Generaciones de trabajadores (tradicionalistas, baby boomers, generaciones X, Y y Z). Identifíquelas en su empresa y mejore su clima organizacional

Páginas1-5

Page 1

Introducción

En los últimos años el clima organizacional ha sido de amplio interés en las empresas, pues constituye una variable que impacta en el comportamiento de los trabajadores; además, su importancia radica en el efecto que tiene en el desempeño de las organizaciones.

No obstante, el clima organizacional se enfrenta a un reto importante relacionado con las diferentes generaciones de trabajadores, que consiste en la variación de las edades de los subordinados y por ende, en su forma de pensar, condición que puede llegar a convertirse en una oportunidad para conjugar la experiencia de los empleados de mayor edad con la creatividad de los más jóvenes.

Se comentan los principales aspectos que definen a las diversas generaciones de trabajadores.

Qué es el clima organizacional

Diversos especialistas definen el clima organizacional de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Por ello, el clima organizacional implica cierta estabilidad en la calidad del ambiente interno en una empresa y que es experimentada por sus miembros, e influye en su comportamiento, en su productividad y en su vida personal.

Factores que influyen en el clima organizacional

Diversos factores influyen en el clima organizacional; entre otros, los siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Estos factores se ven afectados por diversas causas, entre ellas, el aspecto generacional, pues al interior de una empresa conviven trabajadores de distintas edades, situación que permea la convivencia laboral y que puede inter-ponerse con los objetivos empresariales.

No obstante, la variación en las generaciones de los trabajadores (edades) no siempre es un factor peligroso para el clima organizacional, sino que esta condición es una oportunidad para que al interior de las empresas se compartan experiencias, habilidades y actitudes, pero sobre todo, conocimientos.

Generaciones de trabajadores

Según el documento "Reescribiendo las reglas: la interacción generacional en el trabajo" de Manpower (líder en reclutamiento y tercerización de personal para puestos temporales y/o permanentes), por primera vez en la historia del ámbito laboral cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR