El grito de la tierra como grito de las víctimas teología de la liberación, ecología y Derechos Humanos

AutorAlejandro Rosillo Martínez
Páginas69-93
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A FONDO
DIGNITAS 07
1. INTRODUCCIÓN
El tema ecológico ha cobrado suma
importancia y ha imbuido diversos as-
pectos de la vida social, en especial por
la cada vez mayor notoriedad de los
estragos causados al ambiente y por
la difusión de la variada información de
carácter científico al respecto. Tal vez,
la más difundida o de mayor impacto
mediático ha sido la referente al “cam-
bio climático”, pero también existen
estudios sobre la escasez del agua, la
desaparición de especies, el abuso y
mal uso de la tierra cultivable, el creci-
miento anárquico de las manchas urba-
nas, etc. En efecto, el se r humano se ha
visto obligado a enfrentar esta situación
desde diversos planos, entre los cuales
se encuentra el teológico y el referido a
derechos humanos.
En cuanto a derechos humanos, se
encuentra una cantidad importante de
instrumentos internacionales sobre el
derecho a un ambiente sano: la De-
claración Ministerial de Malmö; la De-
c
laración de Nairobi; el Protocolo de
Kyoto, la Declaración de o; el Con-
venio sobre la Diversidad Biológica;
la Carta Mundial de la Naturaleza; la
Convención sobre la protección del
patrimonio mundial, cultural y natural;
la Declaración de Estocolmo sobre
el medio ambiente humano; entre
otros. También podríamos enumerar
una serie importante de leyes mexica-
nas, tanto federales como locales. Es
así como, en términos generales, po-
demos afirmar que la ecología ha sido
asumida y pensada de sde el campo ju-
rídico de los derechos humanos. Pero
el objetivo del pre sente artículo, como
refiere su título, es presentar cómo la
Teo logía de la Liberación (TdL) ha asu-
mido el problema ecológico en estre-
cha relación con derechos humanos;
para lo cual nos basaremos principal-
mente en dos importantes autores
de esta corriente de pensamiento: el
teólogo brasileño Leonardo Boff
1
y el
filósofo-teó
logo hispano-salvadoreño
EL GRITO DE LA TIERRA CO MO GRITO DE LAS VÍCTIMAS
Teología de la Liberación, ecología y derechos humanos
ALEJANDRO ROSILLO MARTÍNEZ *
* Profesor de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autó-
noma de San Luis Potosí. Consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos
Humanos de San Luis Po tosí.
1 Leonardo Boff (1938- ) es un teólogo de la liberación, y pro fesor emé rito de Ética, Fi-
losofía de la Religió n y Ecología en al Unive rsidad Estatal de Río de Janeiro. En 1965 fue
ordenado sacerdote franciscano. Realizó su doctorado en Munich, bajo la dirección del
hoy papa Joseph Ratzinger. En 1970 regresa a Brasil y comienza a realizar una teología
desde la realidad latinoamericana. A raíz del proceso e n su contra que instauró el Vati-
cano, condenando su teología, decide dejar de ser franciscano y sacerdote. Es cuando
consigue la cátedra de ética y filosofía de la religión. En los últimos años, se ha dedicado
al tema ecológico como parte de su refle xión teológica.
ENERO-MARZO 2009
70
A FONDO
Ignacio Ellacuría2. Seguiremos el si-
guiente itinerario:
1) Para ubicar al lector en el contexto,
presentaremos una breve referen-
cia sobre las principales caracterís-
ticas de la TdL; pondremos mayor
énfasis en que esta teología no se
ha entendido a sí misma como es-
tática, sino como un saber histórico
y dinámico que tiene la obligació
n
de pensar desde la fe aquellas cir-
cunstancias donde existen víctimas
que claman por un proceso de libe-
ración.
2) En relació
n con el anterior punto, se
analizará la manera en que el tema
ecológico ha sido asumido por la
TdL, mostrando que se trata d
e
una cuestión tanto teológica como
liberadora.
3) Un punto de partida común en los
diferentes pensadores relaciona-
dos con la TdL ha sido la crítica a
la modernidad capitalista, la cual es
fundamental para abordar el tema
ecológico desde el pensamiento de
la liberación; de ahí la necesidad de
presentar dicha crítica dentro de la
perspectiva de la destrucción y do-
minació n de la naturaleza.
4) En una cuarta sección se presenta-
rán algunas nociones que confor-
man una ética que cuide a la Tierra
y libere a las víctimas; una ética que
supere la ética ilustrada que es indi-
vidualista y antropocéntrica, y en la
cual se fundamenta la teoría clásica
de los derechos humanos.
5) En una última sección, se abordarán
algunas características que debe-
ría tener un nuevo paradigma que
respete a la Tierra. Para esto, n
os
basamos en la propuesta de Leo-
nardo Bo ff, realizando una estrecha
reflexión con derechos humanos.
Es decir, dentro de este nuevo pa-
radigma ecológico, ¿qué retos se le
presenta al pensamiento sobre de-
rechos humanos?
2. LA TEOLOGÍA DE LA LIBERA-
CIÓN
La TdL se entiende a sí misma como
un producto de la experiencia y del
pensamiento humanos, por lo que sus
intuiciones y planteamientos están mar-
cados por el contexto en que realiza su
reflexión. Su nacimiento está íntima-
mente ligado con la situación socioeco-
nómica que vivía Arica Latina en las
décadas de 1950 y 1960. No obstante
a esta marcada influencia de la realidad,
la TdL se consoli como escuela teo-
lógica, con todo lo que ello implica, y
no se limitó a ser una reflexión moral
sobre el mensaje cristiano. En efecto,
la TL no ha desaparecido – como mu-
chos pretenden mostrar – sino que,
basándose en sus nociones fundamen-
tales, recrea su reflexión a partir de los
cambios que en las últimas décadas ha
experimentado no sólo Latinoamérica
sino el mundo entero. De hecho, este
dinamismo hace que la TdL responda
2 Ignacio Ellacuría (1930-1989) fue un teó logo, filósofo y sociólo go de la liberación, nacido
en Portugalete (Vizcaya, España). Sacerdote jesuita, que fue destinado a trabajar en El
Salvador, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Llegó a ser rector
de ella. Vivió de cerca la guerra civil de ese país, sirviendo de interme diario entre ambos
bandos, en busca de establecer una paz con justicia. Fue asesinado, junto con otros
compañeros, en novie mbre de 1989 por un comando del ejército salvadoreño.

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