Guía 6150. Inmuebles, maquinaria y equipo

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas115-127

Page 115

Generalidades

1 Conforme a las NIF, los inmuebles, la maquinaria y el equipo son los bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, o c) la prestación de servicios por la entidad a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Objetivo de la guía

2 El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de inmuebles, maquinaria y equipo, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoría

3 Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a inmuebles, maquinaria y equipo son los siguientes:

4 a) Comprobar que existan y estén en uso.

5 b) Veriicar que sean propiedad de la empresa.

6 c) Veriicar su adecuada valuación.

7 d) Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.

8 e) Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el cálculo de la depreciación.

9 f) Determinar los gravámenes que existan.

10 g) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados inancieros.

Control interno

11 El estudio y la evaluación del control interno deberán efectuarse con apoyo de la NIA 315, Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno. Consecuentemente, deben

Page 116

cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, salvaguarda física y de veriicación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos a Tecnología de Información (TI).

12 Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los inmuebles, maquinaria y equipo, en forma enunciativa pero no limitativa, incluyen los controles claves, los cuales deberán dirigirse a:

13 a) Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa.

14 En términos generales, por su importancia, la dirección de la empresa deberá autorizar el método y políticas de valuación, incluyendo las relativas a capitalización, actualización, depreciación, etcétera.

15 b) Aprobación de la administración para adquirir, vender, retirar, destruir o gravar activos.

16 Debe existir una autorización formal para efectuar una inversión, venta, retiro, etc., de esta clase de activos. Esta autorización requiere de un estudio previo o plan general dentro de la empresa para determinar si la compañía debe hacer el desembolso, venta, hipoteca, etc. La decisión o autorización deberá emanar del órgano de administración adecuado, pudiendo llegar hasta los accionistas.

17 c) Segregación adecuada de las funciones de adquisición, custodia y registro.

18 La segregación de funciones evita que un departamento o persona controle varias fases de una transacción, o controle los registros contables relativos a sus propias funciones. Esta segregación también propicia una vigilancia permanente entre los departamentos o personas involucradas en una misma transacción.

19 d) Existencia de procedimientos para comprobar que se hayan recibido y regis-trado adecuadamente los bienes adquiridos.

20 Una vez aprobada la compra de los activos, es necesario que los procedimientos establecidos aseguren que se hayan recibido, que coincidan con las especiicaciones aprobadas y que los registros contables relejen adecuadamente los bie-nes adquiridos de acuerdo con sus características generales.

21 e) Existencia de archivos de documentación.

22 La documentación soporte de la propiedad de los activos se deberá conservar en archivos adecuados que faciliten su localización y control.

Page 117

23 f) Existencia de reglas para distinguir las adiciones de aquellos gastos por conservación y reparaciones.

24 Uno de los problemas relacionados con el registro de los activos ijos radica en distinguir las inversiones de las obras de mera conservación. Para evitar cualquier confusión al respecto, es necesario establecer políticas deinidas por la dirección o la gerencia, que consten por escrito.

25 g) Revisión periódica de las construcciones e instalaciones en proceso para registrar oportunamente aquellas que hayan sido terminadas.

26 Con objeto de registrar, en su oportunidad, las partidas que representen unidades terminadas, debe establecerse un sistema que permita conocer cuando se terminen las obras y entren en uso, a in de iniciar los cargos a resultados por la depreciación o amortización.

27 h) Registros adecuados para el control de anticipos a proveedores o constructores.

28 i) Comprobación periódica de la existencia y condiciones físicas de los bienes registrados.

29 Deben efectuarse inspecciones físicas de los bienes, periódicamente, con la inalidad de comprobar su existencia y buenas condiciones de uso. Las excepciones deberán ser motivo de investigación y ajuste en la contabilidad.

30 j) Información oportuna al departamento de contabilidad de las unidades dadas de baja.

31 k) Registro de activos en cuentas que representen grupos homogéneos, en atención a su naturaleza y tasa de depreciación.

32 Esta agrupación tiene por objeto facilitar el cálculo de la depreciación y mantener registros contables representativos de las diversas clases de bienes para ines de presentación en los estados inancieros de la empresa.

33 l) Existencia de registros individuales que permitan la identiicación y localización de los bienes, conocer su valor en libros, etcétera.

34 m) Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

35 n) Información sistematizada sobre cifras actualizadas.

Page 118

36 Es necesaria la existencia de sistemas de información para la determinación y registro de los efectos de la inlación que incluyan:

37 - Medios que permitan asegurar que se actualicen todos los inmuebles, maquinaria y equipo.

38 - Cuando se practique avalúo por perito independiente o, excepcionalmente, cuando sea practicado por personal de la empresa, se debe contar con:

39 - Expedientes donde se controlen los avalúos internos o externos y, en su caso, archivos de documentación necesaria para respaldar los internos, tales como: cotización de precios recientes, estudios de costos de reposición, etcétera.

40 - Documentación que permita la identiicación de los valores actualizados de todos los bienes y su depreciación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR