Las fiscalías ambientales en Brasil (Primera parte)

AutorSilvia Cappelli
Páginas127-153

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El Ministerio Público Brasileño

El 1 Ministerio Público 2ocupael papel de mayor destaque en el escenario jurídico brasileño en la defensa de los intereses supla-individuales, siendo responsable por el enjuiciamiento del 97,6%3de las acciones civiles públicas enPage 128 la defensa del medioambiente.

La Institución, especialmente a partir de la expresa atribución constitucional para la defensa del medio ambiente, en las esferas civil y penal, desarrolló considerable estructura y capacitación para hacer frente a la tutela de intereses supla-individuales. Esa atribución, de autor de la investigación y de la acción civil pública, a par de la tradicional atribución penal, cambió el perfil del Ministerio Público que, de coadyuvante del proceso civil, en la posición de fiscal de la ley o custos legis, recibió la incumbencia legal4e, después, constitucional5, de realizar la tutela colectiva de la sociedad en su derecho constitucional por el medio ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado.

Al contrario de lo que ocurrió con otras instituciones legitimadas, el Ministerio Público creó Fiscalías Especializadas6, Centros de ApoyoPage 129 Operacional7,4a Cámara de Coordinación y Revisión8y asesorías ambientales9, entre otros órganos 10para atender la creciente demanda. Para además de las instituciones, surgió la Asociación Brasileña del Ministerio Público de Medio Ambiente - ABRAMPA11, que reúne miembros del Ministerio Público de la Unión y Provincial brasileño, ya tiendo realizado varios congresos nacionales y eventos regionales. Hoy los miembros del Ministerio Público se encuentran a menudo para cambio de informaciones y perfeccionamiento del trabajo.

Conceptuación y atribuciones

El Ministerio Público es definido por la Constitución Federal como institución permanente, esencial a la función jurisdiccional del Estado, incumbiendo a él la defensa de la orden jurídica, del régimen democrático y de los intereses sociales e individuales indisponibles12.

Cabe al Ministerio Público la defensa del interés público, en elPage 130 sentido de interés del bien general 13. Se identifican, aquí, el interés público con el interés social, el interés de la colectividad y los intereses difusos. Incluso el interés individual, si indisponible, será considerado como interés público, como en el caso de la obtención de medicación de uso continuo 14.

La defensa del régimen democrático representa otra función desempeñada por el Ministerio Público. De modo a concretizar el mandamiento constitucional, cabe a él la iniciativa para proponer mandado de injunção cuando la falta de norma reglamentaria haga inviable el ejercicio de derechos y libertades constitucionales, y la fiscalización del proceso electoral.

El Ministerio Público ejerce función ecléctica, actuando como autor de acciones, proponente del termo de compromisso de ajustamento de conduta -TAC y como fiscal de la ley (custos legis), en defensa de la sociedad.

La Constitución Federal enumera sus funciones 15, cuáles sean: titularidad exclusiva de la acción penal pública; titularidad del inquérito civil; titularidad de la acción civil pública; titularidad de la representación necesaria para intervenciones en Estado o de Estado en Municipio; defensa de las poblaciones indígenas; notificaciones y requisitos administrativos para el ejercicio de sus funciones y control externo de la policía criminal, incluyendo requisito de investigaciones e interrogatorios. Además de esas funciones, otras pueden ser atribuidas al Ministerio Público, la no ser cuando incompatibles con su calificación, que es defender la orden jurídica, el régimen democrático y los intereses sociales e individuales indisponibles.

Al Ministerio Público cabe, además, oficiar en acciones como órgano fiscal de la ley en los procesos en que, delante de la calidad de una parte, deba celar por la indisponibilidad de sus intereses o suplir alguna forma de inferioridad (como en el caso de incapaces, indígenas, fundación, masa fallida, víctima de accidente de trabajo, etc.), o cuando, debido a la naturaleza de la demanda exista un interés público a celar (cuestiones atinentes la familia, estado, testamento, mandado de seguridad o acción popular).

Mientras la Constitución de 1967 y la Enmienda Constitucional de 1969, respectivamente, insertaban el Ministerio Público en el capítulo destinado al Poder Judicial y Ejecutivo, la Carta Magna de 1988 lo incluye en el Capítulo dePage 131 las Funciones Esenciales a la Justicia, sin ligazón a cualquiera de los Poderes. A buen seguro, la Constitución Federal de 1988 elevó sobremanera la Institución, garantizándole independencia y atribuyéndole la defensa de preciosos valores sociales, como el medio ambiente, patrimonio cultural, consumidor, niño y adolescente, persona portadora de deficiencia, comunidades indígenas y minorías étnico-sociales.

Estructura

Por ser, Brasil, una República Federativa, el Ministerio Público se divide en Ministerio Público de la Unión y los Ministerios Públicos de los Estados 16. El primero se subdivide en Ministerio Público Federal, Ministerio Público del Trabajo, Ministerio Público Militar y Ministerio Público de Distrito Federal y Territorios. El proveer de las funciones es a través de riguroso concurso público.

El Ministerio Federal tiene por jefe el Procurador-Geral da República, nombrado por el Presidente de la República, después de la aprobación por el Senado. Los miembros del Ministerio Público Federal, de primero y según grados se denominan Procuradores da República. Ejercen sus funciones en las causas competencial del Supremo Tribunal Federal, del Superior Tribunal de Justiça, de los Tribunales Regionales Federales, de los Jueces Federales y de los Tribunales y Jueces Electorales.

El Ministerio Público Militar actúa junto a los órganos de la Justicia Militar. La carrera de ese ramo del Ministerio Público de la Unión es constituida por los cargos de fiscal de la Justicia Militar, procurador de la Justicia Militar y Subprocurador-General de la Justicia Militar, cuyos oficios son las Procuradorias da Justiça Militar, en los Estados y en Distrito Federal y la Procuradoria-Geral da Justiça Militar, en Brasilia.

El Ministerio Público del Trabajo actúa junto a la Justicia del Trabajo. Sus integrantes intervienen en las demandas laborales, fiscalizando la relación capital-trabajo y actúan para regularizar situaciones ilegales que envuelven intereses colectivos y difusos (trabajo infantil, trabajo esclavo, trabajo de incapaces, trabajo de indios).

Los Ministerios Públicos Provinciales existen en los veintisiete Estados-Page 132 Miembros y tienen atribución similar17al Ministerio Público Federal, excepto laboral. El Jefe de la Institución se denomina Procurador-Geral de Justiça. Los miembros del Ministerio Público que actúan en primer grado son denominados Promotores de Justiça, mientras los que ejercen sus actividades ante los Tribunales se denominan Procuradores de Justiça. Sus integrantes gozan de los mismos derechos y garantías atribuidos en la Constitución Federal a los jueces de Justiça, mientras los que actúan ante los Tribunales, se denominan Procuradores de Justiça.

En el Ministerio Público Federal esa denominación es de Procurador da República, de Procurador Regional da República y de Subprocurador da República, conforme la función sea ejercida en primero y según grados de jurisdicción o Tribunales Superiores, respectivamente.

Principios

Los principios que rigen el Ministerio Público brasileño son los de la unidad, indivisibilidad e independencia funcional.

Como unidad se entiende la Institución como una, con una sólo autoridad, un organismo. Pero es una en cada área, respetándose la división entre Ministerio Público de la Unión y de los Estados, como antes mencionado, lo que transcurre de la forma federativa del Estado Brasileño.

La indivisibilidad significa que un miembro del Ministerio Público podrá sustituir al otro cuando eso se hacer necesario, lo que no comprometerá la actuación ministerial.Page 133

Por fin, con relación a la independencia y autonomía funcionales, se debe considerar que el Fiscal es un agente político. Posee libertad y conciencia política. Los miembros del Ministerio Público, de esa forma, actúan con absoluta libertad funcional, estando solamente sumisos a su conciencia y a los deberes profesionales, siendo pautados por la Constitución y por las leyes.

Garantías Constitucionales

Los integrantes del Ministerio Público, en virtud del principio de la independencia funcional, son dotados de garantías de cargo vitalicio, inamovibilidad y irreductibilidad de vencimientos. Debido al mismo motivo, les son vedados el recibimiento de valores y el ejercicio de la abogacía, además de que existan restricciones cuanto al ejercicio de la actividad comercial, partidaria y de otra función pública.

Además, detienen los miembros del Ministerio Público foro por prerrogativa de función. De esta forma, el Procurador-General de la República responde por los crímenes comunes ante el Supremo Tribunal Federal y por los crímenes de responsabilidad, ante el Senado. Ya los Fiscales son juzgados por el Tribunal de Justicia.

El perfil de actuación del Fiscal post Constitución Federal de 1988

La fisonomía del Ministerio Público post Constitución Federal de 1988 cambió de manera muy significativa, con una nítida preocupación de la Institución con la necesaria adaptación de sus tareas a las exigencias de la sociedad.

Una cuestión muy importante que debe ser destacada respecto al Ministerio Público brasileño y que lo distingue de sus hermanos en Latinoamérica es la atribución constitucional e infra...

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