Guía de obligaciones en materia legal-empresarial que se deben considerar en 2016

Páginas1-7

Page 1

Más del tema

· Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben observar en 2016

Taller de prácticas, sección Seguridad Social - edición 779

Introducción

Al momento de ser constituidas, las empresas adquieren obligaciones legales de vital trascendencia que es imprescindible observar, no sólo para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la normatividad, sino también porque algunas de ellas son de gran utilidad para la toma de decisiones.

Por tal razón, las empresas deben planear con anticipación el cumplimiento de sus obligaciones en materia legal-empresarial a fin de dar cumplimiento a todas ellas en tiempo y forma y así evitar alguna contingencia.

Incluimos a manera de guía las principales obligaciones en materia legal-empresarial que las empresas deberán cumplir durante 2016.

Obligaciones en el ámbito mercantil

El ámbito mercantil se integra por diversas normas destinadas a regir las relaciones empresariales entre sí. Al efecto, mencionamos las principales obligaciones en el ámbito mercantil que deben cumplir las empresas, de ser el caso, en los aspectos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Libros sociales

Permiten conocer los movimientos importantes de una empresa, pues en ellos se deben establecer los principales acuerdos de la organización, como la salida o entrada de algún socio, el incremento en su capital social, la compraventa de activos, acciones, entre otros, los cuales conforman la constatación escrita de la historia de la sociedad.

Las principales obligaciones que se deben observar son las siguientes:

Obligación relacionada con Importancia del cumplimiento de la obligación
Registro de los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración en el libro de actas.
Art. 36 del Código de Comercio (Ccom).
El cumplimiento oportuno de esta obligación proporciona seguridad jurídica a la entidad, ya que al llevar un registro adecuado de los libros sociales se garantizará mayor control de las operaciones de la empresa.
Aunque el Ccom y la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) no establezcan ninguna sanción por no llevar un control de libros sociales, es importante cumplir con dicha obligación.
Registro de todos y cada uno de los socios accionistas que formen parte de la empresa en el libro de socios o accionistas.
Art. 73 de la LGSM.
El cumplimiento de esta obligación permitirá a la sociedad llevar un control pormenorizado de los datos personales de cada uno de los socios, así como de las partes sociales de los mismos.
Inscribir en el libro de registro de aumento o disminución de capital, en el que se consigne todo aumento o disminución de capital social de la empresa, además de especificar la manera y proporción de este aumento o disminución.
Arts. 36 del Ccom y 72 de la LGSM.
El cumplimiento de esta obligación es esencial para conocer con detalle los aumentos y disminuciones de capital, los cuales serán fundamentales para emprender nuevos proyectos.

Celebración de asambleas

La figura jurídica de mayor auge para constituir una empresa mercantil en el país es la sociedad anónima, que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, y que existe bajo una denominación que se forma libremente, pero que tendrá que ser distinta de la de cualquier otra sociedad, y al emplearse irá siempre seguida de las palabras "sociedad anónima" o de su abreviatura "SA".

El órgano supremo de la sociedad anónima es la asamblea general de accionistas, que tiene la facultad de acordar y ratificar todos los actos y las operaciones de la misma, por lo que mencionamos las principales obligaciones relacionadas con la celebración de dichas asambleas:

Obligación relacionada con Importancia del cumplimiento de la obligación
Celebración de la asamblea constitutiva, la cual se realiza únicamente al momento de constituir la sociedad; por lo que en caso de iniciar alguna sociedad durante 2016 se deberá atender esta obligación.
Art. 100 de la LGSM.
El cumplimiento de esta obligación es fundamental, pues en su desarrollo se nombran los administradores y comisarios, se establece la participación de los socios en las utilidades, se efectúa el avalúo de bienes que los socios se hayan obligado a aportar y sobre todo, se aprueban los estatutos sociales.
Celebración de asambleas ordinarias, que deberán celebrarse por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social, es decir, a más tardar el 30 de abril de 2016.
Art. 181 de la LGSM.
En este tipo de asambleas se abordarán temas inherentes al funcionamiento de la sociedad, como proyectos existentes, políticas aplicables, situación económica de la empresa, nombramiento de gerentes y directores, del consejo de administración, comisarios de la organización, etcétera.
Celebración de asambleas extraordinarias, las cuales se pueden realizar en cualquier tiempo.
Art. 182 de la LGSM.
Este tipo de asambleas se celebrarán cuando se trate de asuntos relativos a la duración, disolución anticipada, aumento o disminución de capital, cambio de objeto social de la sociedad, cambio de nacionalidad, fusión, emisión de acciones privilegiadas, emisión de bonos, amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce.

Page 3

Entrega de información financiera

La información financiera expresa la posición y desempeño financiero de una entidad; su principal objetivo consiste en ser de utilidad al usuario en la toma de sus decisiones económicas.

La LGSM establece ciertas obligaciones relacionadas con la información financiera, de acuerdo con lo siguiente:

Obligación relacionada con Importancia del cumplimiento de la obligación
La información financiera debe proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar el comportamiento económico-financiero de la empresa, de su capacidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha. Asimismo, es importante cumplir con la entrega de la información financiera a fin de que los accionistas se
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR