Frente jurídico de la revolución mediática en el socialismo del siglo XXI

AutorAntonio Salamanca Serrano
CargoProfesor visitante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Páginas161-184
161 ISSN 1889-8068
Revolución mediática. Artículo III
FRENTE JURÍDICO DE LA REVOLUCIÓN MEDIÁTICA
EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Antonio Salamanca Serrano1
Resumen: Este artículo examina la guerra que el imperialismo mediático
ha declarado a los pueblos de nuestra América, especialmente a los pueblos
del ALBA que intentan constr uir el Socialismo en el siglo XXI. Prime-
ramente       
alcance de la expropiación comunicacional, los agentes, métodos y estrate-
gias que utilizan. En un segundo momento, el texto se detiene en analizar
particularmente uno de los frentes de la guerra mediática: el frente jurídico.
Un frente de especial importancia porque en él se decide la ‘legitimidad’
de la agresión y el apoyo de las instituciones internacionales y el Derecho
Internacional. El artículo termina ofreciendo algunas armas y estrategias
jurídicas a los pueblos nuestroamericanos para empoderarlos en el frente
legal de la revolución.
Palabras clave: Guerra, imperialismo mediático, socialismo del siglo XXI,
frente jurídico, revolución mediática
Abstract: This article examines the war that the mass media imperialism
has declared against the peoples of nuestra América, especially the ALBA’s
peoples, which are trying to build socialism of the 21st century. First, the
  
of the expropriation, agents, methods and strategies they use. In a second
step, the text analyses the legal battlefront, of particular importance be-
cause there it is decided the ‘legitimacy’ of the aggression and the support
of international institutions and international law. The article concludes by
offering to nuestroamericanos peoples some legal weapons and strategies to
empower them in the legal front of the revolution.
Key words: War, mass media imperialism, socialism of the 21st century,
legal front, mass media revolution.
1 Profesor visitante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, salamancantonio@hot-
mail.com Artículo recibido: 5 de abril de 2010; aprobado: 2 de mayo de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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1. El imperialismo mediático en nuestra América
La segunda década del siglo XXI es saludada por los pueblos del nuestra América bajo el
Imperialismo Mediático. Una oligarquía se ha apropiado de la soberanía de espacio escrito y
radioeléctrico que pertenece a los pueblos con el objeto de expropiarles la producción,
circulación y satisfacción de la información, opinión y conocimiento. El imperialismo
mediático ha impuesto la dictadura mediática. Ésta es la instauración de la fabricación
despótica de la información y opinión para engañar a los pueblos e impedirles la verdade-
ra Democracia: la satisfacción integrada de todo el sistema de sus necesidades materiales
que le permiten producir y reproducir sus vidas.
1.1. ¿Quiénes son los dueños del imperio mediático en nuestra América?
Los autores de la expropiación mediática, los dueños del latifundio mediático occiden-
tal en nuestros días son 6 grandes corporaciones multinacionales multimediáticas: Time
Warner, News Corp., Walt Disney, Viacom-CBS, Vivendi-Universal y Bertelsman. De los seis
latifundistas, cuatro son de capital mayoritariamente anglosajón (estadounidense, británi-
co y australiano), y el resto de capital estadounidense-franco-alemán. Por ejemplo, Time
Warner es un latifundio mediático que controla los estudios de la Warner Bros, la produc-
tora HBO, más de 150 títulos de revistas en el ámbito del entretenimiento, la economía
y la geopolítica (v.gr. Time, Fortune, Expansión o People). Por su parte, News Corp. es
dueño de más de 200 periódicos de habla inglesa, entre ellos, The Times y Wall Street
Journal, propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, y de los estudios Twentieth
Century Fox.
En el ámbito regional de América Latina, los grandes latifundistas son nueve cor-
poraciones: los mexicanos Televisa y TV Azteca, los brasileños O’ Globo y Folha; el
argentino Clarín, el chileno Mercurio; el venezolano Grupo Cisneros, los colombianos
Bavaria y Tiempo. Latifundistas a los que se une los grupos españoles PRISA y Recoletos.
Por ejemplo, las familias Azcárraga y Slim (México), Marinho (Brasil), Cisneros (Vene-
zuela), Santos (Colombia), Noble (Argentina) controlan gran parte de los periódicos, la
televisión, radio e internet. Televisa, la corporación mediática mexicana es la más impor-
tante de habla hispana. Le sigue en importancia el grupo brasileño O’ Globo, dueño de
107 emisoras de televisión en Brasil, del periódico O’ Globo, y de la red de radio más
grande    
las radios y televisiones son propiedad privada de 32 familias, el 9% de propiedad pública
(estatal), y el 11% de propiedad social y comunitaria. El latifundio mediático privado con-
trola 90 periódicos, 700 radioemisoras comerciales, 80% de las televisiones.

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