Psicopatología forense, comportamiento humano y tribunales de justicia

Páginas57-57

Page 57

¿Basta el castigo como respuesta a un delito? Las tendencias modernas dicen que no. Sin embargo, Eric García-López, en su libro Psicopatología forense, comportamiento humano y tribunales de justicia, presenta argumentos exhaustivos en ambos sentidos y aborda el tema desde la perspectiva del psicólogo clínico. Eso sí: siempre con la mira puesta en los tribunales.

Abordar un problema tan amplio desde esta perspectiva le permite indagar las causas que generan el comportamiento delictivo.

Como si se percatara de su ambición, en cada capítulo “aterriza” en diversos ámbitos: en el laboral —el mobbing— o en el caso de los asesinos seriales, por citar sólo dos.

El trabajo de García-López resulta innovador en México y América Latina. No por el estudio de la psicología en
sí, sino por la multiplicidad de ángulos desde los cuales estudia el tema: historia, Derecho, antropología, ?losofía y neurociencias…

El libro incorpora muchos de los recientes descubrimientos al respecto: empatía, neuronas espejo y anatomía cerebral, aplicándolos tanto a delincuentes como a víctimas del delito. Se adentra por los vericuetos de los derechos humanos, del papel de los indígenas en las democracias modernas y hasta de las epidemiologías.

Citando a investigadores, juristas, psicólogos, neurólogos y forenses de muchísimas instituciones de distintos países, abunda en el estudio de los trastornos mentales y emocionales y en las conductas de personas vinculadas a procesos legales, por medio de entrevistas, observaciones y pruebas psicológicas.

El libro nos traslada a fenómenos como la alienación parental, los problemas de custodia y el estrés postraumático. Por momentos uno llega a pensar que el Derecho, en su conjunto, no es sino una de las ramas de la psicología.

Apoyado en cuadros sinópticos que facilitan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR