Conozca cómo funciona el Portal Tributario Pymes. Nuevo régimen fiscal para personas físicas y morales

PáginasA17-A31

Introducción

La RMF para 2009-2010, publicada en el DOF el pasado 29 de abril, considera un nuevo régimen fiscal para las Pymes, el cual se encuentra contenido en el capítulo I.2.21 denominado "De los contribuyentes que opten por el Portal Tributario Pymes", y que consta de las reglas I.2.21.1 a 1.2.21.11.

Al respecto, la regla I.2.21.1 de dicha resolución indica que los contribuyentes que pueden optar por aplicar este nuevo régimen fiscal son los siguientes:

  1. Las personas físicas dedicadas a la realización de actividades empresariales, a la prestación de servicios profesionales o al arrendamiento de bienes inmuebles, así como las personas morales cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $4'000,000, siempre que se trate de las siguientes:

    1. Personas físicas inscritas en el RFC en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

    2. Personas físicas inscritas en el RFC en el régimen intermedio de las actividades empresariales.

    3. Personas físicas inscritas en el RFC en el régimen de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

    4. Personas morales inscritas en el RFC en el régimen general de ley.

    5. Personas morales inscritas en el RFC en el régimen simplificado.

  2. Los contribuyentes que inicien actividades, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite de $4'000,000; en este caso, los contribuyentes que durante el ejercicio excedan hasta en 10% del límite de ingresos indicados, a partir del siguiente ejercicio deberán cumplir con sus obligaciones fiscales conforme al régimen de la Ley del ISR que les resulte aplicable. Quienes durante el ejercicio excedan en más de 10% del límite de ingresos, deberán cumplir con sus obligaciones tributarias de acuerdo con el régimen de la Ley del ISR que les sea aplicable, a partir del mes siguiente a aquel en que hayan excedido del límite de ingresos referido.

    En este taller se comentará la estructura y función del Portal Tributario Pymes, así como los módulos que contiene.

Definición

Según el SAT, el Portal Tributario Pymes es un programa electrónico elaborado por este organismo mediante el cual, los contribuyentes registrarán sus ingresos, egresos, deducción de inversiones y retenciones, y automáticamente obtendrán reportes de la información necesaria para realizar las declaraciones mensuales de impuestos (informativas y de pago) y también para su declaración anual.

Uso del Portal Tributario Pymes1

Nota

  1. Para la formulación de este apartado y los siguientes, se consideraron como documento fuente el manual del usuario y los demos elaborados por el SAT._________________________________

    Solicitud de registro como Pyme en el Padrón de contribuyentes

    Con objeto de descargar y utilizar el Portal Tributario Pymes es necesario que se solicite el registro de Pyme en el Padrón de contribuyentes, lo cual se hará a través del portal personalizado del contribuyente en la página de Internet del SAT; en este caso, se deberá seleccionar la opción "Servicio o solicitud" y el trámite "Solicitud alta opción Pymes".

    Requerimientos para utilizar la aplicación del Portal Tributario Pymes

    Es indispensable que antes de instalar la aplicación del Portal Tributario Pymes, se consideren las características mínimas de equipo siguientes:

    Hardware

  2. Pentium IV, centrino o posterior.

  3. 512 MB RAM.

  4. 2GB disco duro.

  5. Teclado instalado: español México.

  6. Mouse (instalado).

    Software

  7. Windows XP, Vista o 2000.

  8. Microsoft Explorer 6.0 o posterior.

  9. Acceso a Internet.

  10. JREE 1.5 o mayor.

    Por otra parte, se deberá contar con la Firma electrónica avanzada (Fiel) o con la Clave de identificación electrónica confidencial fortalecida (CIECF).

    Módulos de la aplicación Pymes

    La aplicación Pymes se divide en doce módulos, a saber:

  11. Portal.

  12. Acceso.

  13. Alarmas.

  14. Pymes.

  15. Nómina.

  16. Catálogos.

  17. Ingresos.

  18. Egresos.

  19. Activos.

  20. Utilerías.

  21. Operaciones.

  22. Declaraciones.

    A continuación, se describe el funcionamiento y contenido de cada módulo.

    Portal

    Mediante este módulo se podrá realizar la descarga de los archivos e instalación de la aplicación Pymes al equipo de cómputo de los contribuyentes. El proceso se lleva a cabo en el portal personalizado a través de la página de Internet del SAT.

    Cabe destacar que la aplicación Pymes instalada en una computadora permite ser utilizada por diferentes contribuyentes, aunque no al mismo tiempo, siempre que se indique el usuario y la contraseña.

    Acceso

    A través de este módulo se accede a la aplicación Pymesy se realiza el registro de la cuenta de usuario; además, contiene opciones para importar los datos del contribuyente y generar e importar los respaldos. Incluye las siguientes opciones:

  23. Crear cuenta de usuario.

    Se ingresa a esta opción cuando se inicia la aplicación por primera vez.

  24. Iniciar sesión.

    Permite autenticar, es decir, validar al usuario cada vez que ingrese a la aplicación Pymes.

  25. Modificar cuenta de usuario.

    Permite modificar la cuenta y contraseña del usuario, así como la pregunta y la respuesta secretas, ambas necesarias para recuperar la contraseña. Para accedera esta opción deberá seleccionarse el enlace "Modificar cuenta" dentro de la pantalla "Iniciar sesión".

  26. Recuperar contraseña.

    Esta opción permite recuperar la contraseña de usuario en caso de olvido. Se accede a esta aplicación a través del enlace "¿Olvidó su contraseña?" contenido en la pantalla "Iniciar sesión".

  27. Seleccionar contribuyente.

    Permite seleccionar al contribuyente con el que trabaja durante la sesión, al que se denomina "contribuyente actual". Se accede a esta opción desde la pantalla "Iniciar sesión", una vez que se valide la autenticidad del usuario.

  28. Generar respaldo.

    Sirve para realizar el respaldo de información de cada uno de los contribuyentes que se tengan registrados en la aplicación.

  29. Importar respaldo.

    Se utiliza para importar la información que se encuentre en un archivo de respaldo previamente creado.

    Alarmas

    Este módulo contiene las "alarmas activas" que tenga el contribuyente y que se muestran cada vez que ingrese a la aplicación Pymes. Dichas alarmas se refieren a los cambios hechos por el contribuyente en el portal, afin de que los confirme.

    Pymes

    En este módulo se puede consultar la información acerca de la aplicación Pymes y la función para salir de ella; al efecto, cuenta con las siguientes opciones:

  30. Salir.

    Permite cerrar la aplicación Pymes.

  31. Acerca de.

    Sirve para ver la información referente al nombre completo, versión y fecha de creación de la aplicación Pymes.

    Nómina

    Mediante este módulo se puede administrar la nómina del contribuyente. Cuenta con las siguientes opciones:

  32. Administración de periodos.

    Permite la creación, actualización y eliminación de periodos de nómina para un ejercicio.

  33. Seleccionar periodo de pago.

    Permite la selección de un periodo de pago para una nómina creado con anterioridad.

  34. Administrar movimientos de nómina.

    Sirve para administrar los movimientos de nómina por empleado para un periodo de pago específico. Los movimientos de nómina que se pueden registrar en esta opción son percepciones y deducciones.

  35. Calcular nómina.

    Al elegir esta opción, se realiza el cálculo de la nómina para los empleados registrados en un periodo de pago.

  36. Cerrar nómina.

    Esta opción se utiliza para realizar el cierre de un periodo de nómina.

  37. Reportes.

    Permite generar diferentes reportes y documentos mediante tres pantallas, a saber:

    1. Reporte de nóminas.

      Presenta el reporte de la nómina calculada en un periodo específico.

    2. Recibo de pago.

      Genera los recibos de pago de nómina para los empleados en un periodo dado, ya sea del periodo actual o de los periodos que se encuentren en el registro histórico.

    3. Reporte acumulado.

      Genera la constancia de sueldos y salarios (formato 37) del acumulado de los periodos trabajados en el ejercicio seleccionado. Este reporte se emite para la cantidad de empleados requerida.

      Catálogos

      Este módulo permite administrar los diversos catálogos y tablas utilizados por los demás módulos de la aplicación Pymes. Incluye las siguientes opciones:

  38. Datos del contribuyente.

    Contiene la información de identificación, domicilio, sucursales, así como el detalle del régimen fiscal y obligaciones del contribuyente actual, es decir, el que se ha seleccionado para ingresar a la aplicación Pymes, a través de las siguientes pantallas:

    1. Datos de identificación del contribuyente y domicilio.

      Indica el nombre, el RFC y el domicilio del contribuyente.

    2. Sucursales.

      Permite administrar el detalle de las sucursales del contribuyente actual. Las funciones que presenta son: agregar, modificar, buscar, dar de baja, eliminar y activar sucursales.

    3. Régimen fiscal y sus obligaciones.

      Muestra el detalle del régimen y las obligaciones del contribuyente actual; la pantalla sólo es un...

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