Conozca el funcionamiento del programa de apoyo a las empresas "México Emprende" (Primera parte)

PáginasB1-B10

El pasado mes de enero, el gobierno federal dio a conocer a través de su página de Internet www.presidencia.gob.mx, el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo.

El propósito fundamental del acuerdo es superar en cierta medida los efectos de la situación económica adversa que afecta a México como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Es de recordar que dicho acuerdo consta de 25 acciones específicas a las que se comprometió el gobierno federal para aminorar los efectos de la crisis.

Entre las acciones anunciadas por el presidente Felipe Calderón destaca el apoyo a la competitividad y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); al efecto, el pasado 2 de marzo, el titular del Ejecutivo Federal presentó el programa "México Emprende", el cual tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante la capacitación y el financiamiento.

Por la amplitud del tema, en esta ocasión se analizarán los lineamientos de dicho programa, así como los apoyos económicos y de capacitación que ofrece a las empresas "tractoras" y a las "gacela"; en la próxima edición concluirá el análisis respecto a las Pymes, microempresas y emprendedores.

Programa "México Emprende"

El programa "México Emprende" tiene como propósito otorgar financiamiento, capacitación empresarial y asesoría profesional corporativa a las Pymes.

Con este programa el gobierno federal planea otorgar durante los próximos cuatro años una derrama de crédito de 250 mil millones de pesos; además, en su primera etapa pretende poner a disposición de los emprendedores, microempresarios y Pymes, más de 500 consultores financieros que les ayuden a organizar su contabilidad, a conformar estrategias financieras y a crear métodos que eficienten su negocio.

De esta manera, los emprendedores, microempresarios, empresas "gacela", "tractoras" y Pymes podrán acceder de acuerdo con sus necesidades a los servicios que ofrece "México Emprende".

Servicios que ofrece "México Emprende"

El programa "México Emprende" proporcionará a los emprendedores, microempresarios, Pymes y empresas "gacela" y "tractoras" los servicios siguientes:

  1. Vinculación a programas públicos y privados.

  2. Servicios financieros.

  3. Capacitación empresarial y para trabajadores.

  4. Consultoría y asesoría empresarial.

    Vinculación a programas públicos y privados

    Uno de los objetivos del programa "México Emprende" es promover la vinculación a los programas de desarrollo de la iniciativa pública y privada.

    La vinculación a los programas públicos y privados podrá darse de dos formas: la primera, a través de una visita a algún centro "México Emprende", aún no disponible; y la segunda, mediante la página de Internet www.mexicoemprende.org.mx, donde el interesado deberá ubicar el sector al que pertenece y el programa o servicio que se ajuste a sus necesidades.

    De esta manera, los emprendedores, microempresarios y Pymes que tengan su primer contacto a través de Internet deberán identificar el sector productivo al que pertenecen, es decir, si son empresas "tractoras", "gacela", emprendedoras, etcétera, y luego identificar el servicio que requieren, es decir, financiamiento, gestión, innovación, etcétera. Hecho lo anterior, el interesado podrá iniciar su gestión con el programa que ofrezca dicho servicio, para lo cual deberá contactar directamente a la gente del programa vía e-mail o telefónicamente.

    No obstante, si aun visitando la página de Internet no se obtiene la información necesaria para saber a qué segmento se pertenece ni los programas o servicios que aplican, o se necesita mayor información, se podrá ubicar el centro "México Emprende" más cercano e ir o llamar por teléfono al 01800 910 0910 para agendar una cita con algún representante, el cual guiará al interesado durante el proceso de vinculación aun programa que se ajuste a sus necesidades.

    La vinculación se hará mediante una serie de cuestionarios que se aplicarán al empresario o emprendedor y que ayudarán a identificar sus necesidades, lo que permitirá brindar una atención más personalizada.

    Servicios financieros

    Uno de los problemas que enfrentan los emprendedores, empresarios o Pymes que requieren de un financiamiento para poner en funcionamiento su negocio, son los largos y tediosos trámites para el otorgamiento de un crédito, lo que ocasiona que los proyectos queden inconclusos y sin acceso al financiamiento.

    Otra situación que deben enfrentar las empresas en general al solicitar un crédito, es la poca información o la falta de conocimiento de los trámites y requisitos necesarios para que se otorgue el crédito, o la falta de visión para evaluar el tipo de crédito que se necesita, que no necesariamente es el que se desea inicialmente; o lo que es peor, solicitar un crédito cuando en realidad la necesidad es de otra índole y no de tipo financiero, sino de capacitación financiera para la adecuada administración de los recursos.

    Portal motivo, dentro del programa "México Emprende", se ofrece la gestión de créditos ante la banca e instituciones financieras; de esta manera, por medio de un consultor financiero se guiará al empresario durante el proceso del otorgamiento de crédito, en el que se detectará el tipo de crédito requerido y se brindará la asesoría necesaria en la preparación de la información y documentación para el crédito seleccionado, con el fin de ahorrar tiempo y obtener el resultado deseado.

    Capacitación empresarial y para los trabajadores

    La capacidad de las empresas depende en gran medida del conocimiento y la competitividad de su capital humano.

    Por ello, el programa "México Emprende" ofrecerá servicios de capacitación a empresas e instituciones del sector público y privado, como cursos, talleres y diplomados, diseñados en términos de su contenido y metodología para cubrir la necesidades de los empresarios-emprendedores.

    La capacitación empresarial y de los trabajadores es fundamental en toda organización, ya que mediante ella los colaboradores aprenden cosas nuevas, crecen individualmente, establecen relaciones con otros individuos, coordinan el trabajo a realizar, se ponen de acuerdo para introducir mejoras, etc; en otras palabras, conviene tanto al colaborador como a la empresa, dado que los colaboradores satisfacen sus propias necesidades y por otra parte, ayudan a las organizaciones a alcanzar sus metas.

    Consultoría y asesoría empresarial

    El programa "México Emprende" también brindará los servicios de asesoría empresarial, los cuales serán proporcionados por especialistas en su área; por ejemplo, para otorgar un servicio en el ámbito financiero, tendrá que ser una persona con amplio dominio de los procesos para la gestión y el otorgamiento de crédito, es decir, un consultor financiero.

    Para el caso de la evaluación del programa o servicio al cual aplique el empresario emprendedor, los servicios serán proporcionados por un especialista con conocimiento de los programas que ofrece "México Emprende".

    Los consultores de dicho programa otorgarán servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área determinada.

Sectores productivos del programa "México Emprende"

"México Emprende" contará con diversos programas conformados según el sector productivo de acuerdo con el cual se desee iniciar un proyecto.

Al efecto, dicho programa divide a las empresas en cinco sectores productivos, a saber:

  1. Empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR