Francisco de Lara (comp.), Entre fenomenologia y hermeneutica. Franco Volpi in memoriam.

AutorAcedo Moreno, Luz Imelda
CargoResena de libro

Francisco de Lara (comp.), Entre fenomenologia y hermeneutica. Franco Volpi in memoriam, Plaza y Valdes/Pontificia Universidad Catolica de Chile, Chile/Mexico/Madrid, 2011, 247 pp.

El volumen que reseno esta dedicado a la obra del destacado y apasionado filosofo italiano Franco Volpi, fallecido en un tragico accidente. El compilador, experto en Heidegger, recoge varios articulos, la mayoria ya publicados en revistas especializadas, ademas de uno inedito del mismo autor homenajeado. Todos los autores son expertos en la tematica indicada por el titulo del volumen, lo que resulta en una oportunidad para profundizar de un modo muy interesante en la problematica aun abierta de la relacion entre la fenomenologia y la hermeneutica. Algunos de los escritos fueron expuestos en un Congreso en Bucaramanga, Colombia, ultimo al que acudio el autor estudiado. La obra esta prologada por Jean Grondin, quien presenta una semblanza de Volpi escrita en ocasion de su deceso. El compilador divide habilmente el texto en cuatro bloques que dan cohesion a la obra: en primer lugar, encontramos la presentacion formal del proyecto heideggeriano (con textos de F. Volpi, L.E. Gama y R. Rodriguez); en segundo lugar, se analiza por que el mismo Heidegger abandona su proyecto inicial (con articulos a cargo de A. Xolocotzi y A. Rocha); en tercer lugar, se aborda la original recepcion de Gadamer de la propuesta (con reflexiones de A. Vigo y J. Grondin) y, en cuarto lugar, tenemos una discusion de la postura heideggeriana (a traves de los escritos de F. de Lara y A. Leyte). Como es obvio, en este texto no es posible resenar con la suficiente profundidad cada uno de estos estudios, sobre todo por el rigor, la erudicion y el conocimiento del tema que manifiesta cada uno de ellos. Me permitire centrar la atencion en los presentadores y el autor resenado de acuerdo con la estructura de la obra y anadire un breve comentario de cada uno de los textos.

Grondin traza las grandes lineas que forjaron a Volpi: alumno del aristotelico italiano Enrico Berti y de la Universidad de Padua, donde era profesor, su genialidad consistio en comprender rapidamente--en palabras del autor--que "el mayor aristotelico de su tiempo era Heidegger, de quien el ha sido uno de los traductores mas rigurosos y mas conocidos" (p. 9). Para el, la filosofia no es mera erudicion ni comprension de textos, sino saber afrontar las grandes preguntas que ella plantea; se especializo en Schopenhauer, edito en frances una de sus obras y publico un manuscrito inedito en el que el maestro del pesimismo renegaba al final de su vida de toda su filosofia y se convertia al optimismo. Encontraba su felicidad en la confrontacion con los grandes pensadores y las disputas universitarias le parecian una verguenza para la filosofia. Fue profesor invitado en muchas de las grandes universidades de Francia, Alemania, Canada y America Latina. Gran poliglota, murio entregandose a su pasion, la bicicleta. Su deceso--comenta Grondin--significa una perdida para la filosofia, la perdida "de uno de sus mas jovenes titanes".

  1. Presentacion formal del proyecto heideggeriano

    En el articulo "'Mas alto que la realidad esta la posibilidad'. La aproximacion fenomenologica a la historia de la filosofia en el joven Heidegger", Volpi opina que Ser y tiempo es una reescritura de la Etica a Nicomaco (Volpi 1984, pp. 13-42). Se trata de un trabajo que resume varios estudios suyos sobre el pensamiento inicial de Heidegger, y resulta crucial porque estas obras--como es sabido--no eran antes conocidas y son esenciales para resolver la cuestion del proyecto heideggeriano temprano. Volpi resalta la ambiguedad del pensador aleman cuando este califica sus primeros cursos de "fenomenologicos" y afirma al mismo tiempo lo innecesario de saber nada sobre Husserl para comprenderlos (Ejercitaciones fenomenologicas), mostrando asi el inicio del "distanciamiento del maestro", que solo despues se veria con nitidez como "profundo desacuerdo filosofico" (p. 15). La pregunta de Volpi es entonces en que sentido son fenomenologicas esas obras sobre Aristoteles, Kant y Leibniz en estos primeros cursos en Friburgo (1919-1923) y Marburgo (1923-1927). No cabe duda sobre el inicio fenomenologico de la formacion heideggeriana, pero tampoco sobre su progresivo alejamiento hacia lo que el mismo denomina como "torsion ontologica" (p. 16). Lo que Volpi cuestiona es que Heidegger lograra desembarazarse tan rapido de su maestro, ya que en su pensamiento posterior se nota una gran cercania con este en el modo de desarrollar los analisis (p.ej., para analizar la concepcion aristotelica de la verdad Heidegger se basa en la critica al psicologismo, haciendo notar que la verdad no se limita al juicio, sino que se extiende al ente mismo, en cuanto que verdadero), en las muchas referencias a Husserl e incluso en un reconocimiento de sus "descubrimientos fundamentales (la intencionalidad, la intuicion categorial y el sentido del a priori ('!a las cosas mismas!')" (pp...

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