Grafología y Fisiognomía Aplicados a la Negociación

AutorLic. Óscar Bernardo Carpio Coria
CargoGrafólogo
Páginas58-60

Page 58

La grafología es el estudio o interpretación de la letra y de la firma. La primera refleja los aspectos del desenvolvimiento social de una persona y la segunda el manejo que tiene consigo mismo. En la evolución del lenguaje escrito, algunos estudiosos empezaron a notar que existía una relación estrecha entre la intención con la que una persona escribía y la manifestación de sus pensamientos hasta de sus emociones, es decir que habían ciertos rasgos, y trazos, que reflejaban el estado anímico o de pensamiento de la persona que lo escribía.

Fue así que se conformaron los primeros grafólogos a quienes consideraban consejeros especializados, los cuales asesoraban a los emperadores o a las personas que eran los representantes de las sociedades, brindándoles una apreciación técnica en función de la letra o la firma de sus contrincantes o de las personas con quienes hacían negocios.

Grafología en el Ámbito Legal

En la actualidad, a esos consejeros se les conoce como peritos. Una persona que es experta en la materia, con estudios técnicos especializados para evaluar, en el caso de la grafología, la personalidad. Son certificadas para realizar su labor por lo que sus dictámenes en un juicio tienen validez oficial.

De esta forma, los Jueces se apoyan de ellos en los diferentes juicios. También los Ministerios Públicos, cuando existen casos en los que pueden existir cartas póstumas y con ello se requiere de resolver las interrogantes sobre la veracidad, de que la persona se encontrara en un estado de depresión, como para cometer el acto o si en realidad fue un homicidio tratando de simular un suicidio, para ello el experto debe realizar los estudios exhaustivos con la intención de emitir un dictamen y así esclarecer el hecho.

En el orden de lo Civil, en las diferentes cuantías, la participación de la grafología va enfocada usualmente, junto con su materia hermana que es la grafoscopía, a autenticar firmas, principalmente cuando se ventilan situaciones en las cuales alguna persona niega haber firmado un cheque o escrito un contrato, de igual forma cuando acepta haberlo hecho sin que esto sea una verdad.

En el orden de lo familiar la participación es enfocada cuando hay juicios de guarda y custodia o régimen de convivencias, en los que se analiza la letra para citar si alguna de las partes cuenta con mayores herramientas, capacidades o habilidades reflejadas en el estudio de su personalidad, para ser favorecido en los juicios citados.

Finalmente dentro de lo legal tenemos los juicios penales, en el que ocasionalmente un interno solicita la liberación anticipada y se requiere el estudio de su personalidad, inclusive se ha dado la ocasión de que el mismo interno falsifica la letra o la firma de quién resolvía su situación. Posterior al acto citado, se abre un juicio en donde se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR