Fin del régimen comercial de región fronteriza

AutorJorge Alberto Moreno Castellanos
CargoVicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores
PáginasB12-B13

Hasta el 31 de diciembre de 1993, existían en el territorio nacional cinco zonas libres, mismas que hoy se denominan región fronteriza. La facultad de establecer zonas libres7 fue una atribución del Ejecutivo Federal hasta antes de su desaparición como régimen fiscal, fundamentada en el artículo 89 de la CPEUM.

Podemos entender como zona libre una modalidad tributaria, en la cual, en una extensión del territorio nacional legalmente delimitada, se otorgaban exenciones y reducciones en el pago del impuesto general de importación de mercancías de todo el mundo, sin considerar el origen de las mismas (de hecho, el límite del impuesto general de importación -IGI- de 743 fracciones arancelarias a pagar por concepto de importación a estas zonas libres era de 5%).

Para efectos aduaneros, el artículo 136 de la LA define como región fronteriza las que determine el Ejecutivo Federal. Actualmente, los estados y municipios que cuentan con el esquema arancelario de región fronteriza son los siguientes:

  1. Baja California y parcial del estado de Sonora;

  2. Baja California yparc

  3. El municipio de Salina Cruz, Oaxaca;

  4. El municipio de SalinaCruz, Oaxaca;

  5. El municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas; y

  6. La franja fronteriza sur colindante con Guatemala. Hasta antes de la entrada en vigor del TLCAN, la estructura arancelaria en todo el territorio nacional señalaba que el 98% del total de las fracciones arancelarias de importación se encontraban gravadas, mientras que el 2% restante se encontraba exento, es decir, libre de impuestos. Por lo que la sensibilidad de un beneficio fiscal, en ese entonces con la entrada en vigor del TLCAN, resultaba evidente para el sector comercio en todo el territorio de México, no así para las ya extintas zonas libres, ya que al entrar en vigor el TLCAN, aproximadamente la mitad de las fracciones que conformaban la tarifa general de importación (hoy TIGIE) se desgravarían en forma inmediata y casi el total de ellas se desgravaban en un plazo de diez años.

    Por lo que a partir del 1o. de enero de 1994, con el TLCAN, aproximadamente el 47.8% del total de las fracciones arancelarias de importación que existían, equivalente a 5,640 fracciones de productos originarios, no pagaban impuestos de importación; por tanto, la exclusividad de las zonas libres perdía razón de ser, al pretender incorporarlas comercialmente y fiscalmente a una zona libre de toda América del Norte, como un nivel de integración y regionalización.

    En este...

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