Entrevista con el C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard Presidente de la AMDAID

AutorFrancisco Manuel Espinosa Barrientos
CargoVicepresidente de Docencia y Desarrollo Académico Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C.
Páginas7-14

Page 7

¿Cuándo nace la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño?

La Academia nace con un enfoque multidisciplinario, es decir, sus miembros académicos son destacados profesionales de diferentes disciplinas, a ésta pertenecen: ingenieros, Contadores Públicos, abogados, licenciados en administración, economistas, etc., lo que permite allegarnos del conocimiento y experiencia de todas estas ramas de la actividad profesional, necesarias para la realización de auditorías y evaluaciones del desempeño.

¿Qué objetivos persigue la Academia?

La AMDAID es una institución consagrada al desarrollo profesional de las auditorías integral y al desempeño, a la evaluación del desempeño y a las mejores prácticas de gobierno corporativo, su misión se centra en promover y participar en su aplicación, para fortalecer a las organizaciones mexicanas públicas y privadas, a fin de consolidar en ellas una cultura de calidad en su gobierno corporativo; así como la transparencia, rendición de cuentas y evaluación de su desempeño, mediante programas y acciones de carácter académico, de estudios e investigación, actualización, capacitación, difusión, prestación de servicios y consultoría, dentro de un esquema de servicio a la sociedad en su conjunto.

En sus quince años de existencia, la Academia ha desarrollado metodologías para la realización de auditorías al desempeño y evaluaciones del desempeño, estas últimas con un enfoque al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). En este contexto, la Academia tiene el objetivo de difundir este conocimiento hacia nuestros miembros y los terceros interesados al respecto, mediante la realización de cursos, diplomados, seminarios y foros. En la actualidad, estamos llevando a cabo diversos seminarios sobre el SED. Por último, realiza auditorías y evaluaciones del desempeño, estas últimas, como parte del Programa Anual de Evaluaciones que contempla el SED, de acuerdo con los lineamientos y términos de referencia emitidos por las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

¿Cuál es el propósito de que la AMDAID sea una institución multidisciplinaria?

La evaluación del desempeño tiene un sustento cualitativo, es una disciplina que requiere de una basta experiencia por parte de expertos en distintas disciplinas, para conformar un grupo evaluador, de acuerdo con las características específicas del ente público sujeto a evaluación, que adquiera un conocimiento profundo y entendimiento de su razón de ser, de sus fines y de sus propósitos, de tal forma que se obtengan los elementos suficientes de juicio para opinar, respecto a la calidad de sus indicadores de desempeño, así como para valorar y verificar el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos estratégicos.

Page 8

Para el logro de sus objetivos, ¿con qué otras instituciones tiene vínculos la AMDAID?

Es importante señalar que dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR