Qué hacer frente a Trump

AutorMargarita Závala
Páginas18-19

Page 19

En el mundo se miran con horror los primeros días de la presidencia de Donald Trump. El desprecio y el odio han sustituido a la ley, a la libertad y a la dignidad humana en el discurso y las acciones de Estados Unidos. México ha sido denigrado en estos días como no había ocurrido en un siglo. Es momento de responder con firmeza. Por eso, antes de que se equivoquen y nos pregunten:

“¿Y ustedes qué hubieran hecho?”, aquí propongo cinco acciones concretas para hacer frente a Trump:

1) Redirigir los recursos dedicados a atender las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos para mejorar nuestra propia seguridad. Es urgente redirigir los recursos dedicados a la cooperación con Estados Unidos en migración, combate al terrorismo y seguridad internacional, y usarlos para detener el flujo de armas hacia México y mejorar nuestra seguridad en general. Si Estados Unidos opta por una estrategia de no cooperación, perderán los estadounidenses. El presidente Trump no ha dimensionado el valor que tiene contar con un buen aliado en seguridad como México.

2) Rechazar la renegociación arbitraria del Tratado de Libre Comercio. Salir del TLCAN no es lo ideal, pero es mejor que renegociarlo en desventaja, sometiéndose a las locuras y los caprichos del vecino. Además, hay que imaginar cómo sería la discusión en los congresos de los tres países. Podemos impugnar ante la Organización Mundial del Comercio y los tribunales de Estados Unidos los aranceles que pretendan imponerse, y hacerlo con probabilidades de éxito. Ya lo hemos hecho antes. En los gobiernos del PAN se aplicaron medidas selectivas “retaliatorias” y compensatorias. Cuando se les afecta así, muchas empresas y sectores de Estados Unidos hacen ver a su gobierno que no les conviene sacrificar los millones de dólares y de empleos que dependen del comercio con México.

3) Fortalecer el mercado interno, apoyando a las empresas mexicanas, y traer más empleos diversificando nuestro comercio. Nuestra indus-tria de manufacturas es de las más competitivas del mundo. Vamos a apoyar de inmediato a nuestros exportadores para que puedan dirigirse rápidamente a otros mercados con los que tenemos acuerdos. Sigamos trayendo empresas de todo el mundo y de Estados Unidos para exportar a Asia, a Europa y al propio continente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR