Fundamentos del comercio electrónico

AutorDavid Calderón Medina
Páginas33-50
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Capítulo 1
Fundamentos del
comercio electrónico
1.1 ¿Qué signifi ca comercio electrónico?
Es difícil hablar del comercio electrónico sin rehabilitar los tópicos que,
de manera reiterada, se han confi gurado en otras obras y debates sobre el
tema, siendo uno de ellos el de su defi nición. En la pluralidad de campos
del saber humano existen, las más de las veces, discusiones doctrinarias
acerca de las defi niciones conceptuales y los alcances de estas defi niciones.
En esa línea, el comercio electrónico no es la excepción.
Sin otro ánimo que el de aplicar una defi nición que abarque el máximo de
supuestos del comercio electrónico, se acudiría a lo propuesto por el Minis-
terio Nacional de Hacienda de Canadá:
“El comercio electrónico puede ser defi nido como la entrega de informa-
ción, productos, ser vicios o pagos por teléfono, computadora u otros me-
dios automatizados.”1
1 The Advisory Committee on Electronic Commerce of Canada,
Electronic Commerce and
Canada’s Tax Administration. A Report to the Minister of National Revenue
, http://www.
rc.gc.ca/ecomm/, abril 1998, Pág. 13.
Capítulo 1 Fundamentos del comercio electrónico
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El comercio electrónico, para ser posible, requiere de diversos elementos y
dispositivos. En el caso del comercio por Internet, los principales recursos
se refieren a:
La existencia de una página Web, la cual es un conjunto de datos y
software que interactúan con distintos protocolos computacionales
de asociación, intercambio y enlace de información.
El uso de servidores informáticos, propios o arrendados, como ma-
quinas donde se alojan y ejecutan las instrucciones y procesos de los
programas informáticos.
La conexión a red, proporcionada muchas veces por un proveedor de
servicios de Internet (Internet Service Provider o ISP).
El trabajo de equipos enrutadores, mismos que se encargan del ma-
nejo del tráfico de la información a través de la Internet.
El trabajo de equipos de monitoreo de redes, los cuales corresponden
a computadoras especializadas y sistemas de software para monito-
rear y reportar el estatus operacional de los sitios Web y el tráfico que
pasa a través de ellos.
Los procesos adicionales aportados por otros dispositivos auxiliares
para garantizar la protección y el desempeño adecuado y permanen-
te de los equipos y el software ya citados.
El comercio electrónico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara
con el comercio tradicional. Veamos algunas de ellas.
El comercio tradicional suele tener presencia física en la forma de una tien-
da, oficina, almacén, fábrica u otros elementos similares. En cambio, el
comercio electrónico se hace presente por medio de imágenes, textos o so-
nidos proporcionados por sistemas de telecomunicaciones como Internet.
Muchos negocios electrónicos han trasladado las figuras tradicionales de
tienda, oficina o almacén al campo virtual, a través de programas informá-
ticos que cumplen con funciones similares como las de punto de contacto,
exhibición, venta, pago y otras más. Los programas y equipos que hacen
eso posible pueden ser ubicados en cualquier lugar del mundo (y del espa-
cio sideral), siempre y cuando exista acceso a Internet.

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