México: a dos años de la Fase 2 de evaluación en la implementación de la Convención Anti-cohecho de la OCDE

AutorMariana Alicia Michel Calderón
CargoSubdirectora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de la Función Pública
Páginas51-52

Page 51

Este compromiso1 adquirido por México ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la convocatoria y coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual promovió en 1996 la creación del Grupo Intersecretarial Mexicano sobre Corrupción (GIMC).

Page 52

Este Grupo está encargado de preparar las evaluaciones de México en el marco de la Convención, así como dar seguimiento a los avances en la instrumentación de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Cohecho2 (GTC) de dicha organización.

Como ya se ha expuesto en ocasiones anteriores, esta Convención busca prevenir la comisión de actos de cohecho en transacciones comerciales internacionales de los países signatarios y promueve el establecimiento e imposición de sanciones a servidores públicos, personas, empresas y profesionistas que encubran o participen en un acto de cohecho.

El GTC es el encargado de monitorear la Convención, basándose en un sistema de revisión de pares que se divide en dos fases de evaluación: la Fase 1 consiste en asegurarse de que el sistema legal de los países parte sea compatible con los lineamientos de la Convención, y la Fase 2 valora la efectividad de las leyes vigentes para combatir el cohecho internacional, en el país evaluado.

La Fase 1 para México, se llevó a cabo del 28 de enero al 3 de febrero de 2000 y como resultado, se reformó el Código Penal Federal incluido el artículo 222-bis que hace compatible la Convención con nuestra legislación, al tipificar el cohecho. El resultado de la evaluación fue positivo, aun cuando se hicieron observaciones para profundizar las reformas legales.

Nuestro país participó en la Fase 2 de evaluación de diciembre de 2003 al segundo semestre de 2004, publicándose aquel año el "Informe final sobre la implementación de la Convención". En éste, el Grupo de Trabajo sobre Cohecho reconoció la voluntad política del gobierno federal y los avances concretos en el combate a la corrupción.

Asimismo, se hicieron recomendaciones y algunas de éstas se enfocaron en el gremio contable como: ampliar la capacitación para Contadores, auditores y abogados sobre el delito de cohecho transnacional así como garantizar que los Contadores y auditores reporten delitos, de acuerdo con el artículo 116 del Código Penal Federal.

En octubre de 2005, México presentó un reporte oral de avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR