¿Son instituciones los derechos fundamentales? Sobre las respuestas de Niklas Luhmann

AutorGerardo Ballesteros De León
CargoAcadémico de Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Doctorante por la Universidad Carlos III de Madrid, su tesis analiza la relevancia de la rendición de cuentas para los derechos fundamentales
Páginas1-16
¿Son instituciones los derechos fundamentales? Sobre las
respuestas de Niklas Luhmann
Gerardo Ballesteros De León1
Introducción
El libro que reseño, Los derechos fundamentales como institución:
aportación a la sociología política, es probablemente la mejor aproximación
posible a Niklas Luhmann desde la perspectiva de un abogado, y para todos
aquellos científicos sociales que se preguntan por los derechos
fundamentales. El título mismo de la obra induce al primer debate nodal:
¿son instituciones los derechos fundamentales?, y en caso de ser afirmativa
la respuesta, entonces importa saber qué significa esto para nuestra vida
cotidiana, para el funcionamiento de nuestros gobiernos, organismos
públicos, territorios, mercados, ciudades y proyectos sociales.
El primer debate nodal nos lleva a un segundo: el papel de la ciencia del
derecho en el funcionamiento de la sociedad; ¿qué hace la ciencia del
derecho para reconocer la realidad en donde vive? Luhmann revive así el
viejo debate en torno al positivismo jurídico, y en torno a la supuesta ciencia
pura del derecho.
Las instituciones no son meros nombres, logotipos, edificios o personas
jurídicas. Esta afirmación, aunque parezca obvia, es sumamente importante
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tomarla como hecho a la luz de este debate sobre los derechos
fundamentales. Es decir, que una institución implica una forma singular de
práctica social, y un derecho fundamental exige una dimensión especial de
la práctica social en nuestra realidad.
Institucionalizar implica, primero, la significación de un valor dentro del
orden social, como el “crecimiento económico”, la “salud” o la “familia”.
Institucionalizar implica la incorporación de consensos mínimos, implica la
organización social en torno de estos valores, y la puesta en práctica de
procedimientos y tareas para realizarlos. Si tomamos las palabras de
Loureau, las instituciones son espacios de concentración, normalización y
proceso de la conducta humana. Es decir, que a través de las instituciones
significamos los valores sociales en torno a un espacio común.2 Así
comprendemos las prácticas humanas como la “medicina”, tradiciones como
la “paternidad”, o las organizaciones sociales como la “empresa”, todas ellas
como instituciones.
Según Elster, las instituciones imponen una fórmula de interacción, o decir,
que significan las cosas conforme a determinado consenso. Un hospital
impone ciertas significaciones acerca de la salud, que se incorporan en el
conocimiento de farmacéutica, de clínica, la terapia, cirugía, y se convergen
en la administración misma del hospital, en tanto de que se trata de un
organismo administrativo. Hay reglas impuestas para la práctica médica y
para la administración del nosocomio; y estas reglas imponen una
determinada forma de organización y de acción de los gerentes, médicos,
enfermería, servicios generales y pacientes. Las instituciones, mediante sus

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