¿En el futuro, las empresas basarán sus actividades en el teletrabajo?

PáginasC8-C9

Con las innovaciones tecnológicas, el trabajo realizado en las empresas ha cambiado, con el uso de las computadoras y del Internet se ha logrado un ahorro importante en el tiempo en que se concluye el trabajo o bien se entregan los reportes de actividades.

En virtud del cambio tecnológico también se ha empezado a innovar acerca del trabajo realizado en casa, conocido como teletrabajo.

El teletrabajo se ha conceptualizado como el proceso en el cual la actividad profesional se realiza a distancia; es decir, los empleados no están presentes físicamente en la empresa para la cual trabajan. Este también se conceptualiza como el trabajo a distancia que es facilitado por el uso de la informática y de las telecomunicaciones.

Entre las ventajas del trabajo efectuado en casa se encuentran las siguientes:

  1. Se reduce el tiempo perdido en el tránsito matutino y en la convivencia social dentro de la oficina.

  2. Los trabajadores se deben responsabilizar de sus acciones para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.

  3. Se vuelve innecesario que los jefes actúen como capataces.

  4. Se logran ahorros importantes en los gastos fijos como lo es la renta, la luz, el teléfono, los consumibles, y en general todos los servicios utilizados por los empleados.

  5. Se logra que los empleados o colaboradores logren un equilibrio entre su vida profesional y la personal, lo cual eleva la productividad en las empresas.

    No obstante, el teletrabajo a pesar de arrojar grandes beneficios no es la alternativa perfecta para las empresas, pues también representa algunas desventajas, entre las cuales destacan:

  6. Es imposible que exista una cultura organizacional debido a que cada colaborador sigue sus propios objetivos y no se compromete en sí con los objetivos organizacionales.

  7. No existe compañerismo por la falta de personalización de las relaciones debido a que no existe el contacto directo.

  8. No existe el sentido de pertenencia a la organización.

  9. No todos los empleados poseen la disciplina para trabajar por su cuenta.

  10. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR