Formación de intelectuales mapuche en Chile: el caso del programa de becas de la Fundación Ford

AutorClaudia Zapata Silva - Anita Rojas
CargoInvestigadora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile - Investigadora adscrita a la Fundación Equitas
Páginas325-345
325Andamios
FORMACIÓN DE INTELECTUALES MAPUCHE EN CHILE:
EL CASO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA FUNDACIÓN FORD*
Claudia Zapata Silva**
Anita Rojas***
RESUMEN. El presente artículo muestra los resultados de una
investigación cualitativa sobre el aporte de la formación de
posgrado Ford sobre la conformación de una intelectualidad
mapuche en Chile. Se sostiene que el programa de becas de la
Fundación Ford reforzó e impulsó un proceso de generación de
intelectuales que se ha desarrollado de manera gradual pero sos-
tenida a lo largo del siglo XX. Nos referimos a un sector heterogé-
neo de intelectuales en cuanto involucra distintas modalidades e
instalaciones que van desde el liderazgo de organizaciones hasta
la producción de conocimiento por medio de la investigación y
la escritura; que se caracteriza por desenvolverse en el contexto
de la sociedad mayor, por la elaboración de discursos críticos
respecto a la relación entre la sociedad mapuche y la chilena,
y por un fuerte sentido de pertenencia a la sociedad mapuche.
PALABRAS CLAVE. Intelectuales mapuche, movimiento mapuche,
estudios de postgrado, Fundación Ford.
* Este artículo presenta resultados del proyecto “Formación de intelectuales mapuche
en Chile: el caso del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford”, ejecutado
por las autoras el año 2012 y del proyecto Fondecyt, núm. 1150482 “Representacio-
nes de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores
afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950”, cuya investigadora
responsable es Claudia Zapata.
** Investigadora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de
Chile. Correo electrónico: czapatasilva@gmail.com
*** Investigadora adscrita a la Fundación Equitas. Correo electrónico: arojas@funda-
cion_equitas.org
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 325-345
Andamios326
CLAUDIA ZAPATA ROJAS Y ANITA ROJAS
ACADEMIC TRAINING OF THE MAPUCHE INTELLECTUALS IN CHILE.
THE CASE OF THE FORD FOUNDATION SCHOLARSHIP PROGRAM
ABSTRACT. This paper shows the results of a qualitative research
on the contribution of postgraduate training in the Mapuche
intelligentsia in Chile. It is argued that the Ford Foundation’s
scholarship program strengthened and promoted a process of
generation of intellectuals that has developed gradually but
steadily throughout the twentieth century. We refer to a hete-
rogeneous sector of intellectuals insofar as it involves different
types and facilities ranging from leadership organizations to
production of knowledge through research and writing. It
characterized by function in the context of the larger society,
for the development of critical discourses about the relationship
between the Mapuche and Chilean society, and a strong sense of
belonging to the Mapuche society.
KEY WORDS. Intellectuals Mapuche, Mapuche movement,
postgraduate studies, Ford Foundation.
INTRODUCCIÓN
Durante el periodo 2000-2010, la Fundación Ford implementó un
programa mundial de becas destinado a promover el acceso a progra-
mas de posgrado (maestría y doctorado) a individuos provenientes
de grupos sociales y comunidades con escasa participación en la edu-
cación superior o prácticamente ausentes en el caso de la formación
de posgrado. El objetivo fue beneficiar a personas con compromiso y
condiciones de liderazgo, también con capacidad para aportar en la
búsqueda de equidad y justicia social en sus países y grupos de refe-
rencia una vez finalizado el programa. Esto dentro del marco de un
objetivo mayor: aspirar a un modelo innovador de becas, capaz de
incidir en la pirámide de distribución del conocimiento en sociedades
donde se han perpetuado situaciones de exclusión.
Chile y Perú conformaron una de las regiones donde se implementó
el programa, constituyendo, por lo tanto, el contexto de nuestro estu dio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR