El futuro del control interno

AutorEdgar Cruz Cruz
CargoSocio de Servicios en Asesoría en Riesgos Ernst a Young
Páginas44-47

Page 44

La expectativa de obtener un mayor rendimiento por su inversión en control interno

Una opción para las empresas que buscan mejorar su desempeño, es obtener mayor aprovechamiento de sus esfuerzos existentes de control interno. En los últimos años, se han emitido regulaciones de control interno sobre la información financiera. Esta regulación incluye la Ley Sarbanes-Oxley de los EE.UU., Sección 404 (SOX 404); el Programa de Reforma Económica de la Ley Corporativa de Australia (Australian Corporate Law Economic Re-form Program Act o CLERP 9); la octava Directriz de los EE.UU.; la Ley sobre la Seguridad Financiera (Loi sur la Sécurité Financiére o LSF) de Francia; los Decretos Legislativos 231 y 262 de Italia; y la Ley Sobre Instrumentos e Intercambio Financieros de Japón (J-SOX). Muchas empresas que operan en estas jurisdicciones han hecho inversiones importantes para cumplir con tal regulación.

Page 45

Sin embargo, las empresas que sólo definen sus esfuerzos de control de información financiera como un ejercicio de cumplimiento, seguramente lograrán el objetivo de cumplir con la regulación. Considerando la significante inversión que se requiere "sólo para cumplir", las empresas líderes están encontrando nuevas maneras de capitalizar la inversión. Estas empresas se dan cuenta de que las inversiones en el control de información financiera, pueden alinearse mejor a los objetivos generales de negocio y, por lo tanto, ofrecer un doble fin, el cumplimiento y la mejora.

Mientras que los esfuerzos de cada empresa por alinear los programas, tanto de cumplimiento como de mejora son únicos, muchos de ellos incluyen todos o algunos de los siguientes tres elementos:

Ampliación de la evaluación de riesgo

El primer elemento que revisaremos será la evaluación de riesgos, si tomamos como base la Encuesta Global de Control Interno, realizada por Ernst Et Young en 2007, donde los encuestados indicaron un mayor nivel de confianza en la eficacia de sus controles sobre los riesgos de información financiera versus sus riesgos operativos. Tomando en cuenta la importancia de los controles sobre las áreas clave de riesgo operativo, las empresas líderes están usando las disciplinas que han creado mediante sus esfuerzos de cumplimiento regulatorio para ayudar a obtener un mayor beneficio de sus inversiones en control interno. Estas compañías buscan equilibrar la relación inversión-beneficios recibidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR