Las universidades como fuentes de investigación y generadoras de ideas sobre capital intelectual

AutorEduardo Michael Nacer Ramos
Páginas77-80

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La presencia del tema de los bienes intangibles hoy en día es una parte importante de la economía moderna, pero el generar mucha propiedad intelectual no necesariamente apuntala a la economía local. Su importancia ha crecido a un ritmo tan acelerado, que distintos sectores de la sociedad han vuelto su mirada hacia su estudio y desarrollo. Un caso específico es el trabajo que se ha hecho en las universidades, por lo que juzgamos pertinente tratarlo en el siguiente apartado.

Si analizamos llanamente la función de las universidades, podemos señalar que años atrás, su cometido era la formación de profesionistas con un enfoque reproductor del conocimiento. Posteriormente, se convierten en laboratorios de experimentación, en donde no sólo se adquiere conocimiento sino que se gesta y se produce; el aprendizaje y las invenciones desarrolladas en las universidades eran para el bien común de la sociedad. A mitad de la década de los 70’s se empezó a ver en el mundo desarrollado un decremento en la actividad industrial. Hasta entonces la mayoría de las inversiones de los gobiernos eran en activos físicos. Para los 80’s, en Escocia, las Universidades y sus fuentes de Capital Intelectual se comenzaron a identificar como recursos para ser usados en pro del desarrollo en la economía Post-Industrial. Algunos hechos que lo demuestran son los negocios surgidos de iniciativas de investigación de las universidades y de la adquisición de compañías de tecnología por grandes sumas de dinero. Esto despertó el interés sobre el valor potencial de desarrollar propiedad intelectual. La gran transformación llegó cuando las universidades vieron cómo dio un giro su rol de enseñar y difundir su conocimiento y reconocer su responsabilidad social; su alcance e impacto en la economía nacional e internacional. Se hicieron las siguientes preguntas: ¿Cómo cambiar, desplazar su capital intelectual del ámbito académico al mundo comercial?; ¿en qué momento el aspecto intelectual llegó a ser más importante que el laboral, para el desarrollo económico? Las Universidades empezaron a ganar dinero creando parques científicos donde desarrollaban propiedad intelectual. Posteriormnte experimentaron creando empresas dentro de las mismas universidades, para luego dejarlas en libertad. En México, por ejemplo,

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hay universidades que han promovido proyectos encaminados a la creación de...

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