Formalidades y derechos que implica la prestación de servicios en el extranjero

PáginasC5-C6

Soy gerente de recursos humanos de una empresa de compraventa de artículos de piel.

En los últimos meses la demanda de los productos que oferta la empresa se ha incrementado, por lo que los socios decidieron expandir la comercialización en el exterior, a través de la instalación de una filial en Los Angeles California.

Así, a efecto de iniciar cuanto antes la operación de la misma, se pretende trasladar temporalmente a una parte del personal, que se encuentra trabajando en la casa matriz del Distrito Federal.

Sin embargo, necesito saber si por dicho traslado la empresa asumirá obligaciones especiales que conlleven a conceder derechos adicionales para los trabajadores.

Lectora de San Luis Potosí, SLP

- Pregunta

¿Cuáles son los deberes y derechos que asumen patrón y trabajador al aceptar que el trabajo se realice fuera de la República Mexicana?

- Respuesta

De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuando el patrón convenga con el trabajador que la prestación del servicio se llevará a cabo fuera del territorio nacional, tendrá que cumplir los requisitos siguientes:

  1. Formalizar la aceptación de las condiciones labores por escrito, mediante el contrato de trabajo que señale lo siguiente:

    1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador, y del patrón;

    2. Tipo de relación de trabajo (para obra o tiempo determinado o indeterminado);

    3. Lugar o lugares donde se prestará el trabajo, y la duración de la jornada;

    4. Forma, monto, día y lugar de pago del salario;

    5. Si el trabajador será capacitado o adiestrado en términos de los planes y programas establecidos por la empresa; y

    6. Otras condiciones de trabajo como días de descanso, vacaciones, el pago de horas extras y otras que se convengan.

  2. Presentar el contrato de trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad donde se celebró, a efecto de que ésta después de comprobar que el documento cumple los requisitos anteriores conceda su aprobación y proceda a determinar el monto de la fianza o del depósito que estime suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

    El depósito se constituirá en el Banco de México o en la institución bancaria que éste designe, ya que deberá comprobarse ante la junta la constitución de tal depósito o el otorgamiento de la fianza.

  3. El contrato también tendrá que ser visado por el cónsul de la Nación donde se prestarán los servicios.

  4. Cubrir los gastos de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR