Guía para el mediador profesional

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Una de las cuestiones que más se ha debatido entre los profesionales de la mediación es la conveniencia de que el mediador tenga conocimientos técnicos de la materia objeto del conflicto. El mediador debe comprender lo que las partes dicen, y si bien no debe ser un experto en la materia, sí debe tener conocimientos mínimos y suficientes para valorar sus posiciones, comprender sus inquietudes y, sobre todo, conocer sus posibilidades.

Sin embargo, muchos mediadores se sienten incómodos cuando se encuentran en un terreno que no es propiamente el suyo. Lo anterior puede incidir en que un gran profesional de la mediación deba renunciar a un caso por desconocer el léxico y el ámbito del conflicto.

Los cursos de mediación en general no cubren suficientemente todos los ámbitos y, posiblemente, para los procedentes de una formación no jurídica los módulos del ámbito del Derecho no son suficientes para que el mediador parco en leyes pueda desarrollar felizmente su tarea. Puede ocurrir lo mismo con el mediador no formado en ciencias sociales, psicológicas, etcétera. Sin embargo, po-seer conocimientos jurídicos permite al mediador facilitar la ampliación de sus habilidades, saber situarse en el conflicto y valorar las opciones.

Por eso los autores de esta...

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