Fuentes del derecho

AutorDr. Carlos Arellano García
Páginas26-

Page 26

La expresión "fuente", de conformidad con el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, deriva del latín: fons fontis, y, en su primera acepción, es el manantial de agua que brota de la tierra. Aplicada la fuente a lo jurídico, establecía Claude du Pasquier, que: "Así como el agua brota de la tierra, la norma jurídica emerge de las profundidades de la vida social a la superficie del Derecho." A su vez, el ilustre jurista francés Francisco Geny, en su obra especialmente referida a las fuentes del Derecho, denominada: Métodos de Interpretación y Fuentes del Derecho, indicaba que se entiende por fuentes del Derecho: "Los imperativos de autoridades externas al intérprete con virtualidad bastante para regir su juicio cuando tiene por objeto propio e inmediato la revelación de una regla destinada a impartir una dirección en la vida jurídica." En concepto nuestro, las fuentes del Derecho constituyen los elementos del conocimiento relativos al origen de las normas jurídicas. A través de las fuentes del Derecho podemos obtener conocimiento de los acontecimientos y circunstancias a través de los cuales se engendran las normas jurídicas.

Respecto al origen de las normas jurídicas, suelen clasificarse las fuentes del Derecho en fuentes formales, reales e históricas. Las fuentes formales están constituidas por el conjunto de actos que se realizan para crear la norma jurídica y que le proporcionan su aspecto externo al emerger cada norma jurídica. Se atiende a las diversas maneras que se utilizan para crear la norma jurídica y que le permiten surgir bajo cierta forma o aspecto externo. El aspecto externo se presenta diverso en las fuentes del Derecho, bajo el carácter de una ley, de un tratado internacional, una costumbre, un principio general de Derecho, y otros más aspectos formales de las normas jurídicas.

A su vez, las fuentes reales están constituidas por aquellos elementos metajurídicos que le imprimen un contenido a las normas jurídicas. De esa manera, son fuentes reales situaciones sociológicas, políticas, económicas, religiosas, etnográficas, culturales, etcétera. Las fuentes reales nos permiten conocer las razones que motivaron que a una determinada hipótesis normativa se le atribuyan ciertas consecuencias de Derecho.

Se denominan fuentes históricas a las normas jurídicas que tuvieron vigencia en el pasado y que contribuyeron a la creación de normas jurídicas vigentes.

El tema de las fuentes del Derecho es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR