Garantía Infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (pérdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros)

Páginas7-12

Page 7

Introducción

Uno de los beneficios que obtienen los trabajadores al constituir una relación laboral es el derecho a adquirir una vivienda, el cual se genera con las aportaciones patronales de 5% que realiza el patrón al Infonavit, mien-tras dure la misma.

Sin embargo, una de las preocupaciones a las que se enfrentan los trabajadores al adquirir un crédito de vivienda es cómo pagarlo, en caso de que su situación económica o laboral cambie.

Al respecto, el Infonavit cuenta con un paquete de beneficios denominado "Garantía Infonavit", que proporciona diversos apoyos y soluciones para que los trabajadores que cuenten con un crédito de vivienda y hayan sufrido modificaciones en su ingreso familiar, laboral o incluso hayan perdido su empleo, puedan terminar de pagar su crédito de vivienda.

Comentamos en qué consiste la "Garantía Infonavit" y las alternativas que proporciona para el pago de los créditos de vivienda en caso de modificaciones en el ingreso familiar o laboral.

Qué es la "Garantía Infonavit"

Es un paquete que ofrece beneficios, apoyos, soluciones y defensoría a los acreditados cuando enfrentan algún problema para el pago de su crédito por la pérdida del empleo, variaciones en el poder adquisitivo o por alguna emergencia familiar.

Apoyos que ofrece la "Garantía Infonavit"

La "Garantía Infonavit"cuenta con apoyos para los siguientes supuestos:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 8

Por pérdida de empleo

Los trabajadores que cuenten con un crédito de vivienda y hayan perdido su empleo, podrán optar por solicitar alguno de los apoyos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Prórroga total

El Infonavit brinda a quien pierda su trabajo, una prórroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.

Durante la prórroga total el Infonavit no exigirá el pago de la mensualidad; sin embargo, el adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo del crédito será mayor que cuando empezó la prórroga y aumentará el plazo en que se terminará de pagar.

La aplicación de la prórroga se realizará de manera automática a partir del primer pago que se deje de hacer, pero antes de transcurrir tres meses el acreditado deberá confirmar por escrito la decisión de seguirla utilizando.

La prórroga total quedará suspendida en los casos siguientes:

1. Si transcurren seis meses desde que se aplicó la prórroga y el acreditado no confirma su aceptación.

2. Si el acreditado comienza a pagar por su cuenta en el banco.

3. En caso de nuevo empleo.

Prórroga parcial

En este tipo de apoyo el Infonavit ofrece al acreditado la posibilidad de realizar pagos mensuales por al menos $715.96; ello, para disminuir la acumulación de intereses originados en la prórroga total.

De esta manera, si el acreditado cubre la cantidad antes mencionada el instituto absorberá el 50% de los intereses que no se cubran cada mes.

En caso de pagar más de $715.96 mensuales, los intereses acumulados serán menores.

Seguro de protección de pagos (2007-2008)

Este apoyo se proporciona con base en el seguro de protección de pagos para créditos obtenidos entre el 1o. de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008; es un derecho que surte efectos si se pierde el empleo involuntariamente, ya que por conducto de una aseguradora el Infonavit recibe el pago del crédito hasta por seis mensualidades.

El seguro de protección de pagos no aplicará si la relación laboral se interrumpió voluntariamente o si el acre-ditado se pensionó por retiro; en el caso del cofinanciamiento, el seguro sólo cubrirá el crédito otorgado por el Infonavit.

Dicho seguro sólo podrá hacerse efectivo durante los primeros cinco años después de ejercer el crédito de vivienda.

Para poder hacer efectivo el seguro de protección de pagos, el acreditado deberá ingresar a la página de Internet www...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR