La función del derecho en la ideología fascista

AutorAntonio Eduardo Pardiño Quiroz - Juan Antonio Castillo López - José Guadalupe Zúñiga Alegría
CargoProfesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Departamento de Derecho.
Páginas57-68
La función del derecho en la
ideología fascista
Antonio Eduardo Pardiño Quiroz*
Juan Antonio Castillo López*
José Guadalupe Zúñiga Alegría*
La ideología es una versión de la realidad. Casi cualquier discurso
coherente puede convertirse en ideología. Con la
acelerada
secularización de las ideologías que se suscitó con el advenimiento de la
Ilustración, se construyeron versiones del mundo que prescindían de un
demiurgo. Sin embargo, estas versiones de la realidad se tornaron en un
momento dado igualmente irra
cionales que aquellas versiones gestadas
en el seno de las religiones. Igualmente aplastantes. Capaces de
aniquilar la razón y la percepción del mundo, al pasar estas por el filtro de
las premisas ideológicas. El electo fue crear individuos homogéneos,
sum
isos, dóciles y uniformes. En una palabra hombres masa,
instrumentalizados para actuar en pro de la consecución de los Unes
contenidos en el discurso ideológico. La secularización no logró
desvanecer el elemento de irracionalidad presente en las explicacio
nes
metafísicas propias de la religión, sino que encontró nuevas formas de
irracionalidad y tal vez el ejemplo más puntual de esta afirmación, es el
Estado Totalitario, que sustentó sofismas como la raza o superioridad
racial o la grandeza ontológica de un
imperio, realizando actos
devastadores, como en su tiempo lo hicieron las instituciones religiosas
del mundo. La ideología al turnarse irracional iguala las versiones
seculares y no seculares. Finalmente este planteamiento, pretende
retomarse en una segun
da parte de este artículo para enfocarlos al
estudio del papel del derecho como parte central de las ideologías
totalitarias y concretamente con relación a los modelos fascistas, pues el
derecho es el mecanismo por antonomasia, que logra la aplicación de l
as
premisas ideológicas del estado Fascista y en eso se distingue de
las dictaduras.
The ideology is a versión ofthe reality. Almost any speech with sense can
become it in ideology. Whil íhe fast secular isation ofthe ideologi.es in Ihe
Ulustration age, were hui.lt some versions ofthe world without a fabr
¡calor. However, these versión ofthe reality, were. laken in an irrational
way as the religious versión ofthe reality. As well overwhelming. Powerful
enough to annihilate the reason and the perception ofthe world, the
premises ofthe ideology are taken. The result wc/s homogenous
individuáis, submissive, docile and uniform. Human beings, tho.se were
capable ofacting on fcivour ofthe ideological speech. The secularisation
could not despair the irrational ity ofthe metaphysic religious explanalions,
bulJ'ound newways ofthe irrational ity, and might he the best example is
the Totalitarian Estale, that support ideas like the racial superiority or the
ontological greatness ofthe empire, doing terrible acts as the religious
instilutions did. The ideology when hecomes irrational equalised the
secular and not secular versions.
FinalIv, this plan is taken again in the second part ofthe article, in
order to focus it in the place ofthe law, as a central part ofthe totalitarian
ideologi.es and mainly in the fascist models, since the law is the
instrument to apply the ideological bases ofthe Fascist Eslate and that is
why is different of the dictatorships
Sumario: Introducción. / Qué es ideología. / La ideología como religión secularizada. / El fin de las ideologías. / El hombre masa y la ideología
fascista. / La ideología fascista.
* Profesores
investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Departamento de Derecho.

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