Guía 6180. Estimaciones contables

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas167-179

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Generalidades

1 La NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), hace mención de las estimaciones contables y señala que dentro de las operaciones normales de una entidad, existen eventos cuyos efectos, a la fecha de presentación de los estados financieros, no pueden valuarse con exactitud. Por este motivo, se ha hecho necesaria la utilización de estimaciones contables que permitan conocer razonablemente el efecto futuro de dichos eventos. Ejemplo de lo anterior es la creación o incremento de estimaciones para cuentas de dudosa recuperación, de la vida útil económica de los activos ijos e intangibles, del periodo de agotamiento de ciertos activos y del monto de las provisiones.

2 La administración de la entidad es la responsable de hacer las estimaciones con-tables que se incluyen en la información inanciera. Frecuentemente, estas estimaciones se hacen en condiciones de incertidumbre en cuanto al resultado de los eventos que han ocurrido o con que tienen probabilidad de ocurrir y que, por lo general, involucran el uso del juicio.

3 El auditor es el responsable de evaluar la razonabilidad de las estimaciones con-tables hechas por la administración, incluidas en los estados inancieros.

Alcance

4 Esta guía se reiere a ciertos procedimientos de auditoría aplicables a las estimaciones contables contenidas en la información inanciera, derivadas de operaciones cuyas características no permiten cuantiicarlas oportunamente con exactitud, o bien, porque la precisión de su monto depende de hechos futuros. El contenido de esta guía de procedimientos deberá utilizarse junto con los requerimientos, guías de aplicación y otras anotaciones explicativas contenidas en la NIA 540, Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información relacionada a revelar.

Objetivo

5 El propósito de esta guía es recomendar los procedimientos de auditoría necesarios para la identiicación y comprobación de la razonabilidad de las estimaciones contables.

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Objetivos de auditoría

6 Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a las estimaciones con-tables, son obtener evidencia suiciente y competente de que:

  1. Se han reconocido todas las estimaciones contables de importancia en los estados inancieros.

  2. Su valuación es razonable, en las circunstancias.

  3. Se presentan, clasiican y revelan de conformidad con las normas de información inanciera mexicanas.

Control interno

7 Al estudiar y evaluar el control interno conforme a lo dispuesto en el la NIA 315,

Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el co-nocimiento de la entidad y su entorno, el auditor deberá estar atento a la estructura en general, así como al sistema de control interno especíico, que permita minimizar la ocurrencia de errores, omisiones o fraudes importantes en las estimaciones contables. Ejemplos de lo anterior son los controles internos clave, como:

  1. Reconocimiento de la administración de la entidad sobre la necesidad de registrar estimaciones contables, conforme a las políticas debidamente establecidas al respecto.

  2. Existencia y adecuada custodia de toda la información relevante, suiciente y coniable para respaldar la estimación contable.

  3. Necesidad de contar con personal capacitado en la determinación de las estimaciones contables.

  4. Autorización y revisión periódica de las estimaciones contables por parte de funcionarios con niveles jerárquicos adecuados dentro de la entidad.

  5. Evaluación de las estimaciones contables mediante comparaciones con resultados reales posteriores o de la congruencia con los planes de operación de la entidad.

  6. Utilización de especialistas o expertos para la determinación y reconocimiento de las estimaciones contables.

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Materialidad y riesgo de auditoría

8 En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicables a las estimaciones contables, el auditor debe considerar, entre otros elementos, la materialidad de estos renglones en los estados inancieros, así como los riesgos de auditoría.

9 El riesgo de que los estados inancieros puedan estar signiicativamente distorsionados, es mayor en el caso de saldos de cuentas y clases de transacciones que involucran estimaciones contables o la aplicación del criterio no fundamentado. Las estimaciones están sujetas a la diicultad de predecir hechos futuros, al efecto de juicios inapropiados y a errores que resultan del uso de información inadecuada o de descuidos. Por ello, la materialidad y el riesgo de auditoría se relacionan básicamente con:

  1. La relevancia de la partida reconocida en los estados inancieros.

  2. El grado de complejidad y subjetividad inherente al proceso de las estima-ciones.

  3. La disponibilidad y coniabilidad de la información pertinente, del número e importancia de los supuestos y del grado de incertidumbre relativa.

    10 En la planeación de la auditoría referente al área de estimaciones contables debe incluirse el análisis de los factores o condiciones que puedan inluir en la deter-minación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar, tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica muestras no representativas. Ejemplos de estos factores se pueden presentar dentro de los siguientes rubros de los estados inancieros o en ciertas transacciones que realiza la entidad:

    11 Ingresos y cuentas por cobrar:

  4. Ventas con derecho a devolución.

  5. Métodos complejos de estimación de ingresos (grado de avance).

  6. Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrar.

  7. Deudores pertenecientes a ramos industriales que sufren condiciones desfa-vorables.

  8. Introducción de un producto que ha resultado defectuoso.

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    f) Posibilidad de incumplimientos legales y iscales con costo por el incumplimiento.

  9. Restauración del sitio o medio ambiente, por retiro de activos al término de una vida útil.

  10. Reestructuración o liquidación de una línea de actividad.

  11. Cambios en la estructura de la organización o reorganizaciones que afectan la operación de la entidad.

    12 Inventarios y costo de producción:

  12. Disminución signiicativa de la demanda de productos.

  13. Nuevos productos o avances...

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