La gestion del cambio en el marco de la crisis de confianza en las instituciones.

AutorRuiz Marin, Beatriz

La perdida de confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones nacionales, europeas e internacionales viene motivada por el deterioro del Estado de Bienestar debido a la crisis economica. Y es que ni las instituciones estatales ni las europeas han sabido o han querido afrontar el cambio global de escenario que se viene produciendo desde 1945 hasta nuestros dias.

La importancia de este cambio de escenario ha sido especialmente visible en el ambito economico, pero cada vez se muestra con la misma o mayor intensidad en cuanto a los valores e ideas hasta ahora dominantes en nuestras sociedades, al igual que se manifiesta en las formas de organizacion de la convivencia y a la hora de garantizar la seguridad. En la vieja Europa, donde toda clase de conflictos desangraron de manera ciclica desde los mas poderosos hasta a los mas desfavorecidos, nacio el Estado moderno, que paulatinamente fue adoptado a lo largo y ancho del mundo y se inicio tambien la construccion supranacional como formula para armonizar las ambiciones de los gobernantes con las demandas de las gobernados y los intereses de los Estados con el compromiso institucional de cooperacion continental. Para la Union Europea (UE) la prueba de fuego no es ahora una guerra convencional, pero si una lucha por acertar en las reformas del sistema de proteccion social que ha de venir precedida de un nuevo pacto general, fruto de la reflexion y el analisis, si se quiere mantener la gran conquista del siglo XX: el Estado Social.

De la confianza y la gestion del cambio en un mundo complejo trata el estudio que se acompana, en el cual se ha intentado destacar el impulso de las demandas sociales vinculadas a un contexto que se resiste a adaptarse al siglo XXI.

The management of change in the time frame of the trust crisis of the institutions

Introduccion (1)

El fin de la Segunda Guerra Mundial transformo la sociedad internacional apareciendo nuevos actores que tendran gran influencia en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Europa, la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) y lo que hoy llamamos UE.

El temor a una nueva guerra mundial y la necesidad de evitar futuros conflictos en un continente devastado fortalecio la alianza entre los paises europeos, asi como las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, no cesaron las amenazas a la recien estrenada paz mundial, surgiendo una nueva confrontacion entre el bloque comunista, liderado por la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), y el capitalista, por Estados Unidos que, aunque se denomino "Guerra Fria" en algunos lugares, como en el caso de Corea, se trato de una autentica guerra caliente. Se inicio asi un periodo de tension bajo la amenaza de una guerra nuclear que dominaria la escena internacional hasta la caida del Muro de Berlin y la disolucion de la URSS, dejando a Estados Unidos como unica gran potencia tras la caida del bloque comunista.

En este contexto surgio el Estado de Bienestar que, aunque tiene su origen en la Alemania de Bismarck de finales del siglo XIX, no se afianzo en Europa hasta despues de la Segunda Guerra Mundial, bajo un nuevo concepto de Estado con la mision de reducir la pobreza y proteger a los ciudadanos contra los riesgos del mercado de trabajo, regulando de manera paulatina el mercado laboral y los seguros de desempleo.

El Estado del Bienestar se sostiene apuntalado en cuatro grandes pilares: la educacion, la sanidad, la seguridad social y los servicios sociales. A traves de este, los paises de la vieja Europa pretendian acabar con las tensiones decimononicas que habian desangrado el continente, apostando por un modelo de Estado que recondujese la agresividad hacia la cohesion social necesaria que garantizase la capacidad de producir y el orden democratico.

Desde entonces, se han ido transformando todos y cada uno de los condicionantes bajo los que se creo el Estado de Bienestar. Los Estados y las instituciones fueron atribuyendose cada vez mayores competencias en la satisfaccion de las necesidades sociales a la vez que se asentaban los principios de democracia y Estado de derecho; sin embargo, la primera crisis del petroleo en 1973 puso de manifiesto las dificultades de financiacion de los Estados de Bienestar en los periodos de crisis economica.

Posteriormente, la globalizacion y el desarrollo de las tecnologias y las comunicaciones fueron provocando profundos cambios en los mercados, las sociedades, la cultura y la politica, influyendo con fuerza en los Estados, en las instituciones y en los ciudadanos del mundo.

La crisis iniciada en 2008 puso de manifiesto la necesidad de adaptar el Estado de Bienestar a una realidad muy diferente a la de 1945. La desconfianza reciproca de ciudadanos, politicos e instituciones esta motivada por la crisis de las tres subestructuras que componen la sociedad internacional: la estructura economica, la estructura organizativa-defensiva y la estructura ideologica-cultural, todas con una proyeccion multidimensional tanto en el plano macro como en el micro.

Desde una perspectiva "macro"

Plano economico

La mayoria de referencias que encontramos respecto a la crisis son de caracter economico, y es que, como sabemos, la crisis se hace visible en principio en Estados Unidos a consecuencia de la especulacion y la irresponsabilidad economica de empresas y multinacionales. Mucho es lo que se ha escrito y debatido al respecto por expertos de todas las disciplinas, lo cual nos exime de mayores comentarios. Sin embargo, no podemos perder de vista que el auge de las demandas sociales y las medidas adoptadas por los Estados de Bienestar en materia redistributiva articulando complejos sistemas de seguridad social requieren de una importante financiacion.

El problema surge en periodos de recesion economica, cuando se incrementa el gasto social debido al desempleo y las bajadas de salario, que solo puede sufragarse con cargo a las aportaciones del Estado via impuestos, lo cual supone reducir la competitividad de la economia y la generacion de deuda publica, que agrava aun mas la situacion economica.

Los indices de endeudamiento de algunos paises de la UE (Grecia, Espana, Italia y Portugal) ha sido tal que ha provocado la perdida de confianza de los acreedores internacionales. Ante la amenaza de quiebra de estos paises y sus posibles consecuencias en una economia globalizada, se ha hecho necesaria la intervencion internacional.

Plano organizativo defensivo

En esta situacion, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comision Europea (lo que algunos llaman la "troika europea"), tomaron el papel de garantes o acreedores de dichos Estados. Este "rescate" se condiciono al cumplimiento de una serie de medidas tendentes a fomentar la competitividad y a reducir el gasto publico, lo que se tradujo en importantes "recortes sociales", convirtiendo la crisis economica en crisis social, evidenciandose la supeditacion de los Estados a organizaciones internacionales de escasa legitimidad democratica.

Esta situacion provoco el descontento de los ciudadanos europeos, aflorando toda clase de extremismos politicos, ya fueran de extrema derecha, como en el caso de Francia, o de izquierdas como en Grecia y Espana, asi como el populismo que gana terreno en Reino Unido. El descredito politico ante el descontento social por la imposicion de los intereses financieros y economicos por encima de los principios del Estado Social propicio el resurgimiento de antiguos nacionalismos antieuropeistas que responsabilizan a la UE de todos sus males.

Los cambios demograficos tambien juegan un papel fundamental en este plano, ya que el descenso de la natalidad, asi como el incremento de la esperanza de vida, nos conduce a un escenario en que la proporcion de pensionistas con respecto a aquellos en edad de trabajar aumentara de manera considerable, lo que hara inasumible el mantenimiento de las pensiones en los Estados de Bienestar.

El creciente desempleo y el descontento por la incapacidad de los Estados para gestionar la crisis se ha visto alimentado por la irresponsabilidad politica y la corrupcion, contagiando la crisis al plano ideologico cultural.

Plano ideologico cultural

El sistema politico europeo aparentemente agotado es uno de los principales sintomas de la crisis de valores y de identidad de la region de los ultimos anos, y es que han ido diluyendose las raices historicas que mantenian unidos a sus habitantes. La crisis moral que ha provocado la busqueda de beneficio a toda costa y a cualquier precio, asi como la desaparicion de los valores tradicionales, han llevado a los europeos al "nihilismo" que rechaza el "antiguo" espiritu europeo valiente y de integracion del Tratado de Roma.

La devaluacion de los que han sido los valores vinculantes en Europa nos ha llevado a una sociedad deshumanizada y codiciosa sin capacidad de reaccion ante el auge del radicalismo religioso en Oriente, que ha dado lugar en la ultima decada a sangrientos atentados terroristas en todo el mundo, siendo el mas grave de Europa el de Madrid en marzo de 2004, cuando un grupo vinculado a Al-Qaeda causo 191 muertos en varios ataques con explosivos en el metro y en la estacion de trenes de Atocha.

Cuando se creo la UE era practicamente imposible prever todos estos condicionantes. Lo que se inicio como una integracion de Estados bajo el deseo de una Europa mas libre y segura que favoreciese las relaciones mutuas mejorando la calidad de vida de sus habitantes se ha tornado en una institucion impotente a la hora de afrontar la crisis en favor de los ciudadanos.

Esta se proyecta en el descredito de los politicos nacionales y europeos, asi como en sus instituciones, ya que ni la Comision Europea, ni el Banco Central ni el Parlamento Europeo cuentan con el poder decisorio ni la legitimidad necesaria como para adoptar respuestas eficaces, siendo por lo regular las organizaciones financieras...

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