Casos prácticos. Determinación de la retención del ISR que debe realizar la fiduciaria de un Fibra a un tenedor de certificados de participación del fideicomiso por el resultado fiscal percibido del ejercicio de 2012

Páginas31-32

Page 31

Planteamiento

Se desea determinar la retención del ISR que debe realizar la fiduciaria de un Fibra a un tenedor de certificados de participación en el fideicomiso, por el resultado fiscal que percibió del ejercicio de 2012.

Datos

· Resultado fiscal por repartir a cada certificado de participación (véase el caso 1) $665

· Número de certificados propiedad del tenedor 150

Desarrollo

Determinación del monto de la retención del ISR.

Resultado fiscal por repartir a cada certificado de participación (véase el caso 1) $665

(x) Número de certificados propiedad del tenedor 150

Page 32

(=) Monto total distribuido al tenedor $99,750

(x) Tasa del ISR 28%

(=) Monto de la retención del ISR $27,930

Comentario

Se indicó el procedimiento que debe seguir el fiduciario de un Fibra para retener el ISR a los tenedores de los certificados de participación por el resultado fiscal percibido en el ejercicio.

La retención mencionada no se llevará a cabo cuando los tenedores de los certificados estén exentos del pago del ISR por ese ingreso.

Cuando los certificados de participación estén colocados entre el gran público inversionista, el intermediario financiero que tenga en depósito dichos certificados deberá efectuar la retención del impuesto, y el fiduciario quedará relevado de la obligación de realizar esa retención.

Fundamento

Artículo 224 de la Ley del ISR.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR