El fundamento ético de la opinión pública.

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora en Derecho, Profesora Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas95-120
95
El fundament o ético de la opinión pública pp. 9 5-120
El fundamento ético de la opinión pública
Liliana Fort Chávez*
* Doctora en Derecho, Profes ora Investigadora del Depa rtamento de Dere cho, UAM-A.
This paper aim s to promote citizens’
education and t he knowledge of
bioethical and cyb ernetic life. It
 
and exchange of ide as through it,
we try to provide a rguments so that
citizens of the ce ntury XXI could be
in a position to face ne w challenges
brought about by the de velopment
of contemporar y capitalism in
the world. Communic ation and
dissemination o f new ideas,
dialogue and exc hange between
groups, organiz ed or not, should
contribute to p ublic opinion, give
new argumen ts to the public to
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State.
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promover la educación ciudad ana, así
como el conocimiento de la v ida bioética
y cibernética; A t ravés de ella se busca
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de ideas, por medio del cua l buscamos
proporcionar arg umentos para que
los ciudadanos del siglo X XI estén
en condiciones de afront ar los nuevos
problemas que ha tra ído consigo el
desarrollo del capit alismo contemporáneo
en el mundo. La comunicación y d ifusión
de las ideas novedosas, el dia logo y el
intercambio entre grupos, organiza dos
o no, debe contribui r al desarrollo de
la opinión pública, dota r de nuevos
argumentos a l a ciudadanía para incidi r en
la vida política del Esta do.
SUMARIO:
Introducción / I. La c onstrucción del lenguaje un iversal de la humanidad /
II. La problemática étic a de la opinión pública en los pensamientos mo derno y
contemporáneo / I II. Las discrepancias globale s y el ejercicio del lenguaje simbólico
y las naciones / IV. Conclusiones / Bibliograf ía
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96 alegatos,
Sección Doctrina
Introducción
La característica más peculiar de un sistema autopoié tico, dice la teoría de los siste-
mas vivos, es el que se levanta por sus propias fuerzas y se constituye como distinto
del medio circundante por su propia dinámica, de tal manera que ambas cosas son
inseparables; su organización es circular y por ello se diferencia del medio.1
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de un grupo al señalarlo o distinguirlo, es universal en el sentido de que es algo
que hacemos constantemente como un acto cognoscitivo básico que consiste nada
menos y nada más que en generar clases de cualquier tipo. Es desde el orden orga-
nizativo de la vida, que tendremos la autoridad para nombrar las cosas con correc-
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incorrectamente, deteniendo la evolución del género humano, cuando se hace desde
el punto de vista de los grupos cer rados o individualistas que pueden ser la pareja
reproductiva, los grupos de sustento, el pueblo, la nación, etcétera. Es en este esce-
nario de donde vemos la contingencia: se puede arrestar la evolución orgánica y dis-
gregarse, cuando los grupos se cierran, pero se puede avanza r cuando los grupos en
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sus voluntades en la conciencia de que potencialmente formamos parte de u n mismo
mundo cuyo planeta es la única fuente de bienes para el sustento de la casa (Oikòs).
En esto consiste la civilización humana global.
Varela y Maturana nos señalan que el primer orden sistémico de la vida lo mira-
mos en la célula. Esta está constituida p or un conjunto de procesos interrelacionados
para mantenerse constantemente en vida. Las células reestr ucturan o perfeccionan
su cibernética interna a partir de las provocaciones o irritación de los entes del me-
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ella, ésta se reestructura para acoplarse a la otra y formar colonias de células, órga-
nos y, la gran deriva de organismos multicelulares. El segundo orden de la vida está
conformado por sistemas multicelulares, de los cuales el prototipo es el organismo
que desarrolla la locomoción y se traslada, puesto que el desarrollo de su sistema
nervioso así se lo permite. El cerebro no es el lugar en donde se tiene la información
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su organización autop oiética que lo mantiene constantemente en v ida. Varela y Ma-
     
y lo reintegraron luego de unas semanas. Al parecer el borreguito creció como los
otros, pero al comenzar a hace r cabriolas y caminar con la ma nada, el borreguito no
 
1 Humberto Varela y Francisco Matu rana, El árbol del conocimien to: las bases biológ icas del entend i-
miento, Argentina, Lu men, 2000, p. 29.
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