La Gran Constitución de 1917 (En su Primer Siglo de Vida)

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

Con apoyo en la tradición libertaria de 8 constituciones anteriores, la Carta Suprema actual ha regido, en forma ininterrumpida, los destinos de nuestra Nación por espacio de un siglo entero, de 1917 a 2017. El desfile histórico de las añejas Constituciones, se desarrolla en la siguiente forma:

  1. En 1812, la Constitución de Cádiz, una Carta Liberal en cuya elaboración participaron representantes de la Nueva España y que en breve sería el México Independiente a partir de 1821.

  2. La Constitución de Apatzingán de 1814, producto del genio, visión y patriotismo del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en la cual de declara la, “independencia total y para siempre de la América Mexicana”, hoy México.

  3. A través de la Constitución de 1824, se crea el “Estado liberal, democrático y federalista de la Nación Mexicana”, que resulta de las luchas libertarias por la independencia nacional. Por fin, el pueblo mexicano lograba un documento supremo que le reconocía, “ser libre y soberano que le permitiera regir sus propios destinos.”
    4. El federalismo libertario pierde terreno y en 1836, se promulga la Constitución Centralista, conocida como de las Siete Leyes; fue el triunfo político de los llamados conservadores, grupos de extracción militar y religioso, enemigos de la libertad, del sistema federal y antidemocráticos; así como negadores de los derechos del pueblo. Consagra un medio de Control constitucional, aunque monstruoso y exótico, denominado. “Supremo Poder Conservador”, con un amplio catálogo de “Garantías Constitucionales.”

    5. La Carta Centralista de 1843, llamada de las “Las Bases Orgánicas”, es igualmente centralista con lineamientos ideológico del propio conservadurismo. Con un gran catálogo de derecho y garantías como la anterior, consagra un recurso de nivel constitucional denominada “Reclamo,” considerado como antecedente del actual Juicio de Amparo.

  4. Resurgen los liberales y restablecen la vigencia la Constitución Federal de 1824 y se le añaden un Acta de Reformas en cuyo artículo 25, gracias al talento de Mariano Otero, se federaliza el Juicio de Amparo.

  5. En 1853, el general Antonio López de Santana redacta un documento político, casi monárquico, en el cual se hace llamar: “Su Alteza Serenísima”. Tuvo vigencia hasta 1855.

  6. Una nueva era da inicio mediante la gloriosa Constitución Federal de 1857, que ampliada a través de las Leyes de Reforma, expedidas por el Presidente Benito Juárez mediante facultades extraordinarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR