Guía 6100. Efectivo y equivalentes de efectivo

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas55-62

Page 55

Generalidades

1 Las Normas de Información Financiera (en lo sucesivo NIF) establecen, entre otros términos, que: “el renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad, tales como: las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráicos o postales y remesas en tránsito”.

2 Asimismo, establece que: “los equivalentes de efectivo son valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor, tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista”.

Alcance y limitaciones

3 Esta guía se reiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objeto de otra NIF.

Objetivo de la guía

4 El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del efectivo y equivalentes de efectivo, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoría

5 Los objetivos de auditoría al llevar a cabo el examen del efectivo y equivalentes de efectivo, son los siguientes:

6 a) Comprobar la existencia del efectivo y equivalentes de efectivo, y que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.

7 b) Veriicar su correcta valuación, de conformidad con las NIF aplicables.

8 c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.

9 d) Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.

Page 56

10 e) Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados y el efectivo y equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y los gravámenes existentes.

Control interno

11 El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse con apoyo de la NIA

315 Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno. En consecuencia, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, salvaguarda física y de veriicación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos a Tecnología de información (TI).

12 Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el efectivo e inversiones temporales, en forma enunciativa, mas no limitativa, son los controles internos clave en cuanto a:

13 a) Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante recibos pre numerados, relaciones de cobranza y de valores recibidos por correo, endosos restrictivos, etc. Estas medidas permiten un control eicaz sobre las entradas de efectivo, además de que sirven de base para su registro contable y veriicación posterior.

14 b) Depósito íntegro e inmediato de la cobranza. Esta medida está encaminada a lograr que el efectivo proveniente de la cobranza permanezca el menor tiempo posible en poder de las personas que lo manejan, para evitar, tanto el uso incorrecto de los fondos (incluyendo el que se utilicen para efectuar pagos), como el riesgo de manipulaciones inadecuadas.

15 c) Aprobación por parte de la administración de las irmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, ventas y gravámenes de los valores. Es recomendable que existan irmas mancomunadas para el manejo del efectivo y las inversiones, con objeto de que esta actividad no recaiga en una sola persona.

16 d) Autorización previa de las salidas de dinero, expedición de cheques nominativos, límites para el pago en efectivo, comprobación adecuada, etcétera.

17 Si como se señaló en párrafos anteriores, deben existir controles adecuados sobre las entradas diarias del efectivo, es indispensable que también se establezcan sobre las salidas, controles que van desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR