Guía 6170. Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas141-164

Page 141

Generalidades

1 Las Normas de Información Financiera (NIF) establecen que: “un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados”.

2 Entre las obligaciones a cargo de las entidades que, generalmente, se clasifican como pasivos pueden citarse las siguientes:

  1. Las que se encuentran definidas en cuanto a beneficiario y monto y que dan lugar a cuentas y documentos por pagar, tales como: proveedores, acreedores, préstamos bancarios, impuestos, nóminas, intereses, etcétera.

  2. Las que se estiman o calculan, tales como prestaciones acumuladas a favor del personal y pensiones, prima de antigüedad, publicidad, reservas para garantía, reservas para pérdidas en compañías de seguros, etcétera.

    3 Las referidas normas señalan que: “todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general. Para efecto de su reconocimiento, deben cumplir con las características de ser una obligación presente, donde la transferencia de activos o prestación de servicios sea virtualmente ineludible y surja como consecuencia de un evento pasado”.

    4 Esta guía contempla el tema de “Contingencias no cuantiicables y compromisos”.

    5 Las siguientes deiniciones son consideradas en las Normas de Información Financiera:

  3. Una obligación presente es la condición resultante en todo pasivo de transferir recursos o prestar servicios en el futuro a otra entidad. Dicha transferencia puede estar condicionada al vencimiento de un plazo, a la ocurrencia de un evento determinado o a la simple solicitud de cumplimiento por parte del beneiciario.

  4. Consecuencia de transacciones o eventos pasados. La obligación surge por un suceso del pasado, no por transacciones que ocurrirán en el futuro.

  5. Evento que da origen a la obligación. Suceso del que nace una obligación de pago de tipo legal o asumida por la entidad, de forma que a esta no le queda otra alternativa más que satisfacer el monto correspondiente.

  6. Una obligación legal es aquella que se deriva de:

    — Un contrato, de acuerdo con sus condiciones explícitas e implícitas.

    Page 142

    — La legislación.

    — Otra causa de naturaleza jurídica.

  7. Una obligación asumida se deriva de la actuación de la entidad cuando:

    — Por un patrón de comportamiento establecido en el pasado, por políticas publicadas o declaraciones suicientemente especíicas, la entidad ha manifestado ante terceros que aceptará ciertas responsabilidades.

    — Como consecuencia de lo anterior, la entidad ha creado una expectativa válida ante dichos terceros que satisfará esas responsabilidades.

  8. El pasivo a corto plazo es aquel cuyo vencimiento se producirá dentro de un año o en el ciclo normal de las operaciones, cuando este sea mayor a un año.

  9. El pasivo a largo plazo está representado por adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones, si este es mayor a un año.

  10. El reinanciamiento de un pasivo a corto plazo sobre una base de largo plazo signiica sustituirlo por un pasivo a largo plazo o con instrumentos de capital, renovarlo, extender el plazo o reemplazarlo con pasivos a corto plazo por un periodo ininterrumpido mayor de un año o del ciclo normal de operaciones (crédito revolvente). En este último caso, no se requerirá del uso de capital de trabajo durante el año para satisfacer dicho pasivo a corto plazo.

  11. Probable. La eventualidad de que ocurra el suceso futuro es alta.

  12. Posible. La eventualidad de que ocurra el suceso futuro es más que remota, pero menos que probable.

  13. Remota. La eventualidad de que ocurra el suceso futuro es baja.

  14. Un pasivo inanciero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo inanciero a otra entidad, o bien, intercambiar instrumentos inancieros con otra entidad cuando existe un alto grado de probabilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.

  15. Instrumentos inancieros de deuda son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de inanciamiento temporal en la entidad emisora, los cuales se pueden dividir en:

    — Instrumentos de deuda que pueden ser colocados a descuento sin cláusulas de interés. La diferencia entre el costo neto de adquisición y el monto al vencimiento del mismo, representa intereses.

    Page 143

    — Instrumentos de deuda con cláusulas de interés, los cuales pueden colocarse con un premio o descuento. Dichos premios o descuentos forman parte de los intereses.

  16. Tasa efectiva de interés es la tasa anualizada que iguala el monto de los lujos de efectivo del futuro y el valor presente del instrumento inanciero de deuda.

  17. Valor razonable es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo, entre partes interesadas y dispuestas, en una transacción de libre competencia.

  18. Cuentas por pagar a proveedores. Son pasivos por bienes o servicios que han sido recibidos por la entidad y, además, han sido objeto de facturación o acuerdo formal con el proveedor.

  19. Cuentas por pagar por obligaciones acumuladas. Son pasivos por la recepción de servicios o beneicios devengados a la fecha del balance general, o bien, por impuestos aplicables al periodo terminado en esa fecha. Aunque a veces sea necesario estimar el importe o vencimiento de las obligaciones acumuladas, la incertidumbre asociada a las mismas es, por lo general, mucho menor que en el caso de las provisiones.

  20. Las retenciones de efectivo y cobros por cuenta de terceros, derivadas del cumplimiento de un contrato o de la legislación vigente, son pasivos.

  21. Los anticipos de clientes son cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de productos o prestación de servicios.

  22. Las provisiones son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos.

  23. Un pasivo contingente es:

    — Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser conirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.

    — Una obligación presente surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque:

  24. No es viable que la entidad tenga que satisfacerla.

    ii) El importe de la obligación no puede ser cuantiicado con la suiciente coniabilidad.

    Page 144

    v) Un activo contingente es un beneicio económico posible que surge de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser conirmada, solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.

  25. En una acepción general todas las provisiones son de naturaleza contingente, puesto que existe incertidumbre sobre el momento del vencimiento o el importe correspondiente. Sin embargo, en esta guía el término “contingente” se utiliza para designar activos y pasivos que no han sido objeto de reconocimiento en los estados inancieros.

  26. Un contrato de carácter oneroso es aquel cuyos costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneicios económicos que se espera recibir del mismo.

  27. Una reestructuración es un programa planeado y controlado por la administración de una entidad, con objeto de cambiar, signiicativamente, las actividades de la entidad o la manera de conducirlas. El cambio de actividades no necesariamente conlleva a la discontinuación de una operación, por ejemplo, el cierre de una línea de operación.

  28. Los compromisos representan acuerdos realizados para llevar a cabo determinadas acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias. La principal diferencia entre los compromisos y las contingencias radica en que los primeros no implican la materialización de un costo o pérdida resultante de sucesos pasados. Como ejemplos de compromisos se pueden citar cartas de crédito otorgadas, contratos de arrendamiento a largo plazo, activos dados en garantía de préstamo, ciertos acuerdos de adquisición de activos ijos, obligación de cumplimiento de algunas cláusulas de contratos de crédito y cómo mantener ciertas razones inancieras.

Alcance

6 Esta guía se reiere a los pasivos a corto y largo plazo, incluyendo en estos los pasivos que se relacionan en el párrafo 5. Esta guía no trata los siguientes conceptos que son materia de otras guías:

  1. Estimaciones contables para valuación de activos y pasivos.

  2. Impuesto a la utilidad y participación de los trabajadores en la utilidad, tanto causados como diferidos.

  3. Obligaciones laborales.

Page 145

d) Instrumentos inancieros que se valúan a su valor razonable.

e) Instrumentos inancieros derivados y operaciones de cobertura.

Objetivo de la guía

7 El objetivo de esta guía es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables al examen de pasivos, provisiones, y activos y pasivos contingentes y compromisos; además, incluye procedimientos y técnicas cuya aplicación se recomienda para evaluar si la evidencia que obtiene el auditor es suiciente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR