empresa que adopte este esquema podría permanecer en él indefinidamente y no sería necesario ni obligatorio, con ninguna regulación, que deba adoptar otro régimen ni sería necesario recurrir al mercado de valores.

Se introdujo en la Ley de Mercado de Valores, primero porque era el lugar adecuado para incorporar un esquema de esta naturaleza, ya que hacerlo en la Ley General de Sociedades Mercantiles, hubiese generado un efecto inadecuado, porque tendría que haberse conformado como un régimen de excepción dentro de ese ordenamiento; segundo, porque sin ser obligatorio, se constituye como un primer escalón para que algunas empresas inicien una ruta para convertirse en algún momento en públicas, ya sea como Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) o como Sociedad Anónima Bursátil (SAB)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR