El nexo entre calidad gubernativa y elecciones: discusión conceptual y aplicación al gobierno local mexicano/The Nexus between Quality of Governance and Elections: Conceptual Discussion and Evidence from Local Government in Mexico

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AutorCarlos Moreno Jaimes
CargoDoctor en Políticas Públicas por la Universidad de Texas en Austin. Profesor investigador y jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del iteso.
Páginas59-90
59
Perfiles Latinoamericanos
39
Enero/junio 2012
El nexo entre calidad gubernativa
y elecciones: discusión conceptual y aplicación
al gobierno local mexicano
Carlos Moreno Jaimes*
Resumen
Este trabajo presenta una discusión introductoria sobre la relación entre la democracia
electoral y la calidad gubernativa. Para ello hace una breve revisión de los principales
dilemas conceptuales que la literatura contemporánea ha enfrentado al tratar de definir
el término “calidad gubernativa” y propone una definición centrada en la imparcialidad
de los procesos gubernamentales, en la responsividad de los gobiernos y en su efectivi-
dad. A partir de dicha definición, se analiza las complejas relaciones que existen entre
las elecciones democráticas y la calidad de los gobiernos desde una perspectiva teórica y,
posteriormente, se reflexiona específicamente sobre los gobiernos municipales mexicanos
para ilustrar los problemas de la calidad gubernativa en el ámbito local.
Abstract
This paper presents an introductory discussion on the relationship between electoral
democracy and the quality of governments. It briefly reviews the main conceptual di-
lemmas faced by the contemporary literature when trying to define the term “quality
of government”, and it proposes a definition that underlines the impartiality of govern-
mental processes, the responsiveness of governments, and their effectiveness. Based on
such definition, the paper analyzes the complex relationship between democratic elec-
tions and quality of government from a theoretical perspective. Finally, it discusses the
case of municipal governments in Mexico to illustrate the problems of governmental
quality at the local level.
Palabras clave: democracia, calidad de gobierno, gobiernos locales, México.
Key words: democracy, quality of government, local governance, Mexico.
* Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Texas en Austin. Profesor investigador y
jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.
AR T Í C U L O S
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Introducción
Nunca como hoy, el debate político en México —y en otras democracias
en proceso de consolidación— se enfoca en dilucidar una pregunta central:
¿cómo lograr que un régimen democrático mejore la calidad de los gobier-
nos? Dicho de otra manera, ¿cómo hacer que la democracia sirva para algo
más que regular las vías de acceso al poder público y contribuya a mejorar
el ejercicio del poder? Si bien hay todavía mucho por alcanzar en el aspecto
de perfeccionar la transparencia y la equidad de los procesos electorales en
México, la actual preocupación principal consiste en saber qué condiciones
son necesarias para que los gobiernos cumplan tareas elementales como ga-
rantizar la seguridad de la población, proveer servicios públicos como el
agua, la limpieza y el ingreso a los espacios públicos, la movilidad urba-
na, la protección del medio ambiente, y un largo etcétera. La interrogante
que he planteado se encuentra todavía en una etapa incipiente de concep-
tualización y análisis, pero ha cobrado gran relevancia al constatarse que
muchos gobiernos emanados de procesos electorales democráticos distan
bastante de satisfacer las expectativas ciudadanas.
En este artículo presento una discusión introductoria sobre la relación
entre la calidad gubernativa y una de las principales dimensiones de los
regímenes democráticos: las elecciones, buscando aclarar ciertas ideas bá-
sicas, exponer algunos de los ejes y dilemas fundamentales y motivar la
discusión. En primer lugar expongo una semblanza de los conceptos más
controversiales que la literatura contemporánea ha discutido al definir la
“calidad gubernativa” y propongo una definición de este término. A partir
de allí, analizo, desde un plano teórico, las complejas relaciones que existen
entre la democracia electoral y la calidad de los gobiernos. Finalmente, ofrez-
co una reflexión orientada al caso de los gobiernos municipales de México
para ilustrar los problemas de la calidad gubernativa en el ámbito local.
Mi argumento primordial es que las elecciones democráticas constitu-
yen una condición deseable y necesaria, mas no suficiente, para mejorar la
calidad de los gobiernos que de ellas emanan. Las elecciones sirven a los
ciudadanos como medio para optar por aquellas plataformas políticas que,
desde su perspectiva, representen mejor sus intereses, pero también como
un mecanismo por el que pueden, periódicamente, evaluar y sancionar en
las urnas el desempeño de sus representantes electos. Sin embargo, esta
concepción electoral de la rendición de cuentas resulta insuficiente cuando
se constata que los ciudadanos padecen limitaciones en la información dis-
ponible para determinar el desempeño gubernativo; y que sus preferencias
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en política pública son cambiantes, e incluso hasta inconsistentes, y rara
vez cuentan con los dispositivos adecuados para transmitir con precisión
lo que se espera de los poderes públicos. A esto habría que añadir que el
propio diseño institucional de los sistemas políticos contiene elementos que
obstaculizan una buena rendición de cuentas, provocando que los repre-
sentantes políticos actúen con oportunismo y que sus decisiones tengan
poco que ver con el interés público, tal y como ha ocurrido con los gobier-
nos municipales mexicanos desde que éstos comenzaron a experimentar el
fenómeno de la competencia electoral y la alternancia partidista.
En suma, sostengo que la democracia electoral es un procedimiento in-
sufuciente para originar la calidad gubernativa, a menos que vaya acom-
pañada de otros mecanismos institucionales explícitamente diseñados para
promover que los representantes electos rindan cuentas tanto a los votantes
como a los otros poderes públicos.
¿Qué es la calidad gubernativa?
Los problemas de claridad conceptual
La discusión sobre la relación entre democracia y calidad gubernativa de-
be comenzar por una definición de esta última. Lamentablemente, aquí se
encuentra una primera gran dificultad: no existe una definición univer-
salmente aceptada, pese a la abundante literatura teórica y empírica sobre
el tema que se ha producido durante la última década. Además, hay que
anotar que diversos autores utilizan nomenclaturas diferentes: desde “des-
empeño gubernamental” y “buen gobierno”, hasta “gobernanza”.
Probablemente, un pionero del tema es el libro clásico de Robert Putnam,
Making Democracy Work. En éste el autor propone el término “desempe-
ño institucional” para determinar en qué medida las instituciones de una
democracia satisfacen dos grandes propósitos: la responsividad (responsi-
veness), es decir qué tan sensible es un sistema democrático a las deman-
das de sus electores; y la efectividad, entendida ésta como la utilización
de los recursos públicos para satisfacer dichas demandas (Putnam, 1993:
65-73). Putnam crea, asimismo, diversos indicadores de desempeño insti-
tucional agrupados en tres categorías analíticas; a) el proceso de las polí-
ticas, es decir, la administración de los asuntos internos de un gobierno;
b) los pronunciamientos políticos, o sea, la capacidad de la legislación para
reaccionar ante los asuntos públicos de manera comprehensiva, coherente y
creativa; y c) la calidad en la implementación de las políticas del gobierno.

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